Aceite esencial de mejorana: propiedades y usos

La mejorana (Origanum majorana), también llamada mayorana o marjorama, es una planta aromatizada perteneciente a la misma familia que la menta o el tomillo silvestre. Aunque botánicamente está de manera estrecha relacionada con el orégano, la mejorana difiere como especie, pues esta tiene hojas de color verde grisáceo y brácteas en forma de concha.

De esta planta se extrae un aceite que se emplea, desde hace siglos, para muchos propósitos tanto en el campo de la salud como en el de la estética. ¿Quieres saber más? Si es así, sigue leyendo este artículo de Sabioz sobre el aceite esencial de mejorana: propiedades y usos.

Propiedades del aceite esencial de mejorana

Originaria del Mediterráneo oriental (Chipre y Turquía), la mejorana se cultiva primordialmente en Egipto, aunque también se puede hallar en Marruecos, Túnez, España y Francia. Esta ventajosa planta se cosecha al paso que florece y entonces se destila estando bien fresca, motivo por el como su aceite esencial aromatizado tiene un olor tan propio.

En los comestibles, la hierba y el aceite de mejorana se emplean como saborizantes, pero en el campo de la estética el aceite se emplea como olor para jabones, cosméticos, lociones y perfumes. ¿A qué se debe esto? ¿Por qué el aceite esencial de mejorana es idóneo para el pelo, para la piel y para las uñas? A continuación te conversamos de las más grandes propiedades del aceite esencial de mejorana:

  • Antiespasmódicas
  • Antisépticas
  • Antioxidantes
  • Antibacterianas
  • Analgésicas
  • Calmantes y relajantes
  • Carminativas
  • Digestivas
  • Emenagogas
  • Hipotensoras

Beneficios del aceite esencial de mejorana

Debido a las propiedades citadas en el apartado precedente, es seguro proteger que el aceite esencial de mejorana no es solo un enorme ingrediente culinario, sino también un antídoto natural idóneo para prevenir enfermedades y favorecer la salud de la piel, del pelo e incluso de las uñas. Dentro de los beneficios del aceite esencial de mejorana destacan los próximos:

  • Mejora la salud del sistema inquieto: debido a sus propiedades calmantes, el aceite esencial de mejorana es idóneo para relajar el ambiente y reducir determinados síntomas de la ansiedad. Aunque se trata de un antídoto natural casero, es una alternativa saludable y muy eficaz para, por ejemplo, tratar el insomnio.
  • Favorece tu sistema cardiovascular: como hemos citado, el aceite esencial de mejorana contiene grandes propiedades antioxidantes y también hipotensoras, motivo por el como es un ingrediente idóneo para estimular la circulación de la sangre y regular la presión arterial. Puede que te interese también este artículo sobre Alimentos que mejoran la circulación.
  • Combate enfermedades: debido a sus propiedades asépticas, calmantes y antibacterianas, el aceite esencial de mejorana es un enorme aliado para sostener a raya los síntomas del resfriado. La dos, los cefaleas y también incluso la secreción nasal mejoran tras consumir este ingrediente durante unos días.
  • Alivia dolores: las propiedades calmantes del aceite esencial de mejorana lo transforman en un producto imprescindible para calmar los cefaleas, los dolores musculares y también incluso los dolores menstruales de forma natural.
  • Regula el sistema digestible: frente a la aparición de flatulencias, dolores abdominales, cólicos o estreñimiento, el aceite esencial de mejorana puede ser la solución. Esto se debe a que las propiedades carminativas y antiespasmódicas de este ingrediente son capaces de combatir la indigestión y regular de nuevo tu tránsito intestinal.
  • Previene y mitiga los signos de la edad: las propiedades antioxidantes del aceite esencial de mejorana son las protagonistas de muchas cremas y lociones antiaging. Por ello, mezclar este ingrediente con otros productos concebidos para combatir los radicales libres de la piel, puede mejorar de manera notable la textura y la suavidad de tu cutis.

Usos del aceite esencial de mejorana

Ya hemos visto determinados de los más esenciales beneficios del aceite esencial de mejorana. Por ello, ahora, queremos hablarte de determinados grandes usos del aceite esencial de mejorana que pueden servirte para crear tus recetas y antídotos caseros. ¡Toma nota!

Aceite esencial de mejorana para el dolor menstrual

Aunque este ingrediente puede usarse para la preparación de muchos antídotos caseros que calmen los dolores, ahora nos vamos a centrar en de qué forma combatir los dolores menstruales con aceite esencial de mejorana.

Los síntomas del síndrome premenstrual habitúan a aparecer un par de días antes de la regla y, en muchas mujeres, perviven hasta el final de esta. Dolor en el abdomen, malestar general, hormonas desequilibradas… para calmar de manera notable los dolores del síndrome premenstrual, sigue estos pasos:

  • Combina 10 gotas de aceite esencial de mejorana con aceite esencial de lavanda.
  • Friega bien tus manos con la mezcla hasta calentarlas un tanto.
  • A continuación, friega sobre el área dolorida (por los ovarios) en el sentido de las agujas de un reloj.
  • Repite las friegas unas tres veces al día hasta el momento en que desaparezcan absolutamente los dolores. Puedes hallar más antídotos caseros útiles en el artículo sobre Las mejores infusiones para calmar el dolor menstrual.

    Aceite esencial de mejorana para el dolor de barriga

    Esta mezcla sirve tanto para el estreñimiento para el dolor causado por gases. Si quieres regular tu digestión de una vez por siempre y en todo momento, toma la próxima infusión tras cada comida.

  • En una cuchara sopera mezcla unas gotas de mejorana, otras de tomillo y otras de menta.
  • Debe quedarte una cucharada rasa por cada taza de agua.
  • Deja que la mezcla hierva y, una vez apagado el fuego, espera 10 minutos.
  • Cuela la mezcla y endúlzala con miel en el caso de que el sabor te resulte desapacible.
  • Aceite esencial de mejorana para relajarse

    Las propiedades calmantes de la mejorana son idóneas para relajarse, calmar los nervios y combatir el insomnio. Ante los síntomas de ansiedad que no te dejen disfrutar de tu día a día o te impidan descansar de noche, realiza este antídoto casero:

  • Mezcla en una cuchara sopera unas gotas de mejorana, pasiflora, amapola, valeriana y espino albar. (Si no hallas todos los ingredientes, deja de preocuparte, añade los que puedas de todos estos).
  • Una vez más, el resultado he de ser una cucharada rasa por cada taza.
  • Pon el agua al fuego y, cuando comience a hervir, añade las hierbas.
  • Espera 5 minutos para que repose la infusión y, ahora, añade un tanto de miel.
  • Puedes tomar hasta 3 tazas al día; desde Sabioz te invitamos a que la última te la tomes un tanto antes de acostarte.

    Aceite esencial de mejorana: contraindicaciones

    No se conocen contraindicaciones a la mejorana, pues se trata de una planta que, tomada moderadamente, no genera efectos secundarios.

    Sin embargo, y debido a sus propiedades emenagogas, se aconseja que eviten su consumo las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. De igual forma, cabe recordar que los pequeños menores de 7 años no deben tomar infusiones sin la aprobación precedente de un médico.

    Si tienes alergia a otras plantas medicinales como la lavanda, la menta, la albahaca o el hispo no tomes mejorana, pues posiblemente también te genere alguna reacción alérgica.

    Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

    Si quieres leer más artículos similares a Aceite esencial de mejorana: propiedades y usos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

    Deja un comentario