Saltar al contenido

10 plantas silvestres comibles

14 julio, 2021
10 plantas silvestres comestibles
10 plantas silvestres comestibles

Cuando recorremos bosques, jardines o caminos es inevitable encontrarnos con una pluralidad de especies vegetales. ¿Te has preguntado si alguna de ellas se puede comer y qué aportes le daría a nuestro organismo el ingerirlas? Estas plantas que se pueden comer y son silvestres, ciertamente, han servido como comestible principal a las muchas generaciones desde los primeros principios del hombre hasta la actualidad.

El inconveniente es la pérdida de estos conocimientos ancestrales que nos asisten a identificarlas y en ciertas situaciones servirnos de gran ayuda. Por suerte, en Sabioz hemos preparado este artículo dedicado a aquellas especies vegetales olvidadas que muchas veces nos encontramos en excursiones o paseos al aire libre. Te mostramos 10 plantas silvestres comibles, con sus nombres, particularidades y fotografías para que sepas identificarlas.

Plantas comibles

Es un hecho comprobado que las plantas silvestres son más habituales que las que se usan para la agricultura. Después de todo, desde hace miles y miles de años los humanos han subsistido principalmente gracias a la flora no cultivada. Y es desde apenas unos diez mil años, hasta la actualidad, que la siembra ha reemplazado la recolección de plantas autóctonas.

Aprender a distinguir las plantas silvestres comibles de tu zona puede asistirte en cualquier momento, tras todo, nunca se sabe en qué momento se estará en alguna necesidad. Por ejemplo, si vas de campamento o excursión, podrías conseguir comida sin costo de la naturaleza con tal solo fijarte por dónde pasas.

Así, ciertas reglas básicas para hallar flora comible en zonas no urbanas nos aseveran que debes hacer una breve investigación de las especies nativas comibles y las tóxicas de tu localidad o del lugar al que vayas a ir. También, debes tener en cuenta el género de tiempo y relieve en donde te hallas, pues esto además ayudará mucho al momento de buscar la ubicación de plantas silvestres medicinales. Por ejemplo, si te hayas en una zona húmeda, lo más seguro es que las encontrarás expuestas directamente a la luz solar y en espacios abiertos, o cerca de las riberas de ríos.

A continuación, en Sabioz, te daremos una guía práctica de los nombres de plantas silvestres comibles más buscadas que son:

  • Rúcula silvestre (Eruca vesicaria).
  • Bledo (Amaranthus blitum).
  • Cardencha (Dipsacus fullonum).
  • Diente de león (Taraxacum officinale).
  • Menta (Mentha spicata).
  • Verdolaga (Portulaca oleracea).
  • Lechuga salvaje (Lactuca virosa).
  • Borraja (Borago officinalis).
  • Llantén (Plantago major).
  • Apio caballar (Smyrnium Olusatrum).

Rúcula silvestre (Eruca vesicaria)

Esta planta silvestre comible es procedente de los mediterráneos y ha sido recogida por nuestros antepasados desde hace miles y miles de años, siendo sus primeros registros en la época de apogeo del Imperio romano, donde se usaba como estimulante. Actualmente, se le considera como una especie que pertenece a la familia de la col y, desde 1990 se ha ido incorporando a la gastronomía, aunque actualmente incluso pasa desapercibida en gran una parte de las cocinas occidentales y se puede ver sobre todo en la mediterránea.

La rúcula silvestre la puedes reconocer por su textura crepitante y sabor picante intenso y amargo. Por supuesto, antes de comerla debes identificarla por sus frondosidad y su altura que va de 20 cm a 1 metro. Su floración, fundamentalmente aparece en primavera, y crece en racimos y se identifican por tener 4 pétalos con la tradicional forma de cruz color blanco amarillento. Recuerda que de esta especie solo debes comer las hojas de la rúcula.

10 plantas silvestres comestibles - Rúcula silvestre (Eruca vesicaria)

Bledo (Amaranthus blitum)

El bledo pertenece a la familia de la Chenopodioideae. La parte más consumida de esta planta silvestre es su hoja. Las formas de comer esta planta son variadísimas. La puedes comer cruda o cocida, además puedes utilizar sus frutos para hacer infusiones y además inclusive harina.

Para identificar el bledo primero debes fijarte en su tamaño. Generalmente, medran entre los 20 y los 60 cm. Su color es verde oscuro y tiene un tallo con ramificaciones rojizas. Puedes fijarte en sus hojas romas y de borde dentado. Esta además se considera como una planta silvestre medicinal gracias a sus grandes cantidades de antioxidantes y vitaminas A, B, C, B1, B2, B3, y minerales como el calcio, hierro y fósforo. Es empleada habitualmente para inspeccionar la fiebre, mejorar la flora intestinal y además incluso para desintoxicar el estómago.

10 plantas silvestres comestibles - Bledo (Amaranthus blitum)

Cardencha (Dipsacus fullonum)

Originaria del hemisferio norte del planeta, la cardencha es una planta silvestre medicinal consumida principalmente en infusiones, usando el extracto derivado de sus raíces. Esta especie vegetal tiene propiedades diuréticas, sudoríficas y depuratorias, además de esto se afirma que es eficaz contra la artritis y, al macerar las raíces, además ayuda a cicatrizar las heridas.

Esta planta es realmente simple de reconocer. Llega a conseguir el metro y medio de alto en forma recta, y su tallo está repleto de finas espinas. También se puede identificar por su escasa frondosidad, con escasas hojas dentadas que se unen a la base para la recolección de agua. Debes saber que su floración es de color rosa y en forma de cabezales cónicos, como se ve en la imagen.

10 plantas silvestres comestibles - Cardencha (Dipsacus fullonum)

Diente de león (Taraxacum officinale)

Las hojas del diente de león son comibles desde que se está desarrollando hasta su madurez, pero no esperes a que se comience a marchitar. Esta especie de la familia de las asteráceas se considera, en muchas partes, como una hierba mala, pero la verdad es que tiene propiedades medicinales. Algunas de ellas son su capacidad depuratoria contra las intoxicaciones y su efecto diurético, además de esto de ser un excelente antídoto contra el estreñimiento.

El diente de león alcanza unos 40 cm de alto en su madurez, y está compuesto por hojas lanceoladas uniformes de forma triangular y bordes dentados. Otras particularidades por las que se le puede reconocer es por su tallo corto entrelazado y una floración de color amarillo intenso con una corola de 5 puntas.

Aprende más sobre Cómo nos favorece el diente de león en este otro artículo.

10 plantas silvestres comestibles - Diente de león (Taraxacum officinale)

Menta (Mentha spicata)

La menta es una de las plantas más conocidas y empleadas en todo el planeta. Su intenso aroma y sabor la han transformado en una especie enormemente buscada para la gastronomía y la cosmética. Por su parte, además tiene otras propiedades, que la hacen una planta silvestre medicinal, como las propiedades antipasmódicas, asépticas y calmantes. La forma común de consumo, que viene empleándose desde hace miles y miles de años atrás, es mediante infusiones, y se toma el extracto de la hoja, aunque además se puede ingerir cruda.

Para identificar esta especie vegetal debemos prestar atención en el intenso aroma y sabor intenso y que, de verdad, distinguimos bien por ser mentolado. También podemos fiarnos de sus particularidades físicas. Su altura promedio es de unos 30 cm y sus hojas tienen forma de lanza. También se le puede reconocer por su floración en forma de cáliz de variados colores, como el lila y el blanco, y un total de 5 pétalos.

Si quieres más información sobre esta planta silvestre comible, no vaciles en consultar este otro artículo sobre Cuáles son los beneficios de la menta.

10 plantas silvestres comestibles - Menta (Mentha spicata)

Verdolaga (Portulaca oleracea)

Sus propiedades nutritivas y curativas la preceden desde tiempos viejos, gracias a su alto contenido de omega 3 y su acción digestible. La verdolaga, es una especie rastrera arborescente familiarizada con las sustanciosas o Portulacaceae. Esta planta comible silvestre se ha extendido por todo el planeta, pero sus orígenes son indios y del sur de Europa. Puede consumirse prácticamente en su totalidad, desde sus hojas hasta las semillas, las que se usan para hacer pan.

Es simple de identificar por el sabor ácido de sus hojas, las que pueden comerse crudas o cocidas, de la misma manera que el tallo. Si conversamos de reconocer la planta silvestre medicinal por sus particularidades físicas, entonces debemos fijarnos en su tallo plano color rojo que se extiende por el suelo, debido a su naturaleza rastrera. Si detallamos sus flores, estas deben ser color amarillo con 5 pétalos ocultos sobre el follaje.

Consulta aquí más Propiedades de la verdolaga.

10 plantas silvestres comestibles - Verdolaga (Portulaca oleracea)

Lechuga salvaje (Lactuca virosa)

La lechuga salvaje es muy cercana a la lechuga que se emplea para cultivos. Al igual que la planta comercial, esta es buscada para consumir sus hojas cuando se está en pleno desarrollo y antes de su primera floración. Esta planta silvestre comible además tiene propiedades psicoactivas y calmantes. Con esta especie particularmente hay que llevar cuidado, pues aunque se puede comer, no se debe hacer en exceso, en tanto que podrías sufrir de una intoxicación severa.

Para reconocerla es suficiente con observar el tallo, este he de ser recto, plano y con ramificaciones, además de esto su interior es hueco. Su altura cambia, pero en promedio puede llegar a medir hasta 1 metro. Su color, que prima en sus hojas y el tallo, es verde azulado. Otra característica por la que se le puede distinguir es su fruto de pigmentación negra y de pequeñas proporciones.

10 plantas silvestres comestibles - Lechuga salvaje (Lactuca virosa)

Borraja (Borago officinalis)

La borraja es una planta silvestre que se puede comer en su totalidad. Esta es empleada en la gastronomía mediterránea para preparar un sinnúmero de platillos, como las ensaladas. Las sopas y caldos son preparados con todo el cuerpo de la especie vegetal para poder aprovechar los minerales que desprende y se combinan con el agua. A su vez, además se puede consumir cruda, pero sus pelos urticantes complican el proceso.

Esta especie fanerógama de las boragináceas se reconoce sencillamente por su enanos pelos urticantes en el tallo y el follaje. Su altura promedio cambia entre los 50 cm y 1 m. Sus flores son de 5 pétalos con forma de triangulo y de color azul. Esta planta es nativa del continente africano, pero se ha esparcido por todo el planeta, encontrándose inclusive en Sudamérica.

Si te resulta interesante esta rica planta comible, no vaciles en conocer más sobre as Propiedades y beneficios del aceite de borraja, como las mejor formas de Limpiar las borrajas.

10 plantas silvestres comestibles - Borraja (Borago officinalis)

Llantén (Plantago major)

Otra de las plantas silvestres comibles más habituales es el llantén. Esta es una especie vegetal herbácea de origen europeo y asiático, pero se ha extendido por múltiples zonas del planeta, sobre todo en América del Sur. El empleo de esta planta silvestre es medicinal. Sus aplicaciones son variadas, desde usarse como antiinflamatorio en forma de pasta, elaborada con sus hojas hervidas, hasta como expectorante gracias a los mucílagos y al ácido silícico que contiene. Además, además es una excelente diurético y cicatrizante. Aquí te mostramos más sobre las Propiedades curativas del llantén.

La identificación del llantén comienza al observar su tallo, al como he de ser no ramificado. También puedes tener en cuenta su altura, que va desde los 30 a los 50 cm y su rizoma de color amarillo. Si prestas atención a sus hojas vas a apreciar que son dentadas y de color verde. Su floración espigada es color verde claro con decoloraciones blancas.

10 plantas silvestres comestibles - Llantén (Plantago major)

Apio caballar (Smyrnium Olusatrum)

Perteneciente a la familia de las Apiaceae, el apio caballar es una de las plantas silvestres medicinales que poseen altos niveles de vitamina C, y además de esto sus propiedades son diuréticas y depuratorias. Desde la antigüedad, esta especie es consumida cruda o cocida, además de esto sus frutos son empleados para aromatizar ungüentos y otros comestibles como el arroz y las ensaladas. Puedes conocer más Propiedades del apio en este otro artículo.

Reconocer al apio caballar es fácil. Fíjate en su altura, la como puede llegar hasta el metro y medio. Su tallo es macizo, pero en los ejemplares más viejos puede ser hueco. La forma de sus hojas es dentada y su composición delgada. Esta planta silvestre comible además da flores y frutos. En cuanto a su floración, esta es de color amarillo verdoso y sus frutos tiene una pigmentación negra.

10 plantas silvestres comestibles - Apio caballar (Smyrnium Olusatrum)

Si quieres leer más artículos similares a 10 plantas silvestres comibles, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Entradas relacionadas: