Saltar al contenido

35 juegos para jugar en familia en casa

3 agosto, 2021
35 juegos para jugar en familia en casa

Ya hace un año que comenzamos a habituarnos a unos ritmos muy, muy diferentes a los que conocíamos, al trabajo dede casa, a los institutos y las guarderías cerradas. A estas alturas, ya nos las hemos ingeniado de mil formas para hacer que la convivencia sea algo más soportable y también, incluso, hemos comenzado a valorarlo.

En este artículo de Sabioz hemos recogido 35 juegos para jugar en familia en casa, en estos tiempos en los que nos damos cuenta del valor que tiene el tiempo a la vera de ella y de qué forma podemos aprovecharlo.

Juegos entretenidos en familia en casa

Hay una infinidad de juegos populares que todos conocemos y a los que se puede recurrir en casa sin subirse al altillo de los juegos o buscar en la red. Aquí te traemos nuestros juegos para jugar en familia caseros preferidos para que los pruebes cuando encontréis un tiempo libre para compartir y te preguntes qué jugar en casa cuando estás hastiado.

El teléfono deteriorado

En la infancia, nos asistía a despertar el sentido del humor y a darnos cuenta de las adversidades existentes en el momento de comunicarnos, y en la adolescencia nos recordó lo que era reír por el absurdo.

En este juego, todos los participantes se sientan en una rueda. Una de ellas piensa una oración y se la afirma al oído a quien tiene a su derecha. Cuando la información ha llegado al final de la rueda, la última persona debe decir lo que acaba de entender. Es idóneo para jugar con pequeños, pero también entre los mayores, al paso que se comparte una copa.

Dibujo encadenado

Se trata de un juego realmente bonito y entretenido, que lúcida la creatividad de cualquiera, independientemente de su edad. Además, al basarse en el trabajo en grupo lúcida la unión y el sentido colaborativo.

Uno de los presentes debe de dibujar una línea o garabato en un papel, y también irá pasándolo a el resto siguiendo el orden del círculo para que sigan con el dibujo. Ayuda a desarrollar la expresión y la entendimiento artística, y a descubrir que la imaginación no tiene límites.

Historia colectiva

Parecido al precedente, es otra forma de cadáver delicioso, el juego que usaban los artistas suarrelistas en los años veinte para despertar su creatividad. Si buscas juegos para jugar en familia en casa con papel y lapicero, sigue estos puntos:

  • Necesitamos un folio en blanco, al principio del como, quien comienza escribe la primera oración de una historia, para doblar el papel justo para que la oración no se vea por el próximo partícipe.
  • El siguiente partícipe escribirá otra oración ahora y volverá a doblarlo.
  • Así hasta llegar al final, cuando el último leerá el texto completo, que puede causarnos risa, pero también puede despertarnos la imaginación.

Este es el modelo original, pero también puede jugarse en voz alta. No es mejor ni peor, solo diferente: en un caso de esta forma debemos atender a lo que se ha ido diciendo anteriormente para poder inventar algo que lo siga. ¿Más difícil todavía? Al que le toque debe repetir todo lo dicho hasta el momento y, además de esto, agregar su parte nueva. Si se falla, se vuelve al principio. Es también un juego muy usado para aprender idiomas y uno de esos excelentes juegos en casa para adolescentes.

35 juegos para jugar en familia en casa - Juegos divertidos en familia en casa

Encuentra la diferencia

Este es uno de esos juegos entretenidos en familia que agrada mucho a los más pequeños. Consiste en sacar a uno o dos miembros de la familia de la habitación, al paso que los que quedan dentro deciden mudar uno o múltiples objetos de lugar, o bien hacerlos desaparecer. Es un ejercicio de memoria fotográfica muy, muy bueno y también una forma de aprender a querer nuestro hogar, conociéndolo un tanto mejor y dónde va cada cosa.

Canción muda

Un juego realmente útil cuando precisamos con urgencia entretener a los pequeños en un aniversario, en el turismo, o antes de una comida familiar.

Primero, se elige una canción que todos conozcan y a una persona que será el directivo de orquesta. Todos cantarán juntos la canción y, cuando el directivo ordene silencio con un gesto anteriormente acordado, todos van a deber guardar silencio pero continuar cantándola mentalmente. Así, cuando el directivo dé la orden de reiniciarla, tendrán que saber continuar sin confundirse. Es muy, muy bueno para que los pequeños ejerciten la atención y el sentido del ritmo.

Si buscas más juegos para fiestas familiares, sobre todo en el último mes del año, te invitamos a visitar nuestro artículo Juegos de Navidad para jugar en familia.

Palabras encadenadas

Otro tradicional que también es ideal para entretener a los pequeños. Muchos lo recordamos de cuando hacíamos largos viajes en turismo con nuestros progenitores. Se trata de empezar con cualquier palabra y que el próximo siga con otra que comience por la letra con la que acababa la precedente. También puede acordarse que se siga con la misma sílaba, pero de esta forma es un tanto más difícil.

¿Buscas más formas de entretener a los peques en los viajes largos? Aquí te dejamos Los mejores juegos para jugar en el turismo.

Palabras al revés

Los pequeños se divierten mucho con este juego y, además de esto, resulta un ejercicio de agilidad cerebral muy, muy bueno. En este juego, debemos decirles una palabra al revés, mudando las sílabas de lugar. Ellos van a deber adivinar de qué palabra se trata.

Un truco que les divierte mucho, para cuando la palabra contenga únicamente dos sílabas, es aconsejarles que la repitan tal como, al revés, muy veloz y una y otra vez, hasta el momento en que ellos puedan escucharla del derecho.

Adivina qué

Este juego es divertidísimo, tiene mucho que ver con el lenguaje. Entre todos los participantes se escriben palabras de forma azarosa en papeles pequeños, que se van a doblar y se dejarán en un bol. Cuantos más sean, mejor. La categoría no importa: podemos elegir un campo semántico, ua temática o títulos de canciones o películas. Lo ideal es formar dos equipos y, por turnos, uno de los participantes debe hacer adivinar las palabras que le toquen al equipo contrario en un minuto.

Si no es capaz de avanzar con una palabra, puede pasar y continuar. Cuando el tiempo acabe, se anota el numero de palabras que se han adivinado. Las categorías serán tabú, dibujo y mímica. Cada vez que se cambie de categoría se vuelven a meter todas las palabras en el bol para pasar a la próxima, con las mismas palabras. El juego se asemeja al Party&Co, pero vais a ver que, al tratarse siempre y en todo momento de las mismas palabras, llega un momento en que os dais cuenta de que cada vez os estáis riendo más.

Personajes

A este sí que hemos jugado todos. Basta con tener papel y bolígrafo, y cinta adhesiva para pegarnos en la frente el papel con el nombre de un personaje escrito.

Nadie sabe qué llevas escrito en la frente, o sea, nadie sabe quién es el personaje. Y tendrá que adivinarlo a base de hacer preguntas de si/no a el resto participantes. Cada partícipe tiene una pregunta por turno. Los que vayan acertando sus personaje, irán abandonando el juego. Él primero en desamparar, será el ganador.

Bingo

El frecuente juego de distrito que a todos, al final, nos agrada. Podemos hacerlo introduciendo en un bol muchas bolas de papel con los números escritos dentro. Para dibujar los cartones, se repartirán los números, tal como si de una partida de cartas se tratara, y cada uno de ellos rellenará su cartón con los números que le hayan tocado de forma azarosa. Luego, los cartones se intercambian y el juego comienza. Una forma de hacer este juego más singular es convertirlo en la guinda del pastel tras una tarde de manualidades, que podrán convertirse en los premios.

Juegos de mesa para jugar en familia

Si te preguntas de qué forma divertirse en casa con la familia, sin duda los juegos de mesa son de las mejores inversiones en cualquier hogar. A continuación hemos creado una lista con algunos de los mejores tradicionales y los que pronto pasarán a serlo.

Dixit

Un juego que puede ser realmente ameno, especialmente cuando lo juegan personas entre aquéllas que existe cierta complicidad o lugares comunes. Válido para todas las edades desde 6 años y valoradísimo por los adultos.

La base material de Dixit es una baraja de cartas con bellas ilustraciones que nos evocarán ideas, conceptos, películas, cosas, etc. Un jugador es el narrador, y este elige una de sus 6 cartas y cuenta algo relacionado con ella. Cada jugador debe elegir una carta que esté relacionada con la historia del narrador y, entonces de barajearlas, la meta será adivinar cuál fue la carta del narrador. Ganas si tu carta es la elegida o si adivinas la del narrador.

Aventureros al tren

Un juego que, poquito a poco, va cobrando mucha fama. Es muy simple de jugar, pero también de enganchar a cualquiera que se atreva a jugarlo. Consiste en unir ciudades durante un mapa. Gana quien consiga las líneas ferroviarias de mayor distancia. Las partidas son largas, pero cuando las empiezas no quieres que acaben. Es simple y para todas las edades desde 8 años.

Azul

Un juego de cara al desarrollo de la estrategia y de la creatividad desde ocho años, basado en una idea preciosa. En este juego, somos azulejeros y nuestro objetivo es edificar los mosaicos y composiciones más creativas y coloridas. Un juego original, fácil y ameno.

35 juegos para jugar en familia en casa - Juegos de mesa para jugar en familia

Imagen: tiratu.com

La isla prohibida

¡Más juegos entretenidos en familia! Este juego de mesa es capaz desde los 10 años. Su originalidad reside en que, en todos y cada partida, el tablero es diferente y, de esta forma, la isla también lo es. El objetivo es edificar el tesoro antes que el agua el mar suba y también inunde la isla.

Virus

Muy propio para hacer entender a los pequeños mayores de 8 años la situación por la que pasamos. Son fáciles partidas de cartas en un formato de bolsillo que también encanta a los adultos. Las ilustraciones son muy entretenidas y no podréis dejar de jugar.

La polilla tramposa

Un juego diferente en el que los participantes (desde los 7 años de edad) van a deber hacer trampas para ganar la partida. A los pequeños les chifla y es ideal para encaminar su energía en tiempos en los que no pueden salir de casa muy seguido.

Dobble

Este juego es divertidísimo y muy, muy bueno para que los pequeños, desde los 6 años, desarrollen numerosas habilidades. El juego consiste en una serie de objetivos que se irán planteando por azar al sacar las cartas de dos en dos. Las combinaciones son infinitas.

Trivial Familia

No podía faltar este tradicional donde los haya. En este caso recomendamos la edición Familia. A partir de los 8 años, contiene preguntas para todos los habitantes de la casa.

Tres en raya

Es un básico en cualquier hogar. El tablero es tan fácil como una cuadrícula de 3×3 cubículos. Las piezas tradicionales son cuatro cruces para un jugador y cinco círculos para el otro. El objetivo es conseguir hacer una línea con tus piezas al paso que impides a tu contendiente que forme la suya.

Party&Co FAMILY

A partir de 8 años de edad, este ameno y más que conocido juego de mesa para jugar en familia combina pruebas como la mímica o el dibujo. Se amolda a todas las edades para que ninguno de los miembros de la familia se sienta excluido.

Parchís

Este juego no puede faltar en ninguna casa. Para muchas personas, se trata del primer juego de mesa que aprende. Es venerado por los adultos y maravilla a los pequeños. Lo mejor de este tablero es que, con frecuencia, por el otro lado incluye El juego de la Oca, otro imprescindible.

Catán

Probablemente se trate del juego de mesa más consumido en los últimos tiempos en todo el planeta. Un juego para desarrollar la estrategia, la argucia y la capacidad de negociación desde la meta de conquistar la isla de Catán. A partir de los 10 años.

Sussed?

Un juego de preguntas que ayuda a la buena comunicación en casa, a aprender a ser honestos y claros unos con otros y a conocerse mejor. Los participantes se marchan a dar a conocer y expondrán a el resto, por medio de pruebas que se resuelven desde el razonamiento y la intuición. Este juego es excelente para que los pequeños se sientan más incluidos en la familia. Es ameno y acostumbra a los miembros de la familia a generar confianza entre sí.

Time’s Up! Family

Se trata de adivinar palabras, de forma similar al tabú. En este caso, conforme avanzan las rondas, el juego se va complicando. A partir de los 6 años, nos chifla a todos sin importar un mínimo la edad que tengamos.

Imagen: cinebooom.cl

Juegos para jugar en familia online

No todo debe quedarse en los juegos físicos, pues también hay muchas opciones de juegos a los que podemos acceder sencillamente por Internet o empleando las consolas que tengamos en casa. Aquí te dejamos un listado de algunos de nuestros juegos para familias online preferidos.

Stop! (Basta)

Lo conocemos también con el nombre de Scattergories. Se trata del juego de crear listas de cosas por categorías desde una letra inicial. El tiempo acaba cuando el primero que acaba sus listas afirma “Stop!”. Lo tenéis como aplicación móvil libre para descargar.

Bloop

Es una buena opción para jugar en la tablet. Cada jugador tiene un color que debe pulsar cada vez que aparezca en la pantalla. Es un juego de mucha competitividad que podéis descargar como aplicación. Eso sí, es de pago.

Preguntados

También está diponible como aplicación y es una forma del tradicional trivial con una gran pluralidad de preguntas para cada categoría: arte, entretenimiento, historia, geografía, ciencias y deportes.

Mario Kart Tour

A los pequeños les chiflan los juegos de carreras, al paso que que a los progenitores les chifla regresar a uno de los juegos con los que medraron. Este juego de Mario se puede jugar en familia por el hecho de que tiene opción multijugador con hasta 8 dispositivos conectados a la partida. Está libre para iOS y Android.

35 juegos para jugar en familia en casa - Juegos para jugar en familia online

Among Us

Estos muñequitos se han hecho bien conocidos últimamente y es por algo. Parte de los participantes perseguirán una meta a bordo de una nave espacial, al paso que el resto intenta sabotearles la misión. Además, al tiempo se puede discutir y votar por chat para adivinar quién de todos es el farsante. Está libre para iOS, Android, Windows y Nintendo Switch.

Apalabrados

Es un ejercicio para la creatividad con las palabras y para ejercitar el léxico. El también conocido como Scrabble o Intelect, está libre en versión online en iOS y Android. El dominó de letras de siempre y en todo momento.

Monopoly

Este es un juego de mesa básico en el armario de cualquier familia, pero si no lo tienes también puedes jugar a su versión online sin alteración. Ponte a prueba comprando y vendiendo propiedades descargándolo desde la AppStore o desde la PlayStore.

Pinturillo

Al principio solo existía en web (y todavía existe) para jugar online y sin descargar. No obstante, ya está libre como aplicación. Es el Pictionary de siempre y en todo momento. El juego consistente en adivinar la palabra o el término que uno de los participantes trata de dibujar. Válido para cualquier edad sin hacer que la diversión cambie.

Just Dance Now

¡Las míticas canciones de Just Dance ahora en el móvil! Imagínate lo que le puede agradar este juego a los pequeños y lo que os puede entretener si ya sois mayores. El móvil, en tu mano derecha, marcha como sensor que reconoce los pasos de baile, con la pantalla del computador acompasada para proseguirse la coreografía. Para poder jugar múltiples miembros de la familia, solo debéis introducir el código multisala.

Whooo?

Es un juego muy similar al ¿Quién es quién?, ese juego de mesa en el que se enfrentaban dos jugadores como en un Hundir la flota, volcando los retratos de los personajes conforme los descartaban, al paso que se avanzaba con preguntas para adivinar de quién se trataba. La versión digital tiene por nombre Whooo?, y está libre para Android y también iOS.

Houseparty

Por último, esta aplicación de video llamadas vale la pena por el hecho de que es, realmente, un bulto que contiene múltiples juegos, como el Trivial o el Pictionary, para jugar en familia hasta 8 usuarios al tiempo, y conectados en forma de video llamada. ¡Perfecto para conectarte con tus familiares a la distancia!

Si quieres conocer más opciones, no vaciles en visitar nuestro artículo Juegos para jugar online con amigos.

Si quieres leer más artículos similares a 35 juegos para jugar en familia en casa, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Juguetes y juegos.