Ácido hialurónico: para qué exactamente vale, propiedades y efectos secundarios

El ácido hialurónico es un componente natural que se encuentra en gran una parte de nuestro organismo. Está presente en nuestra piel, en los ojos, en el líquido sinovial de las articulaciones y en los cartílagos. También se encuentra en el cordón umbilical de los recién nacidos. Además, podemos hallar ácido hialurónico en la cresta de los gallos, los ojos de las vacas y otros animales, como además en las aletas de los tiburones.

¿Sabes cuál es el secreto para mantenerse lo más joven posible? Es posible que el ácido hialurónico sea la contestación a esta pregunta. Esta vez, en Sabioz, te contamos todo lo que hay que saber del ácido hialurónico, para qué exactamente vale, cuáles son sus propiedades y sus efectos secundarios.

Para qué sirve el ácido hialurónico

A medida que pasan los años, sobre todo tras los 35, nuestro cuerpo comienza a mudar, aparecen síntomas perceptibles que nos apuntan que se pasa de la edad juvenil a una edad madura. Esto trae como consecuencia la aparición de arrugas en la piel del rostro, pues comienza a verse menos suave, llana y más fláccida; además de esto, se hace más delgada, perdiendo poquito a poco la capa protectora de grasa.

Ácido hialurónico para la piel

Una de las principales funciones del ácido hialurónico es sostener los tejidos de forma continua hidratados, pues tiene la propiedad de retener agua. Con el paso de los años, la piel va perdiendo este componente, reduciendo su firmeza y, como consecuencia, comienzan a aparecer las arrugas en la piel. En el planeta de la belleza, la deramtología y la cosmetología, estos son los usos más populares del ácido hialurónico:

  • Ayuda a sostener la piel hidratada y le da elasticidad, manteniendo su aspecto juvenil.
  • Se emplea para favorecer la creación de colágeno en el organismo. Lee Para qué sirve el colágeno dando clic al enlace.
  • En los procesos de cirugía plástica, se emplea para rellenar las arrugas en la piel.
  • Por su capacidad de regeneración, se inyecta en la piel para mejorar la apariencia de las cicatrices.
  • Ayuda a suprimir las líneas de expresión en el rostro.
  • Combate la flacidez, en especial en los labios y las mejillas.
  • Disminuye la presencia de ojeras y bolsas en el contorno de los ojos. Conoce más sobre Cómo suprimir las ojeras con ácido hialurónico en nuestro artículo.

Además de la piel, el ácido hialurónico además trae rebosantes beneficios para el pelo, pues regenera los daños ocasionados por agentes externos, lo hidrata y lo robustece. Si quieres conocer más de los Beneficios del ácido hialurónico para el pelo, te invitamos a visitar nuestro artículo.

Ácido hialurónico para las articulaciones

No todos los beneficios del ácido hialurónico quedan en la piel. También encontramos este compuesto en el líquido sinovial de las articulaciones, donde se ocupa de reducir la fricción entre los cartílagos y otros tejidos, lubricándolos y amortiguando el movimiento. Teniendo todo esto en cuenta, te contamos para qué exactamente se emplea el ácido hialurónico en las articulaciones:

  • Sirve como regenerador de los cartílagos.
  • Es empleado para calmar los síntomas de dolor en las rodillas y otras articulaciones producto de enfermedades como la artrosis o la artritis, como en tratamientos postoperatorios.
  • Se emplea como inyección interarticular para calmar los dolores en las articulaciones de la rodilla, el hombro, la cadera, los tobillos y las muñecas de las manos, con el propósito de retrasar intervenciones quirúrgicas.
  • En veterinaria, se aplica en las articulaciones de las patas de los caballos.

Ácido hialurónico para los ojos

Aunque los usos más populares del ácido hialurónico vienen de sus propiedades para sostener la piel joven, este biopolímero además se encuentra en el humor vítreo de los ojos humanos y de muchos animales. En los ojos, cumple la función de lubrificar el ojo, como humectarlo y resguardarlo. De esta forma, se emplea para:

  • Se emplea para proteger la córnea durante cirugías oculares como las operaciones de cataratas.
  • Sirve para tratar los ojos secos, pues calma los síntomas de este inconveniente.

Propiedades del ácido hialurónico

Como hemos visto anteriormente, el ácido hialurónico lo encontramos en toda la piel, en los ojos, en las articulaciones y los cartílagos. Es por esta razón que es esencial para el bienestar de nuestro organismo. Entre las propiedades que tiene este componente podemos mentar:

  • Retiene agua: tiene la capacidad de atraer el agua y retenerla, lo que mantiene la piel hidratada y las articulaciones y los ojos lubricados.
  • Es regenerador de tejidos: recupera y regenera los tejidos y los cartílagos, promoviendo la creación de colágeno en el organismo.
  • Es flexible: sus propiedades viscoelásticas dejan que amortigüe el impacto del movimiento en los huesos y las articulaciones, reduciendo además la fricción entre estos.
  • Sustituto del líquido sinovial: ayuda a sanar con mayor velocidad las lesiones articulares en atletas sustituyendo el líquido sinovial perdido.

Efectos secundarios del ácido hialurónico

Puesto que el ácido hialurónico es un biopolímero natural presente en el cuerpo, los efectos secundarios por la aplicación de este compuesto son poquísimo frecuentes, de esta forma sea que se inyecte, se tome en cápsulas o se aplique en cremas.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que no es recomendable utilizar ácido hialurónico en personas con alergias severas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en zonas en las que la piel esté inflamada o inficionada. Los efectos secundarios que puedes esperar tras aplicar ácido hialurónico son:

  • Reacciones alérgicas como irritación y enrojecimiento en la zona tratada.
  • Sensibilidad, hinchazón o dolor en la piel.
  • Aparición de hematomas tras las inyecciones.

Dónde adquirir ácido hialurónico

Puedes hallar el ácido hialurónico en diferentes presentaciones dependiendo del tratamiento para el como se utilice. Puedes hallarlo en farmacias o tiendas de belleza, como en centros estéticos donde se adquiere en forma de tratamientos con inyecciones. Comercialmente, el ácido hialurónico puede encontrarse en las próximas presentaciones:

  • Ácido hialurónico en cremas o gotas: indicadas particularmente para hidratar la piel y reducir las arrugas, muy usada en cosmetología.
  • Comprimidos de ácido hialurónico: indicados para la regeneración de cartílagos y en los procesos postoperatorios.
  • Inyecciones de ácido hialurónico: usadas normalmente en la cosmetología para rellenar arrugas y cicatrices, para reducir las ojeras. En la medicina, las inyecciones de ácido hialurónico se emplean para calmar los dolores y además inflamación de las articulaciones.
  • Cápsulas de ácido hialurónico: combaten la artritis y dolores musculares.

Si quieres saber Cómo aplicar ácido hialurónico en el rostro, no vaciles en leer nuestro artículo al respecto y aprovechar sus propiedades para la piel.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Ácido hialurónico: para qué exactamente vale, propiedades y efectos secundarios, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Deja un comentario