Saltar al contenido

Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

17 julio, 2021
Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

El incremento del colesterol y los triglicéridos acostumbra a estar muy ligado al exceso de peso, al abuso de ciertas comidas y al sedentarismo. De hecho, una mala combinación de determinados comestibles o hábitos vitales perjudiciales son la principal razón por la que aparece la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia.

Desde Sabioz, queremos asistirte a llevar una vida más sana y equilibrada, por eso, ahora, te presentamos un artículo con una lista de los mejores comestibles para bajar el colesterol y los triglicéridos. Si quieres reducir tu colesterol en escaso tiempo y ver como aumenta tu calidad de vida, sigue leyendo este artículo y comienza a introducir estos ingredientes en tu dieta.

Colesterol y triglicéridos altos: causas y síntomas

A pesar de que hemos resumido determinados principales motivos por los cuales aumentan el colesterol y los triglicéridos, ahora te explicaremos detalladamente por qué el colesterol y los triglicéridos son substancias grasas tan esenciales y por qué se deben inspeccionar.

Diferencia entre colesterol y triglicéridos

El colesterol y los triglicéridos son dos géneros de grasas que requiere nuestro organismo para su recomendable funcionamiento. Sin embargo, para una buena salud, los niveles de estas substancias grasas deben ser moderados, en tanto que de lo opuesto pueden surgir muchos inconvenientes de salud para el individuo.

Aunque los dos son grasas que viajan mediante la sangre, la diferencia entre colesterol y triglicéridos es que al paso que el colesterol resulta imprescindible para la producción de hormonas, vitamina D y ácidos biliares, la función principal de los triglicéridos es la de reservar y ofrecer energía.

Sin embargo, los dos géneros de grasa proceden del hígado y, en consecuencia, van muy ligadas a los comestibles que ingerimos. Podemos decir, pues, que su incremento es directamente proporcional a nuestro consumo de comestibles.

Colesterol y triglicéridos altos: síntomas y causas

Como hemos dicho en el apartado precedente, las razones principales por las que aumentan el colesterol y los triglicéridos deben ver primeramente con los hábitos alimenticios y de vida. Sin embargo, también debemos querer la relevancia de las condiciones genéticas. Las causas principales del aumento de colesterol son:

  • Sobrepeso o bien obesidad
  • Enfermedades como los desórdenes alimenticios
  • Abuso de comestibles altos en grasas
  • Sedentarismo
  • Antecedentes familiares

En el caso de los triglicéridos, el aumento de estas grasas se debe a una mala alimentación. Las comidas con muchos hidratos de carbono como los dulces, el pan o los comestibles procesados como el exceso de alcohol y tabaco son las principales causas del aumento de esta grasa. Por otro lado, determinados de los síntomas que pueden generar estos desórdenes son:

  • Abdomen y barriga muy hinchados
  • Zumbido en los oídos
  • Hinchazón y hormigueo en las extremidades
  • Bolas pequeñas de grasa en múltiples zonas de la piel
  • Mareos y inconvenientes de equilibrio

Si te preguntas cuáles son las consecuencias del colesterol y los trigliceridos altos, has de saber que el mayor riesgo que representa el aumento de estas grasas son los inconvenientes cardiovasculares. Como circulan mediante la sangre, las grasas se marchan amontonando en las arterias hasta taparlas o endurecer sus paredes. De allá se generan enfermedades como la ateroesclerosis, la hipertensión, la trombosis y los infartos.

El colesterol tiende a aumentar desde los 20 años en las mujeres y llega a su máximo nivel entre los 60 y los 65 años, fundamentalmente por efectos de la menopausia. En los hombres alcanza su mayor nivel a los 50 años y, por lo general, tiende a bajar desde esa edad.

Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos - Colesterol y triglicéridos altos: causas y síntomas

Cómo reducir el colesterol y los triglicéridos

En primer lugar, frente a la sospecha de tener el colesterol y los triglicéridos elevados, es esencial que vayas al médico para conseguir el diagnóstico por un lado de un especialista. Sin embargo, desde Sabioz, te presentamos determinados conejos y hábitos que deberías proseguirse para reducir el colesterol y los triglicéridos:

  1. Cuida tu peso: como hemos dicho, el colesterol y los triglicéridos elevados y el peso van muy ligados, conque asegúrate de sostener un peso acorde a tu estatura. Para ello puedes llevar el control con una tabla nutricional o con tu médico.
  2. Incluye comestibles verdes en tu dieta diaria: es bien sabido que los comestibles verdes son ricos en hierro, vitaminas y minerales; pero también poseen Omega 3 y fibra que asisten a inspeccionar el colesterol y los triglicéridos. Además, también son muy ventajosos para el sistema digestible.
  3. Disminuye el consumo de hidratos de carbono y comestibles procesados: las comidas veloces son grandes oponentes de la alimentación saludable, en tanto que resultan una fuente esencial de colesterol y triglicéridos.
  4. Aumenta el consumo de frutas: las frutas son una fuente de energía espléndida para nuestro organismo, conque no vaciles en incluirla en tu dieta. Una vez te habitúes a reemplazar el dulce por una fruta, no sentirás necesidad del postre.
  5. Haz ejercicio: no resulta necesario que te anotes en un gimnasio, unas cuentas travesías día a día de unos 30 minutos ayudarán a tu cuerpo a quemar las grasas excedentes, a oxigenar tu organismo y a sostener activo el sistema circulatorio. Si lo prefieres, también puedes apostar por hacer ejercicio en casa; una rutina muy ventajosa de la como no te arrepentirás.
  6. Cumple con tus chequeos médicos: en ciertos casos, el aumento de colesterol y triglicéridos precisan de un tratamiento médico para mayor eficiencia. Además, si has tenido inconvenientes con estas grasas anteriormente, debes llevar un control anual para evitar inconvenientes graves con el tiempo.

Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

Conoce, ahora, los mejores comestibles para bajar el colesterol y los triglicéridos:

Fruta para bajar el colesterol

Algunas de las mejores frutas para bajar el colesterol y los triglicéridos son las uvas, fresas, peras, manzanas, naranja y las mandarinas. La mayoría de frutas dismuyen de manera notable los niveles de colesterol malo, en tanto que promueven su eliminación para acudir a sostener un corazón fuerte y sano.

Proteína animal para reducir el colesterol

Cierta proteína animal resulta imprescindible para sostener una dieta equilibrada y inspeccionar, por su lado, los niveles de colesterol y triglicéridos. Consume clara de huevo, carnes blancas como el pollo o el pavo y pescado blanco o azul. El rape, el atún o el salmón son ejemplos de los comestibles que sí puedes y deberías consumir.

Cereales para bajar el colesterol

Los cereales como la avena, la quinua o la cebada también son muy ventajosos para la salud debido a sus altos componentes en fibra. De hecho, no hay cereales naturales que sean perjudiciales para los niveles de colesterol y triglicéridos, conque no vaciles en ingerir este comestibles. También puedes consumir arroz, patatas, pan, etc. pero siempre y en todo momento con moderación.

Proteína vegetal, legumbres y frutos secos para el colesterol

Para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos deberías consumir, también, proteína vegetal procedente de la soja y legumbres como los garbanzos y las lentejas, muy recomendables para el control de estas grasas. No vaciles, además de esto, en incluir en tu dieta frutos secos como las almendras y las nueces, grandes aliados para la salud de los vasos sanguíneos.

Aceites vegetales

Los aceites vegetales de olvida, aguacate, ajonjolí, etc. también son muy ventajosos para nuestra salud cardiovascular, en tanto que siendo comestibles extraídos de plantas no poseen substancias perjudiciales para los niveles de colesterol y triglicéridos.

Si quieres descubrir una lista más completa de comestibles y una dieta para tratar el colesterol, no te pierdas este detallado artículo de Sabioz.

Como en todos los casos, ninguno de estos comestibles he de ser consumido en exceso, pues lo más ventajoso es sostener una dieta controlada y bien equilibrada. En Sabioz insistimos en la relevancia de consultar tus inconvenientes de salud con un especialista, en tanto que solo un médico podrá hacerte un diagnóstico preciso y ofrecerte el mejor tratamiento para tu caso.

Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos - Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos

Alimentos prohibidos para el colesterol y los triglicéridos altos

Del mismo modo que hemos hablado de los mejores comestibles para bajar los niveles de estas grasas, te presentamos una lista de comestibles prohibidos para el colesterol y los triglicéridos altos. Estos son los ingredientes que no deberías consumir:

  • Carnes rojas: si tienes el colesterol y los triglicéridos altos debes evitar las carnes rojas, en tanto que poseen muchas grasas saturadas. Lo mismo ocurre con la mayoría de embutidos.
  • Marisco: aunque es verdad que hay mariscos recomendables para el colesterol como la cola de langostino y la de gamba, la mayoría de ingredientes son muy perjudiciales. Evita comer mejillones, berberechos, cabezas de gambas, etc.
  • Mantequilla: la mantequilla es, tal vez, la peor contrincante del colesterol y los triglicéridos altos. Si tienes este inconveniente, elimina por completo la mantequilla y la manteca de tu dieta.
  • Productos lácteos enteros: los quesos con mucha grasa, los youghourts y la leche entera son muy perjudiciales también para la salud de aquellos individuos que tienen el colesterol alto, de forma que intenta suprimirlos de tu dieta.

En este artículo de Qué comestibles aumentan el colesterol descubrirás una lista completa de ingredientes y platos que deberías evitar en el caso de sufrir este inconveniente.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Alimentos para bajar el colesterol y los triglicéridos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas: