Saltar al contenido

Alimentos bajos en calorías

11 mayo, 2022
Alimentos bajos en calorías

Tanto si haces una dieta para adelgazar como si lo que quieres es comer de forma saludable sin tomar más calorías de las que tu cuerpo precisa, es interesante que conozcas los comestibles bajos en calorías que puedes agregar en tu menú y, de esta forma, disfrutar de comidas sanas y nutritivas. Existen comestibles con pero calorías que otros, por este motivo, para saber cuáles son estos comestibles te ayudarán a configurar tu menú saludable y, de esta forma, cerciorarte de que sigues unas pautas alimentarias muy ventajosas para el recomendable funcionamiento de tu cuerpo.

En este artículo de Sabioz te damos un completo listado de estos comestibles bajos en calorías que podrás comenzar a incluir en tu dieta sin que tu cuerpo engorde ni un kilogramo de más. ¡Vamos allá!

Frutas y verduras

Dentro de un listado de comestibles bajos en calorías no podían faltar los reyes de la alimentación: las frutas y verduras. Estos dos conjuntos son idóneos para tomar diariamente y, de verdad, los nutricionistas aconsejan que, cada día, se tomen al menos 5 piezas de frutas y verduras para aportar a nuestro organismo una esencial dosis de nutrientes ventajosos que nos ayudarán a estar en perfectas condiciones. El motivo por el que estos dos conjuntos alimenticios son tan buenos para nosotros es por el hecho de que nos aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales y, no obstante, apenas poseen grasas ni calorías.

Aunque, eso sí, si haces una dieta para adelgazar debes tener en consideración que hay ciertas opciones que son más recomendadas que otras pues las variedades que tengan más agua o que tengan un efecto diurético serán más capaces para conseguir asistirnos a perder peso. Por ejemplo, entre las frutas las más recomendadas son la piña, la sandía o el pomelo y, en el caso de los vegetales, se aconsejan las alcachofas, el apio, las espinacas, etc.. ¡Estos son comestibles que quitan el hambre!

En Sabioz te ofrecemos otro artículo sobre Cuáles son los vegetales que menos engordan y Cuáles son las frutas que menos engordan para que sepas cuáles son las más ideales para tu plan de adelgazamiento.

Alimentos bajos en calorías - Frutas y verduras

Carnes bajas en calorías

Las proteínas de origen animal son esenciales para nuestro cuerpo pues aportan una serie de minerales y vitaminas que nuestro cuerpo no contiene de forma natural y que, por ende, deben consumirse externamente. Las personas vegetarianas o veganas habitúan a tener que tomar algún suplemento de vitaminas de B12 pues esta se encuentra fundamentalmente en la carne y difícilmente puede tomarse por otras vías alimentarias con proporciones similares.

Así pues, la carne ha de estar en tu alimentación pero si quieres cuidar tu línea lo mejor es que optes por las que son bajas en grasas y, en este sentido, has de saber cuáles son las carnes magras las mejores para ti pues son unas piezas con un contenido calorífico muy bajo al no contener grasa animal. Estos comestibles sacian el hombre y no engordan, son los próximos:

  • Pollo (quitándole la piel)
  • Pavo
  • Conejo
  • Algunas partes del cerdo

Las carnes magras son aquellas cuyo contenido en grasa es menos del 10% por cada 100 gramos y esto, en el caso del cerdo, va a depender del género de corte que tomemos pues no es la misma grasa la que tienen los pies de cerdo que el lomo. Es de los mejores comestibles bajos en calorías para cenar.

Pescados bajos en calorías

Los pescados blancos entran en el conjunto de comestibles bajos en calorías y hidratos de carbono, no obstante, no debemos caer en el fallo de desterrar por completo los pescados azules pues, aunque son más ricos en grasas, estas son del tipo saludable al contener un interesante aporte en ácidos grasos Omega 3 y 6, algo que nuestro cuerpo no genera por sí mismo y que debemos introducirlo de forma externa. Por tanto, en una alimentación equilibrada es recomendable que se tome al menos 1 vez a la semana algún pescado azul.

Sin embargo, si quieres hacer un plan de dieta reduciendo durante un tiempo las calorías ingeridas el pescado que se convertirá en tu mejor aliado es el blanco pues son los que menos aporte calorífico ofrecen y, por ende, las opciones mejores para aprovechar sus nutrientes sin engordar. De hecho, el aporte en grasa de estos pescados es del 3% por cada 100 gramos, por ende, son idóneos para disfrutar de cenas ligeras. El pescado es uno de los comestibles bajos en calorías que sacian el hambre.

Dentro de los pescados blancos destacan variedades como:

  • Lenguado
  • Rape
  • Merluza
  • Bacalao
  • Etcétera
Alimentos bajos en calorías - Pescados bajos en calorías

Proteínas con poca grasa

Además de las carnes y los pescados, en el conjunto de las proteínas además destacan otros comestibles de origen animal como los lácteos y los huevos. Al proceder de los animales, estos ingredientes además están repletos de proteínas muy ventajosas para el recomendable funcionamiento del organismo y, además de esto, puedes amoldarlos a tu dieta para adelgazar si tomas la opción recomendable.

Lácteos bajos en calorías

Por lo general, la leche de la vaca y sus derivados son productos con muchas calorías pero actualmente existen las opciones 0% que están libres de nata y, por ende, ha desaparecido la parte más grasosa del ingrediente. Es por esto que si quieres sostener la línea lo mejor es que optes por adquirir iogur desnatados, leches desnatadas, margarina, queso 0%, etc..

Huevos con escasas calorías

El huevo se compone de dos partes, la clara y la yema. Es un comestible la mar de completo por su alto aporte en proteínas pero la verdad es que, si quieres adelgazar, lo mejor es que apartes la yema (la parte anaranjada) y te quedes solo con la clara pues la primera contiene muchas calorías al paso que que la clara es proteína pura.

Carbohidratos bajos en calorías

Sí, se pueden y se deben comer hidratos de carbono de forma diaria aunque deseemos adelgazar. Existe la falsa creencia de apreciar que este conjunto de comestibles es de forma plena contrincante en el perder peso pero eso es de forma plena falso y, de verdad, es principal que formen una parte de nuestro menú pues nos aportan un sinnúmero de energía que es esencial para poder estar llenos de vitalidad y listos para enfrentar un nuevo día. Eso sí: si quieres perder peso debes limitar el consumo de este conjunto alimenticio solo durante la primera mitad del día, o sea, desayuno y almuerzo pues durante la última parte del día nuestro cuerpo trabaja más lento y puede darse el caso de que la energía que nos aporten estos comestibles concluya sin consumirse y, por ende, nuestro cuerpo la transforme en reservas de grasa. Pero para que los hidratos de carbono nos aporten pocas calorías es esencial que tengamos presente una serie de premisas como las próximas:

Integrales

Pues los hidratos de carbono blancos, debido al proceso de refinamiento, han perdido la mayor una parte de sus nutrientes y, no obstante, poseen un alto aporte en azúcares. Los integrales son ricos en fibra, algo inmejorable para regular nuestro tránsito y hacer que nos sintamos hartos por más tiempo. Como bien sabes, existen comestibles que no engordan y sacian, pues bien, estos se refieren a las pastas, y, por lo general, las integrales.

Nada de salsas

El motivo por el que muchos especialistas aconsejan que no se tomen hidratos de carbono es por el hecho de que se tienden acompañar con salsas grasas y, por ende, aumenta mucho su aporte calorífico (macarrones a la boloñesa, a la carbonase, arroz con tomate frito, etc.); en contra suya, opta por aliñarlos con un chorrito de aceite de oliva y aderézalo con hierbas aromatizadas como orégano, tomillo, etc.

Acompáñalo con ingredientes saludables

Hacerte un bocadillo de chorizo no es nada recomendable si quieres sostener la línea pero, no obstante, hacerte uno de queso fresco con tomate y lechuga es idóneo para el desayuno. Por eso, siempre y en toda circunstancia vas a deber procurar que los acompañantes de los hidratos de carbono sean comestibles bajos en calorías como las verduras, las carnes magras, los lácteos descremados, etc. Cambia tu plato de spaghettis con boloñesa por uno de spaghettis con verduras salteadas y disfrutarás de un menú sensiblemente más saludable.

En Sabioz te contamos de qué forma hacer macarrones de dieta para que entiendas un tanto mejor de qué forma puedes tomar estos comestibles sin que tu cuerpo lo note demasiado.

Alimentos bajos en calorías - Carbohidratos bajos en calorías

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Alimentos bajos en calorías, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Productos relacionados