Saltar al contenido

13 tallos comibles

16 julio, 2021
13 tallos comestibles

La gastronomía deja introducir múltiples combinaciones de comestibles y también agregar nuevos productos a las recetas. Y es que, cada vez, se tiene conocimiento de más plantas que son comibles, como de sus partes que lo son, pues hay raíces, hojas, tallos y flores comibles. Por ejemplo, hay gran cantidad de tallos que comemos y, a veces, ni nos damos cuenta de ello. Algunos de ellos son muy populares por el hecho de que ya se vienen usando en la cocina y en numerosas recetas desde hace un buen tiempo, aunque otros tal vez sean menos conocidos.

Desde Sabioz, vamos a conversar de 13 tallos comibles, que podrás agregar a tus recetas sin inconvenientes por el hecho de que están muy, muy ricos y, además de esto, son realmente simples de preparar. En determinados casos, ni siquiera precisas cocinarlos por el hecho de que los hallas envasados y solo hay que abrir el bote o lata que adquieras en la tienda o súper, con lo que toma buena nota de estos tallos que se comen.

13 tallos comibles – lista de nombres y particularidades

En la cocina y en las recetas no es extraño hallar tallos que se comen, aunque a veces no se apuntan con este nombre por el hecho de que se consideran verduras y también, incluso, hortalizas. De hecho, es frecuente hallar en los recetarios la utilización de términos más genéricos como verduras de tallo comibles. Y, ¿cuáles son determinados de ellos?

  • Espárragos: esta planta pertenece al género Aspargus y es común en toda Europa, como en zonas de África y el oeste de Asia. En la imagen de portada de este artículo vemos los espárragos blancos, pero también son tallos comibles los espárragos verdes o trigueros. Aquí te explicamos Cómo cocinar los espárragos.
  • Caña de azúcar: la caña de azúcar también es parte del conjunto de tallos empleados en la cocina. La parte comible es el tallo interno en el que, exactamente, se encuentra la savia que es la fuente del azúcar.
  • Bambú: aunque esta planta se emplea como ornamental o para construcciones, la verdad es que sus tallos se comen, aunque solo es capaz para el consumo el brote joven y emergente. Conoce aquí todas las grandes Propiedades del bambú para la salud.
  • Echalote: en las verduras de tallo comibles está la echalote, que es de la familia de la cebolla y el ajo puerro. Lo que se come son sus hojas con un tanto de su tallo.
  • Ruibarbo: los tallos comibles de esta planta son colorados o verdes y pueden consumirse crudos o bien cocinados con azúcar, que es la forma más frecuente de prepararlos. Hay que llevar cuidado con las hojas por el hecho de que son tóxicas.
  • Colinabo: esta planta pertenece a la familia de la mostaza. Es otro de los tallos que se comen, pudiendo tomarlos crudos o cocinados. Eso sí, solo se come el tallo base que tiene forma como de una esfera.
  • Rábano: otro de los tallos que son comibles es el rábano, que se consume en su totalidad, por lo general, en crudo, siendo muy usado para ensaladas.
  • Apio: también conocido como célery, es uno de los tallos comibles más largos y fibrosos que hay. Además, tiene el beneficio de que se puede comer en su totalidad, incluyendo las hojas que tiene en su parte superior.
  • Canela: aunque estemos acostumbrados a verla en polvo, la verdad es que la canela es un tallo. En específico, se consigue de las especies de árboles del género Cinnamomun, apareciendo sus tallos al suprimir o extraer la corteza. Habitualmente, se emplea como una condimenta.
  • Acelga: la acelga es una de las verduras de tallo comibles. Aunque se pueden comer sus hojas verdes, hay muchas personas que solo desean comer la penca, esto es, su tallo blanco.
  • Borraja: esta planta es otra de las verduras con tallo comibles. Tiene una forma muy similar a la acelga, aunque sus hojas tienen unos pequeños pelos que pinchan y su penca es verde y más estrecha.
  • Palmito: estos tallos se extraen del cogollo de distintas especies de palmeras como es el caso del cocotero. Es un producto que, sobre todo, se consume mucho en zonas de Sudamérica.
  • Puerro: esta hortaliza también tiene un tallo comible. También se conoce como cebolla larga. De hecho, es muy similar a ella, aunque con un sabor un tanto más suave.
13 tallos comestibles - 13 tallos comestibles - lista de nombres y características

Los tallos comibles más empleados en la cocina

Aunque hay muchos tallos que se comen, la verdad es que no todos se usan por igual en la cocina, al menos, en la conocida dieta mediterránea. Además, no todos tienen las mismas propiedades nutricionales ni es recomendable consumirlos con cierta frecuencia por su alto contenido en, por ejemplo, azúcares como ocurre con la caña de azúcar. Así, estos son los tallos que se comen más empleados en la cocina:

  • Espárragos: son de los mejores tallos comibles, siendo además de esto recomendados en muchas dietas para bajar y sostener el peso por el hecho de que tienen pocas calorías y están formados en su mayor parte por agua. También son ideales para personas hipertensas por su bajo nivel de sodio. Pero, aparte tienen otras bondades como, por ejemplo, el alto contenido de vitamina B6, como de minerales como el calcio, cinc y magnesio. Por supuesto, no hay que olvidarse de que es una gran fuente natural de fibra.
  • Apio: en este listado de tallos que se comen no puede faltar el apio por el hecho de que es de los más ventajosos para el organismo. Al igual que los espárragos, tienen mucho contenido en agua, siendo ideal su consumo para bajar de peso y para evitar la retención de líquidos, siendo un perfecto diurético natural. También es fuente de vitamina B1 y B2, como de colina, tirosina, asparragina y glutamina, que son precisos para el sistema inquieto y muscular.
  • Acelgas: en las verduras de tallo comibles, una de las más populares es la acelga que, además de esto, es un comestible muy completo. Por ejemplo, es rica en aminoácidos como la isoleucina, arginina y la glutamina. Igualmente, es fuente de vitaminas como la B, C, E y K, como en minerales como el calcio, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y cinc, entre otros. En esta receta de Sabioz te explicamos Cómo hacer acelgas con garbanzos, uno de los platos más frecuentes de la cocina de españa en el que se emplea este tallo y estas conocidas legumbres así como más ingredientes que lo transforman en un plato muy completo y delicioso.
  • Puerros: este tallo comible tiene también un alto porcentaje de agua, siendo por su lado muy diurético. No obstante, además de esto, contiene proteínas, vitaminas (B, C, E y K), y minerales como el calcio, hierro, magnesio y manganeso.
13 tallos comestibles - Los tallos comestibles más usados en la cocina

Recetas con tallos comibles-ideas

Los tallos empleados en la cocina, por lo general, se encuentran en las ensaladas, aunque hay muchas otras alternativas dependiendo del tallo comible que se desee consumir. Por ejemplo, los espárragos habitúan a prepararse en ensalada, aunque están deliciosos si se hace una sopa con ellos o se saltean y se sirven acompañados de carne, primordialmente.

El ruibarbo, por su lado, es un tallo que se tiende a preparar como la fruta, en mermelada, y en ensaladas, pero tiene múltiples usos en repostería y cocinado con azúcar para hacer tartas y crumbles. Otro tallo que se come usado en pluralidad de platos, como estofados, cremas y crumbles es el puerro. Por ejemplo, en esta receta verás Cómo hacer crema de puerros sencillamente. En cambio, el apio se puede emplear en estofados y no solo en caldos, sopas y cremas. Si te agradan las cremas, además de esto de la de puerros, te invitamos a probar la de este otro tallo con esta receta sobre Cómo hacer crema de apio.

La planta de echalote, por ejemplo, tiene muchos usos como condimento o para emplearlo en el aliño de determinados encurtidos como las aceitunas o pepinillos en vinagre.

Son ciertas opciones de de qué forma se pueden agregar los tallos que se comen a la cocina. Desde Sabioz, aguardamos haberte ayudado a que conozcas más sobre estos 12 tallos comibles para que puedas emplearlos en tus recetas preferidas.

13 tallos comestibles - Recetas con tallos comestibles-ideas

Si quieres leer más artículos similares a 13 tallos comibles, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Entradas relacionadas: