10 ejercicios para los ojos

El ritmo de vida y de trabajo que llevamos hoy en día nos fuerza a vivir con una pantalla delante que puede llegar a dañarnos la vista. En la mayoría de puestos que existen hoy en día, el empleado debe pasar largas horas delante de un computador y, por si las moscas fuera poco, los momentos de reposo se acaban convirtiendo en momentos que pasamos mirando las redes sociales o viendo series y películas.

Mirar de manera continua pantallas, como puedes aceptar, puede provocar serios inconvenientes de visión y todo género de cefaleas. Para calmar estas molestias en los ojos, desde Sabioz queremos asistirte con una serie de ejercicios para los ojos que te ayudarán a relajar la vista y a evitar migrañas y cefaleas. ¡Vamos allá!

Ejercicios para relajar los ojos

Para calmar las molestias que provoca el cada día con las pantallas y conseguir que el cansancio ocular vaya desapareciendo, lo mejor es realizar algunos ejercicios diarios. Sigue los consejos que te señalamos ahora:

  • Mira la oscuridad: ponte cómodo/a con los brazos apoyados en una superficie plana. Cierra los ojos y pon las palmas de las manos sobre los ojos para que queden en completa oscuridad. Respira lenta y de forma profunda hasta sentirte relajado/a durante dos minutos. Retira las manos poquito a poco para que la luz no dañe tus ojos y puedas acostumbrarte
  • Mueve los ojos cara los lados: se trata de un género de gimnasia de ojos relajante y realmente útil. Solo debes sostener la cabeza recta y mirar lo más lejos que puedas con la mirada fija. Durante 5 segundos, mantén la vista fija en todos y cada uno de ellos de los cuatro costados (arriba, abajo, izquierda, derecha). Repítelo tres veces.
  • Masajea los ojos: usa la yema de los dedos suavemente y, con los ojos cerrados, masajea la zona de bajo las cejas en movimientos circulares. También puedes masajear los ojos manteniéndolos cerrados y frunciendo las cejas durante 2-3 segundos. Ábrelos y relaja los músculos de toda la zona ocular. Repite este ejercicio 10 veces y pronto vas a apreciar sus efectos.
  • Ejercicio para mejorar la sequedad ocular: mira cara delante con la cabeza recta y relaja todos los músculos de la cara. Abre y cierra los ojos unas 20 veces, manteniendo siempre y en toda circunstancia los músculos relajados y haciendo movimientos suaves y sin sacrificio.

Si quieres más ejercicios que te enseñen Cómo relajar los ojos, échale un vistazo a este otro artículo de Sabioz.

Ejercicios oculares para mejorar la vista

Como venimos comentado, trabajar y/o pasar un buen tiempo delante de una pantalla provoca daños en los ojos, motivo por el como, en los últimos tiempos, ha aumentado el número de personas que sufren inconvenientes como miopía, astigmatismo y también hipermetropía. Para poder mejorar esta situación, lo mejor es realizar ejercicios que te asistan a mejorar la visión:

  • Aleja la vista: si trabajas, distancia la vista de la pantalla y céntrala en algún objeto para que tus ojos descansen. Mantén la vista relajada durante 20 segundos antes de comenzar a desplazar los ojos cara un lado y cara otro y volver a trabajar.
  • Dales calor a tus ojos: frotando tus manos y poniendo la palma sobre los ojos, podrás darles el calor preciso para que se relajen. Haz un tanto de presión, siempre y en toda circunstancia de forma suave para no hacerte daño.
  • Adapta las distancias: puedes conseguir esto mirando durante unos minutos todos los objetos que tienes a tu alrededor. Este ejercicio sirve para mejorar el enfoque, pues cuando tenemos la vista fija en una distancia, mirar los objetos que están cerca hace que el ojo trabaje y no se acostumbre a una sola imagen.
  • Automasaje en las cuencas de los ojos: con este ejercicio, además de esto de mejorar tu visión, aliviarás cualquier dolor de cabeza que pueda venir producido por la vista agotada. Con los dedos cancelar de cada una de tus manos, haz presión ahí donde comienza el tabique nasal, a cada extremo de las cejas. Sube los dedos hasta la frente sin parar de hacer presión, siempre y en toda circunstancia con los ojos cerrados. Después, repite lo mismo pero en lugar de dirigir tus dedos cara arriba, llévalos por bajo los ojos, tal como si quisieses alisar tus ojeras. Con estos ejercicios conseguirás calmar tensión muscular y, cuando vuelvas al trabajo, te vas a apreciar sensiblemente más relajada/o.

Seguir estos consejos de ejercicios oculares para la miopía y otros inconvenientes de visión, te ayudará a reducir el cansancio en la zona de los ojos y a sentir una vista más remozada, algo poco a poco más difícil en la era digital actual.

Ejercicios para los ojos secos

Por las mismas razones que venimos comentado, las pantallas acaban provocando también sequedad ocular y enrojecimiento, lo que genera molestias en los ojos y también incomodidad. Por eso, lo mejor es tomar cautelas y evitar que se sequen los ojos. Si ya es tarde y la sequedad ocular ya es una parte de tu cada día, puedes recurrir a los próximos trucos:

  • Parpadea seguidamente: durante 20-30 segundos, abre y cierra los ojos muy con frecuencia para que el párpado asista a lubrificar el ojo. Relacionado con este consejo encontramos el tema de la hidratación, pues es de máxima relevancia que tomes al menos 2 litros de agua al día y te mantengas bien hidratado.
  • Gira los ojos: posiblemente este ejercicio te suene extraño, pero la verdad es que cerrar los ojos y virarlos en sentido de las agujas del reloj durante un minuto puede serte de gran ayuda.

Otros consejos para mejorar tu salud ocular

  • Usa lentes: en el siguiente artículo de Sabioz, te asistimos a descubrir si precisas lentes o no. Sin embargo, aunque no precises lentes para ver de lejos o de cerca, debes proteger tus ojos del viento y del sol en todo momento, con lo que para evitar riesgos, te invitamos a que te hagas con unas buenas lentes de sol.
  • Lubrica los ojos con lágrimas artificiales: para evitar la sequedad ocular, el ardor y el enrojecimiento, las lágrimas artificiales pueden convertirse en tus mejores aliadas.
  • Utiliza filtros: para finalizar te proponemos que uses filtros para el computador. Tanto si llevas lentes tal como si no, hay lentes que dismuyen la luz azul del computador, una de las principales culpables del dolor en los ojos.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a 10 ejercicios para los ojos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Deja un comentario