10 síntomas que apuntan inconvenientes en los pulmones

Son muchas las enfermedades que pueden afectar nuestros pulmones, pero los síntomas no siempre y en todo momento están asociados a inconvenientes respiratorios o adversidades que nos dejen determinar que algo ocurre con este órgano. De hecho, la mayor una parte de las señales de alarma son diferentes y pueden afectar a personas de cualquier edad y con todo género de hábitos, no solo a los fumadores.

¿Sospechas estos órganos podrían tener inconvenientes y quieres salir de dudas? Entonces no dejes de leer este artículo de Sabioz.com en el que te revelamos 10 síntomas que apuntan inconvenientes en los pulmones.

Tipos de enfermedades pulmonares

Antes de abordar los 10 síntomas que apuntan inconvenientes en los pulmones, resulta esencial conocer los tres tipos generales de enfermedades, que se abarcan conforme la zona de los pulmones que estén afectando.

Vías respiratorias

Las enfermedades que afectan las vías respiratorias se identifican por el hecho de que el fallo se presenta en el transporte de oxígeno a los pulmones, habitúan a causar estrechamiento y obstrucciones en las vías respiratorias. Condiciones como la bronquitis, el asma o el enfisema pulmonar están en este conjunto de nosologías.

Tejido pulmonar

Este género de condiciones se presentan cuando el inconveniente está en el tejido de estos órganos que, por estar inflamado o con cicatrices, no permite que los pulmones se expandan absolutamente, perjudicando la absorción de oxígeno y la liberación de dióxido de carbono. Los pacientes habitúan a sentir el pecho apretado y tienen gran complicad para realizar respiraciones profundas. La fibrosis y la sarcoidosis pulmonar son dos ejemplos de condiciones de este género.

Circulación pulmonar

Este género de enfermedades pulmonares se presentan cuando los vasos sanguíneos de este órgano se ven perjudicados por la coagulación, inflamación o cicatrización. Esto genera que los pulmones tengan complicad para conseguir oxígeno y liberar dióxido de carbono, pudiendo afectar incluso el recomendable funcionamiento del corazón. La hipertensión pulmonar es una de las condiciones de este género.

10 síntomas que indican problemas en los pulmones - Tipos de enfermedades pulmonares

10 signos que apuntan que algo no va bien con tus pulmones

Una vez que conoces los géneros de enfermedades pulmonares y las zonas que afectan, resulta sensiblemente más simple identificar aquellas señales que pueden señalarse que algo no va bien con este esencial órgano del sistema respiratorio.

Estos son 10 síntomas apuntan inconvenientes en los pulmones y que advierten que algo ocurre en esta zona. En caso de que sospechemos de un inconveniente con este órgano es recomendable visitar a un neumonólogo o a tu médico de cabecera.

1. Dificultad para respirar

Una señal obvia y clara que apunta a un inconveniente pulmonar. Se caracteriza por la falta de aire que nos lleva a especificar respirar por la boca, al hacerlo posiblemente se presenten silbidos. Este síntoma es propio de condiciones como el asma, la bronquitis o el enfisema.

2. Tos

Este síntoma está presente en todos los cuadros citados anteriormente. Aunque meridianamente también puede ser señal de un simple catarro o gripe, es esencial prestar atención a su evolución pues una tos seca o con flema que se extienda por días y también incluso semanas, puede señalarse que la condición ha evolucionado cara un inconveniente pulmonar de mayor relevancia.

3. Infecciones respiratorias frecuentes

Cuando una persona presenta infecciones respiratorias con cierta frecuencia, las mismas podrían apuntar a un cuadro de asma o bronquitis no diagnosticado. El dolor en el pecho, los inconvenientes para respirar y la fiebre, son tres señales esenciales que pueden apuntar a una infección de este género.

4. Presión en el pecho

Sentir que nuestro pecho está presionado, como si usáramos un chaleco muy ajustado o como si alguien estuviera sentado sobre esta zona, es una señal que merece la inmediata visita a un médico pues apunta la presencia de una afección pulmonar. Puede venir acompañada de ansiedad y taquicardia.

5. Fatiga

Si no respiramos adecuadamente nuestro cuerpo, y en singular nuestro cerebro, no se oxigena bien. Cuando esto ocurre nos sentimos enclenques y cansados incluso tras el mínimo sacrificio con lo que se trata de una señal a la que debemos prestar atención. Este síntoma es común en casos de bronquitis y enfisema pulmonar.

6. Fiebre y también inflamación de los ganglios linfáticos

La fiebre es un mecanismo de nuestro cuerpo para defenderse de una infección o de agentes extraños que invaden el organismo, con lo que es una señal esencial que vale la pena oir. Del mismo modo la inflamación de los ganglios linfáticos acostumbra a señalarse que el sistema inmune lucha contra agentes invasores, los dos síntomas son señal de condiciones como la bronquitis o la sarcoidosis pulmonar, singularmente si se presentan con múltiples de los síntomas mentados anteriormente.

7. Dolor en el pecho

Se trata de uno de los síntomas más frecuentes de enfermedades pulmonares como la bronquitis o la embolia pulmonar. El dolor puede ser extendido en el área del pecho o, en el caso de la embolia, enfocarse más en el esternón o en uno de sus laterales, causando posibles síntomas como sensación de ardor. Las molestias empeoran al toser, comer, respirar de manera profunda o al agacharse.

8. Pérdida de peso

Las enfermedades pulmonares pueden causar una evidente pérdida del hambre, abulia y desgano, lo que se traduce en una pérdida de peso que apunta que nuestra salud no está bien. En general, siempre y en todo momento y cuando perdamos peso sin aparente razón o que sintamos poquísimo o ningún deseo de comer, vamos a deber consultar a un médico.

9. Tos con sangre

Es uno de los 10 síntomas que apuntan inconvenientes en los pulmones que no he de ser nunca ignorado. Se puede presentar en casos de tuberculosis, embolia pulmonar y en determinados géneros de cáncer y merece una revisión médica urgente.

10. Uñas azuladas

Curiosamente esta señal nos haría pensar que los pulmones no tienen nada que ver aquí, no obstante uno de los síntomas del enfisema pulmonar es la coloración azul en las uñas con un aumento de su curvatura. Si esta característica se presenta, es esencial resaltar cualquier condición respiratoria.

10 síntomas que indican problemas en los pulmones - 10 signos que indican que algo no marcha bien con tus pulmones

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a 10 síntomas que apuntan inconvenientes en los pulmones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario