Saltar al contenido

5 actividades para realizar en familia

4 junio, 2022
5 actividades para realizar en familia

En las familias, a veces no es suficiente el apoyo y el amor para conseguir paz y armonía. Entre los progenitores que discuten, el extraño comportamiento adolescente, el cuidado de los pequeños muy, muy pequeños, y la siempre y en toda circunstancia tan difícil estabilidad financiera, asemeja que frecuentemente hay poco reposo mental para una familia. A esto se le añaden las presiones y obligaciones de la vida moderna. Afortunadamente, puede haber un antídoto contra el agobio – un calmante colectivo – y es tan simple como empezar una nueva actividad.

Las actividades en familia pueden tener un efecto calmante sobre los progenitores y los pequeños por igual, y las investigaciones muestran que pueden tener otros efectos positivos, como la cohesión familiar, promover la estabilidad y promover el desarrollo social en los pequeños.

El inicio de una nueva actividad es bastante simple, pero si buscas ideas, aquí mostramos soluciones probadas y populares.

Noche de juegos en familia

Algunos acontencimientos y actividades son apreciadas por algunos miembros de la familia más que otros. Por ejemplo, una noche de ópera con la tía abuela podría ser algo que los pequeños desearían evitar. Sin embargo, si hay una actividad que todos pueden disfrutar, es la noche de juegos.

La noche de juegos es la unión familiar enmascarada como diversión. Por lo general, carece de tensión, y deja a los progenitores y pequeños olvidarse de los inconvenientes del día. Además, el juego puede tener un efecto reparador en las familias.

Vacaciones en familia

La actividad más obvia y costosa. Es algo que la gente planea todo el año. El principal objetivo de las vacaciones familiares es crear un reposo de la rutina diaria. Esto puede ser singularmente ventajoso para los adultos, que tienden a quedar atrapados en las garras de sus puestos. Los estudios han demostrado que cuando el agobio laboral es el inconveniente, las vacaciones puede ser una solución – aunque sea una temporal.

La naturaleza reparadora de las vacaciones pueden tener un efecto dominó. Cuando los progenitores tienen tiempo para relajarse y descansar, los pequeños pueden estar más a gusto además. Por no conversar de un viaje anual que puede crear un vínculo familiar durable.

Si las vacaciones no están en el presupuesto para tu familia este año, prueba salidas cortas, como campar, visitar museos y parques. Sólo asegúrate de poner límites para que se sienta como unas vacaciones de verdad.

Cena familiar

Los especialistas aseveran que hay diferentes géneros de tradiciones. Algunas se centran cerca de las celebraciones (como navidad y aniversario) o acontencimientos singulares creados en una familia (como las vacaciones o las noches de juego). Otras, no obstante, dependen de las actividades rutinarias. La cena familiar cae en la última categoría.

La hora de la cena nunca ha sido considerada como un evento singular. Hace 50 años era una parte común de la rutina diaria de una familia, pero en estos días en que incluso los pequeños de 5 años tienen calendarios ocupados, el alimento de la noche puede ser una ocasión extraña. Sin embargo, esta simple actividad puede dar a toda la familia la ocasión de librarse de las tensiones del día. Además, las cenas familiares son más propensas a ser nutritivas que comer solo. Esto es esencial por muchas razones, pero una que no debes olvidar es que la alimentación recomendable puede ser un componente principal de la administración del agobio.

Eso sí, no permitas que esto te haga pensar que debes preparar una gran comida cada noche. Poner esa presión en ti puede llevar a desamparar esta tradición familiar. Lo que importa no es lo que hay en el plato; lo esencial es que todos estén sentados en la mesa.

5 actividades para realizar en familia - Cena familiar

Voluntariado con la familia

El voluntariado crea un sentido compartido de propósito, y además enseña a los pequeños valiosas lecciones de vida como sacrificio, responsabilidad y – en ciertos casos – habilidades de trabajo. El voluntariado Incluso ha demostrado que mejora la salud psicológica.

Así que si piensas en una actividad orientada a acudir, todo lo que deben hacer es elegir una organización o causa que mejor se adapte a los intereses de la familia y horarios. Si desean hacer del voluntariado una actividad semanal, considera visitar el cobijo de animales cada sábado por la mañana para caminar perros. O si el trabajo de la semana no deja ocasiones de voluntariado frecuentes, usa los feriados o vacaciones como una ocasión para dar. Sirve comida a los sin techo o visita hogares de jubilados. Estas son actividades que toda la familia podría disfrutar de año en año.

Y no creas que el voluntariado en conjunto está fuera de la cuestión solo por el hecho de que tu familia tiene pequeños pequeños. Sólo asegúrate que al menos un adulto siempre y en toda circunstancia está inspeccionando los pequeños.

Actividades religiosas en familia

Si es una familia de fe, ya participan en una serie de actividades familiares: la oración antes de las comidas, el ayuno a lo largo del Ramadán, o encender velas de Adviento. Las tradiciones familiares religiosas pueden ser tan estructuradas como acudir a una casa de culto una vez a la semana, o tan informales como acudir a tus hijos a orar antes de acostarse. No solo son actividades muy esenciales para las creencias personales, sino además pueden ser buenas para toda la familia. Los especialistas sugieren que la religión puede ofrecer beneficios para la salud mental, como la esperanza, el optimismo, pertenencia, autoestima positiva y un sentido de significado.

Por supuesto, no todo el planeta se inclina cara la religión. La meditación es un enorme reductor de agobio y algo que toda la familia puede hacer. No resulta necesario que todos se sienten en ronda a decir “om”, con un acuerdo de silencio todas las mañanas de domingo puede ser suficiente.

Si quieres leer más artículos similares a 5 actividades para realizar en familia, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Actividades recreativas.