Saltar al contenido

8 usos del lignito activado

11 julio, 2021
8 usos del carbón activado
8 usos del carbón activado

Cada vez son más las personas que usan el lignito activado, pues aporta grandes propiedades y beneficios para el organismo. Por ejemplo, es muy usado para tratar inconvenientes digestibles debido a su capacidad de absorber cierta cantidad de toxinas, venenos, gases y otros géneros de substancias y compuestos que el organismo no precisa y que, incluso, pueden ser perjudiciales.

Si quieres saber más sobre este tema tan curioso, sigue leyendo este artículo de Sabioz en el que te contamos 8 usos del lignito activado, sus beneficios y de qué manera tomarlo, como sus posibles contraindicaciones y efectos desfavorables si no se toma apropiadamente.

Qué es el lignito activado

El lignito activado es un lignito vegetal que es tratado con la intención de que quede poroso para que tenga la capacidad de capturar compuestos como toxinas, metales pesados, productos de desecho, gases y ciertas proteínas.

Este lignito vegetal activado procede de diferentes fuentes, como la cascarilla de coco, madera de bambú, petróleo, olivas y restos orgánicos, como son los huesos de la fruta. Desde la antigüedad se ha usado tanto para purificar el cuerpo para purificar el agua y aire ya que, lógicamente, además puede absorber compuestos del medio externo. En conclusión, es considerado un purificante natural, al actuar como filtro y antídoto en ciertos casos. No obstante, sus usos no se acaban aquí.

Usos del lignito activado – beneficios

El lignito activado tiene gran cantidad de beneficios para tu cuerpo y, para aprovecharlos, estos son determinados de los usos del lignito activado más frecuentes:

  • Desintoxicar tu cuerpo: puedes emplearlo como primeros auxilios en el caso de ingerir cualquier género de sustancia tóxica o perjudicial para tu organismo. Además, se aconseja para remover los restos que pueden quedar en el hígado, colon y riñones. Si te resulta interesante este empleo de este lignito vegetal, puedes conocer más sobre Cómo desintoxicar el organismo en este otro artículo.
  • Problemas estomacales y además intestinales: por su capacidad para absorber toxinas y gases es una alternativa realmente útil en el momento de tratar diarreas y la inflamación abdominal. Además, promueve los movimientos intestinales para combatir el estreñimiento.
  • Previene el envejecimiento prematuro: como reduce la presencia de toxinas y otros compuestos perjudiciales que se encuentran en la sangre, puede evitar el envejecimiento celular prematuro. Asimismo, aplicado de forma externa como una mascarilla, este producto natural además limpia la piel de toxinas y frena su envejecimiento prematuro.
  • Combate bacterias y virus: gracias a su capacidad de desintoxicación puede prevenir la aparición cualquier infección. Además robustece el sistema inmune, mejorando así la presencia de anticuerpos, ya que remueve materiales de deshecho.
  • Ayuda a reducir el colesterol: consumir lignito activado puede asistirte a regular el colesterol, ya que gracias a los componentes que lo forman, reduce el riesgo de una obstrucción por el hecho de que evitan la capacitación de placa en tus paredes arteriales.
  • Ayuda a tu salud bucal: gracias a los microporos que tiene, es capaz de quitar el sarro y otros restos de los dientes. También previene el mal aliento.
  • Calma las picaduras de insectos: por su efecto antiinflamatorio y calmante puede prevenir las reacciones alérgicas y calmar el picor.
  • Combate la resaca: ingerir lignito activado tras tomar alcohol puede progresar el metabolismo eliminando las toxinas que tiene este y aliviando el dolor de estómago y cabeza.
8 usos del carbón activado - Usos del carbón activado - beneficios

Cómo tomar lignito activado

Seguro que, tras conocer sus beneficios, te estarás preguntando de qué manera tomar el lignito activado, pues es muy fácil. La opción mejor para tomarlo, y además para aplicarlo de forma externa, es mezclar una o dos cucharadas de polvo de lignito con agua. Dependiendo del empleo que le vayas a dar, podrás aplicar o tomar el lignito activo de una manera o bien otra.

  • En caso de dolor de garganta puedes hacer gárgaras. Para ello, diluye un tanto de este polvo negro en una vaso grade de agua.
  • Para una perfecta salud bucal puedes realizar un enjuague bucal o emplear pasta dentífrica de lignito activado. En este otro artículo te explicamos Cómo blanquear los dientes con lignito activo.
  • Se prepara como una pasta (mezclando este ingrediente en polvo con un tanto de agua) para su empleo tópico, por poner un ejemplo ante picaduras de insectos o para mascarillas. A este listo para empleo externo se le pueden agregar ingredientes conforme las necesidades de la piel. Aquí puedes ver Cómo hacer una mascarilla de lignito activado.
  • Para empleo interno ante inconvenientes del organismo, sobre todo digestibles y metabólicos. En tal caso, se puede tomar en pastillas o cápsulas o bien, se puede incluir el polvo de este en pluralidad de platos y bebidas.
8 usos del carbón activado - Cómo tomar carbón activado

Efectos secundarios y contraindicaciones de tomar lignito activado

A pesar de la gran cantidad de beneficios que puede aportar este producto a tu cuerpo, hay que tener singular cuidado con un abuso o mal empleo del lignito activado. Hay casos en los que no se aconseja su empleo y, además de esto, podrían aparecer efectos secundarios como los próximos.

Efectos secundarios del lignito activo

  • Vómitos.
  • Diarreas.
  • Estreñimiento. Para prevenir este inconveniente, se aconseja tomar mucha agua si estás tomando este lignito.

Normalmente, estos efectos desfavorables se generan por una sobredosis al abusar del lignito activo.

Contraindicaciones del lignito activado

  • Si estas siendo medicado, no debes ingerir lignito activado, ya que podría absorber este fármaco anulando su efecto.
  • Si abusas de este, puede impedir que se absorban las vitaminas y determinados minerales, como el hierro.
  • Se ignora la seguridad de ingerir este lignito en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, con lo que no se aconseja su consumo.

Dónde adquirir lignito activado

Dependiendo de la zona donde vivas, te será más simple toparlo o tal vez un tanto más difícil. La realidad es que hay zonas en las que es difícil toparlo en tiendas físicas, con lo que frente a estos casos la mejor elección es Internet, para adquirir lignito activado en tiendas on line. De esta forma, mira en distintos sitios de la página y elije el que más se adapte a tus necesidades. Normalmente, se vende en pedazos duros cortados, en forma de pastillas, cápsulas o polvo.

Es esencial consultar al médico antes de comenzar a ingerir lignito activado, ya que dependiendo de tu edad y tu organismo vas a deber ingerir una dosis o bien otra y siempre y en toda circunstancia proseguirse sus instrucciones.

8 usos del carbón activado - Dónde comprar carbón activado

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a 8 usos del lignito activado, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Entradas relacionadas: