25 plantas de interior resistentes

Cuando nos referimos a plantas de interior resistentes, lo primero que procuramos son plantas para esa zona de nuestro hogar que no cuenta con mucha luz, aunque además podemos pensar en una planta ideal para quien no tiene mano para las plantas. En los dos casos, precisamos plantas que puedan sobrevivir en condiciones desfavorables, pero hay más escenarios que pueden complicar el cuidado de las plantas de interior, como lugares de trabajo o sitios por los que pasa mucha gente (centros comerciales, comercios, restaurantes)

Todos estos hogares y oficinas precisan plantas que requieran pocos cuidados y que sean resistentes. Cuales sean tus preferencias en plantas —plantas de interior altas, pequeñas, plantas de interior con flor, plantas de interior grandes y frondosas, entre otras— en el artículo de Sabioz vas a hallar 25 plantas de interior resistentes idóneas para ti.

Potos

Si buscas plantas de interior resistentes que precisan poca luz, tienes bastantes opciones. Una de las mejores es el poto, potos, potus o potho (Epipremnum aureum), pues es una de esas plantas de hojas verdes que sobrevive cuando todas el resto han fallecido. Es muy resistente y puede estar en cualquier ambiente, tanto exterior como interior. Puede vivir hasta en agua y, además de esto, crece veloz, cuelga con mucho estilo y se extiende por paredes y techo, resultando realmente atrayente. Su ambiente ideal es en semi sombra o con luz indirecta, con lo que resulta excelente para interiores con poca luz natural.

Si quieres conocer más de estas plantas tan benevolentes, no vaciles en visitar nuestro artículo Cómo cuidar un potos y anímate a tener uno en tus espacios.

Ficus benjamina

La Ficus benjamina, además conocida como lauro de la India, amate, caucho benjamina o matapalo, es una planta resistente donde las haya, y es una de las más frecuentes en interior y exterior. Es valoradísima por su color verde brillante y por el hecho de que es tan frondosa que se acostumbra a podar para darle forma. Sin duda, es una de esas plantas para interiores oscuros que precisa poquísimos cuidados y sobrevive hasta con poco riego y poca luz.

Conoce más sobre los cuidados de esta planta visitando nuestro artículo Cómo cuidar un ficus benjamina.

Ficus pumila

La Ficus pumila, familia de la Ficus benjamina, es otra de esas plantas de interior que te ayudarán a alegrar ese rincón difícil, pues son resistentes y pueden sobrevivir sin muchos cuidados, aunque carezcan de algo tan esencial como la luz natural. Es una planta trepadora, pero se da con perfección en interior y solo precisa una estructura sobre la que crecer.

Imagen: Josh’s Frogs

Begonia

La begonia no es una planta que, simplemente, dé un tanto de color. Es la reina de las plantas de interior con flor y, como hay muchas variedades, puedes seleccionar de qué color las quieres. Según el género de begonia, puede cambiar el tamaño de sus flores, aunque normalmente son pequeñas. Las dimensiones pequeñas realmente no importan en un caso así, por el hecho de que su floración es muy compacta. Por eso, es una de las favoritas en decoración, en tanto que resulta una planta preciosa y atractivísima. La begonia puede darse tanto en exterior como en interior, no precisa muchos cuidados y tampoco precisa estar frente a una ventana para florecer.

En Sabioz te contamos Cómo cuidar begonias, solo haz clic al enlace y descúbrelo.

Cerimán o costilla de Adán

Conocida como cerimán o costilla de Adán, la Monstera deliciosa es una planta que está de tendencia por el hecho de que resulta enormemente decorativa. Entra en las plantas de interior grandes y es muy característica por sus vistosas hojas palmeadas y sus refulgentes y además intensos tonos de verde.

La costilla de Adán es una planta tropical, su hábitat natural son las zonas más frondosas de la selva, con lo que no precisan de una gran exposición solar para crecer. Es más, un exceso de sol hace que le salgan máculas en las hojas y provoca el riesgo de que se quemen. No obstante, sí precisan bastante humedad, con lo que debe regarse frecuentemente, con cuidado de no encharcarla.

En Sabioz te contamos Cómo cuidar la planta costilla de Adán para que disfrutes de sus colores y vivacidad en tu hogar o bien oficina.

Violeta africana

Dentro de las plantas de interior con flor, la violeta africana es una de las favoritas por el original color morado intenso de sus flores y el contraste con el verde oscuro de sus hojas y tallos. Proviene de zonas calurosas, con lo que agradece estar en el interior y no precisa ni demasiada agua ni cuidados singulares. Además, florece múltiples veces por año, con lo que resulta muy decorativa.

Descubre Cómo cuidar una violeta africana entrando al artículo que hemos dedicado especialmente a esta preciosa planta.

Cinta o malamadre

La malamadre (Chlorophytum comosum) además es conocida bajo el nombre de cinta, nudo de amor, planta nudo o planta de araña. Es una de las plantas para interiores con poca luz más frecuentes. Puede estar en exteriores y además interiores toda vez que no le dé demasiada luz directa, en tanto que el sol las seca velozmente. Es resistente y perdurable, además de esto de que crece mucho y veloz, con flores y nuevas hojas que afloran del extremo de cintas que se pueden replantar. Resulta muy decorativa si se cuelga o se pone en alto.

Si quieres conocer más plantas especialmente concebidas para lugares de trabajo, no dejes de visitar nuestro artículo 15 plantas para oficinas.

Palmera de salón

Dentro de las plantas de interior altas, la palmera de salón (Chamaedorea elegans) resulta una gran elección, en tanto que es muy bien elegante, decorativa y, además de esto elimina olores intensos como el del tabaco. Es original de Guatemala, muy resistente, sobrevive con poca luz y lo único que debes hacer es procurar mantenerla húmeda. Además de regarla en abundancia, un truco para mantenerla preciosa es pulverizar agua de forma directa sobre sus hojas si ves que pierden brillo.

Para sostenerlas siempre y en todo momento saludables, resulta necesario transplantarlas en ocasiones. En Sabioz te enseñamos Cómo transplantar plantas de interior de manera fácil.

Anturio rojo

Los anturios colorados pertenecen a un género de plantas tropicales llamado Anthurium. Estas plantas florecen todo el año y, aunque las hay de múltiples colores, las más vistosas son las de color rojo. Es muy identificable por sus atractivas flores, muy refulgentes, de color rojo intenso en forma de corazón y con un enorme pistilo amarillo. Es resistente, simple de cuidar y sobrevive con luz indirecta.

En Sabioz te damos una Guía práctica de los cuidados de la planta anturio o Anthurium. ¡Solo sigue el enlace y descubre una planta preciosa para ocupar de vida tu hogar.

Menta

La menta es una planta pequeña de hojas verdes que decora y que distancia los malos olores y los insectos del hogar. Además de ser realmente aromatizada, es muy resistente y solo precisa luz indirecta para sobrevivir. Es idónea para las cocinas por el hecho de que además puedes usarla para cocinar o hacer infusiones.

Aprende Cómo cuidar la menta para que luzca increíble durante todo el año.

Lengua de tigre

También conocida como lengua de suegra, espada de San Jorge o cola de lagarto, la Sansevieria trifasciata es una planta de hojas alargadas, puntiagudas, bien elegante y prácticamente indestructible que procede de África. Se emplea mucho para la decoración de lugares públicos y de trabajo por su resistencia, en tanto que es capaz de sobrevivir temperaturas extremas y es una planta de interior muy resistente al calor.

Te enseñamos todo lo que precisas saber sobre Cómo cuidar la Sanseviera en el artículo de Sabioz.

Plumas de Santa Teresa

Aunque además se les llama cactus de Pascua o cactus de Navidad, la Schlumbergera es un género de plantas que no son realmente cactus. El nombre de plumas de Santa Teresa viene de la curiosa forma de las flores en las puntas, que asemejan frágiles plumas. Hay plumas de Santa Teresa, o Santa Teresita, con flores blancas, rosas, fucsias o rojas. Son idóneas para la decoración de interiores o de exteriores con poca luz solar.

Conoce la guía completa de cuidados para un cactus de Navidad en el artículo que hemos preparado al respecto.

Peperomia

La peperomia es un género de plantas provenientes de América Central, englobando más de mil especies que, aunque cambian de color y tamaño, se identifican por sus hojas perennes, estriadas y aterciopeladas. Las peperomias son plantas de interior pequeñas que medran con gran sencillez y lo único a tener en consideración para su mantenimiento es que debes evitar que se encharquen al regarlas.

Lirio de paz

También llamado espatifilo, cuna de Moisés, flor de la paz o vela del viento, el lis de paz (Spathiphyllum) es una planta preciosa y bien elegante. Se caracteriza por sus espigadas flores blancas, que afloran sin muchos cuidados toda vez que reciban luz indirecta y no estén en zona de corrientes de aire. Asimismo, tampoco precisan de mucha agua para sobrevivir.

El espatifilo es, además de esto, una de Las mejores plantas purificadoras de interiores, idóneas para sostener el hogar o el ambiente de trabajo fresco y oxigenado.

Agave

Muchas plantas tropicales son excelentes plantas de interiores resistentes al calor, aunque precisarán una dosis alta de humedad. Las plantas yermas además son una buena opción para cualquier género de temperatura extrema, tanto para el frío como el calor. Las más recomendables son la gran familia de las plantas crasas, entre aquéllas que se encuentra el agave.

Agavacea es un género de plantas provenientes de la América subtropical, tiene más de 300 especies y se identifica por sus hojas alargadas y fibrosas. Su tamaño cambia desde pequeñas plantas herbáceas como el agave, plantas de tamaño medio como la dracaena o árboles como la Yuca.

El agave es la planta con la que se prepara la conocida bebida mexicana mezcal, por eso además se la conoce como mezcal o pita (prácticamente, cada zona de México tiene un tipo diferente de agave). Posee hojas sustanciosas alargadas que medran arracimadas en forma de loseta y la mayoría florecen y dan fruto una sola vez en su vida.

Dracena o Dracaena

La dracenas son plantas sustanciosas de las que hay unas 40 especies. Provienen de la franja tropical que atraviesa África, América y Asia. Las Dracaenas son plantas tipo palmera de tamaño variable conforme la especie. Se distinguen por sus leños fuertes y sus hojas verdes y refulgentes. De sus especies, la más conocida es el tronco de Brasil. Las especies de dracenas que florecen tienen flores con mucho aroma.

En general, las plantas sustanciosas se identifican por sus hojas anchas y sustanciosas, capaces de guardar grandes cantidades de agua. Son plantas que sobreviven en condiciones extremas por su origen desértico y no precisan excesivos cuidados. Hay 5 grandes familias de plantas crasas y, entre todas suman más de 6.500 especies. En Sabioz te contamos Cómo cuidar sustanciosas para que puedas aprovechar belleza en la decoración de tus espacios interiores.

Yuca

La yuca es una planta de interiores alta, vistosísima, con flores atractivas y frutos comibles en la mayoría de sus especies. Puede conseguir un enorme tamaño que, en exterior y con condiciones recomendables, puede llegar a los 8 metros. Su tronco leñoso se emplea en ebanistería y en la industria textil. En interior resulta muy decorativa, es resistente y no precisa cuidados singulares.

Uña de gato

Tambien conocida como diente de dragón, la uña de gato (Carpobrotus acinaciformis) procede de el extremo sur de África, aunque además es una especie invasora en España que resulta de enorme utilidad para fijar las zonas con dunas. Sus flores de intenso color resultan muy decorativas en interiores.

La uña de gato pertenece a un género de plantas llamado Aizoaceae, con unas 2000 especies de plantas que medran a ras de suelo formando como un musgo de vivos colores. De hecho, se les conoce como plantas de piedra o piedra viva, por la característica textura de sus hojas y flores. A continuación otra de las más populares.

Planta piedra

La planta piedra, cuyo nombre científico es Lithops pseudotruncatella, es muy identificable por sus hojas sustanciosas que asemejan guijarros y que medran de dos en dos. Eso es por el hecho de que medran en zonas pedregosas y sus tonos son una especie de camuflaje contra depredadores. Tienen unas grandes flores sobresalientes en tonos atractivos, blancos o amarillos.

La planta piedra, como las que hemos visto anteriormente, además pertenecen a las plantas crasas, poco a poco más populares en los hogares por lo resistentes y simples de cuidar que resultan. Conoce Cómo cuidar las plantas sustanciosas con nuestra guía completa de cuidados.

Alhelí blanco

El alhelí blanco, de nombre científico Plumeria Alba cuenta con diferentes variedades que van desde arbustos hasta árboles que pueden conseguir los 4 metros de alto. Cuando se trata de plantas de interior resistentes para la decoración, la más empleada es el alhelí blanco, llamado así por sus flores blancas de tamaño medio.

Esta planta pertenece a la familia Apocynaceae, la como cuenta con una gran pluralidad de plantas tropicales, más de 500 especies que van desde hierbas hasta lienas y árboles de la selva tropical. A excepción de la Antártida, esta planta puede encontrarse en cualquier parte del planeta, probando su capacidad de adaptación y de resistencia ante diferentes condiciones atmosféricas. Son plantas de enorme utilidad cuyos usos abarcan la extracción de caucho, la decoración y los usos medicinales.

Adelfa

La adelfa (Nerium Oleander) es una planta común en ornamentación de jardines y se puede ver hasta en el borde de las carreteras. Tiene flores muy particularidades y bonitas, de importante tamaño. Es una planta muy resistente que crece veloz con cuidados mínimos y, aunque no todos los saben, además de esto de ser realmente decorativa es una de las plantas más venenosas del planeta.

Puesto que son venenosas, no debes tenerlas si tienes pequeños o animales en casa, como tampoco debes manipular demasiado sus hojas.

Cactus estrella

El cactus estrella (Astrophytum) recibe su nombre por el cuerpo suculento y regordete en forma de estrella. En casa, no acostumbra a superar los 30 centímetros, pero puede llegar al metro y medio. Da 1 o 2 flores cuyos pétalos cambian de blanco a amarillo.

Los cactus son muy, muy buenas plantas para interior por el hecho de que sobreviven en cualquier ambiente. Los hay de muchos tipos, formas, tamaños y hasta los hay con flor. Por su origen desértico, los cactus están genéticamente predispuestos a las altas temperaturas y al sol abrasante. Son supervivientes que no precisan mucha atención y resultan muy ornamentales. Si quieres conocer Cómo tener unos cactus hermosos, te invitamos a echarle un vistazo a nuestro artículo.

Echinopsis

Hay unas 150 especies de cactus Echinopsis de diferentes tonos y tamaños, pero todos se identifican por su preciosa flor, que crece tal como si fuera una palmera, superando la longitud del cactus. Las flores son atractivísimas, con vivos colores como blanco, amarillo, rojo, rosa o naranja. Por esa razón, son uno de los cactus más hermosos y ornamentales, en singular tratándose de plantas resistentes al calor con flor.

Coryphantha

Si buscas plantas de interior pequeñas o medianas, quizás el Coryphantha sea para ti. Es un cactus mexicano con una curiosa forma esférica que tiene muchas espinas que, juntas, recrean la forma de una estrella. Sus especies florecen vistosamente con pétalos coloridos en tonos que van del blanco al rojo, pasando por el amarillo, el naranja y el rosa.

Helechos

Si lo que buscas, en cambio, son plantas de interior resistentes al frío, lo mejor es decantarse por plantas pequeñas, pues estas habitúan a crecer a la sombra de árboles altos y están habituadas a la falta de sol directo. Todo esto las transforma en buenas aspirantes para la decoración de interiores.

Entre ellas, el helecho es sin duda de las opciones mejores. Aunque es una de las plantas más frecuentes, además es una de las más agradecidas cuando conversamos de decoración. Podemos ponerlas en cualquier habitación, pues solo precisan humedad para crecer. Si las colgamos, resultarán de lo más vistosas.

Si quieres leer más artículos similares a 25 plantas de interior resistentes, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Deja un comentario