Saltar al contenido

Agua de Jamaica: para qué exactamente vale, beneficios y de qué forma hacerla

14 julio, 2021
Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla
Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla

¿Conoces las propiedades del agua de Jamaica para la salud? La flor de Jamaica, también conocida a nivel científico como Hibiscus rosa-sinensis L., es una planta de la familia de las malváceas que procede primordialmente de las zonas cálidas de Asia. Sin embargo, el cultivo del arbusto del como se extraen las flores de Jamaica se ha ido extendiendo transcurrido un tiempo por otras zonas cálidas del planeta en tanto que actualmente se ha vuelto en un antídoto natural muy popular debido a sus diferentes beneficios medicinales.

Aunque estas flores se pueden agregar como condimento a jugos y batidos de frutas, el agua de Jamaica o el té de hibisco es la forma más conocida de aprovechar esta planta en tanto que tiene un sabor agradable y se puede emplear como antídoto natural para diferentes inconvenientes de salud. ¿Quieres sabes más sobre preparado casero? En el siguiente artículo de Sabioz te contaremos más cosas sobre el agua de Jamaica, para qué exactamente vale, beneficios y de qué forma hacerla.

Propiedades del agua de Jamaica

La flor de Jamaica, también popularmente conocida como hibisco o rosa de la China, es una planta que se emplea para realizar diferentes antídotos naturales como el agua de Jamaica, en tanto que cuenta con una gran pluralidad de nutrientes entre aquéllos que destacan su aporte en vitaminas (C, B2 y B1), minerales (calcio, hierro y fósforo), ácidos (hibíscico, málico y cítrico), fibra soluble y flavonoides.

Debido a esta composición nutricional, estas son las principales propiedades del agua de Jamaica para la salud:

  • Propiedades emolientes: gracias a su riqueza en mucílagos o fibra soluble, el hibisco cuenta con un poderoso efecto hidratante y cicatrizante que resguarda nuestra piel y acelera el proceso de curación de heridas, cortes, quemaduras y otras heridas.
  • Propiedades hipotensoras: su contenido en flavonoides (singularmente en antocianinas), lo como le da un enorme efecto antioxidante mejoran la circulación sanguínea y dismuyen la debilidad pilífero.
  • Propiedades diuréticas: su aporte en potasio le da la capacidad de quitar los líquidos amontonados en el organismo.
  • Propiedades para el alivio de inconvenientes respiratorios: su poder antiinflamatorio acompañado de su efecto febrífugo y antibacteriano ayuda a calmar algunos síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Propiedades digestibles: su contenido en diferentes ácidos le conceden un efecto digestible y tonificante que ayuda a calmar algunos inconvenientes estomacales.
  • Propiedades quemagrasas: su riqueza en flavonoides regulan el metabolismo para aumentar la eliminación de grasa amontonadas en diferentes zonas del cuerpo. Además, también ayuda a reducir el tamaño de los adipocitos o células de grasa.
Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla - Propiedades del agua de Jamaica

Para qué sirve el agua de Jamaica – beneficios

Debido a las distintas propiedades que te hemos explicado en el apartado precedente, el agua de Jamaica es un antídoto natural que se emplea para diferentes inconvenientes de salud. A continuación, te enumeraremos los diferentes beneficios y usos del té de hibisco:

  • Regula la presión arterial y previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Reduce los niveles de colesterol malo protegiendo los vasos sanguíneos y reduciendo la probabilidad de sufrir alguna enfermedad del corazón.
  • Mejora las funciones hepáticas y resguarda nuestro hígado de posibles afecciones debido a su podeer depuratorio.
  • Aumenta las defensas de nuestro cuerpo fortaleciendo de esta forma el sistema inmunológico.
  • Alivia la tos, la fiebre y otros síntomas de ciertas enfermedades respiratorias como la gripe, el resfriado común o la bronquitis.
  • Mejora la digestión y reduce algunos inconvenientes gastrointestinales como la gastritis, el estreñimiento y la acidez de estómago.
  • El agua de Jamaica para adelgazar también se emplea en tanto que acelera el metabolismo y reduce la absorción de glucosa.
  • Es un buen antídoto para dormir en tanto que calma el sistema inquieto y reduce la ansiedad, brindándote una sensación de relajación.
  • Alivia el dolor y el malestar que provoca la regla debido a su poder calmante.
  • Acelera la curación de inconvenientes cutáneos y también hidrata nuestra piel.

En este otro artículo de Sabioz te contamos más sobre Cuáles son los beneficios de la flor de Jamaica.

Cómo hacer el agua de Jamaica

Ahora que conocemos para qué exactamente vale este excelente antídoto natural, ahora te explicaremos una receta de agua de Jamaica para que puedas realizarla en casa. Tan solo precisarás las próximas cantidades para hacer el té de hibisco:

Ingredientes

  • 4 tazas de flores de Jamaica
  • 4 tazas de agua

Preparación del agua de Jamaica

  1. En primer lugar vas a deber agregar 2 tazas de agua y las 4 tazas de flores de Jamaica a una olla y dejar que hiervan a fuego medio durante 5 minutos.
  2. Una vez haya pasado el tiempo que hemos indicado, vas a deber agregar las 2 tazas excedentes de agua a la misma olla y dejar que la mezcla siga hirviendo en ella durante 10 minutos más. Sin embargo ahora vas a deber bajar a fuego lento para que las flores desprendan mejor tanto su sabor como su color en el agua.
  3. Una vez pasen los 10 minutos, apaga el fuego y deja que la mezcla repose unos minutos para que se enfríe.
  4. Ahora cuela el líquido que hemos conseguido para retirar los restos de flores y agrégalo a una jarra para tomarlo cuando desees.
  5. Aunque es opcional, puedes agregar unos cubitos de hielo para que el agua de Jamaica sea más refrescante.
Agua de Jamaica: para qué sirve, beneficios y cómo hacerla - Cómo hacer el agua de Jamaica

Cómo tomar el té de hibisco o agua de Jamaica

Para finalizar, te contamos ciertas pautas sobre de qué forma tomar la infusión de hibisco o agua de flor de Jamaica conforme cuál sea la meta.

  • Si quieres utilizarlo para perder peso vas a deber tomar 3-4 tazas al día media hora antes de las comidas principales.
  • Si el agua de Jamaica es para calmar síntomas de enfermedades respiratorias o inconvenientes digestibles podrás tomar dos tazas al día. Sin embargo, en un caso de esta forma vas a deber hacer la infusión con una cucharada de la planta seca por vaso de agua.
  • En el caso de hipertensión o enfermedades cardiovasculares, consulta a tu médico antes de consumir esta infusión.
  • Para picaduras, cortes, quemaduras o bien otras heridas vas a deber humidificar una compresa con la infusión y aplicarlar en la zona de la piel perjudicada.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Agua de Jamaica: para qué exactamente vale, beneficios y de qué forma hacerla, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Entradas relacionadas: