
La retención de líquidos es un inconveniente común que se presenta especialmente en las mujeres, quienes por cambios hormonales y particularidades físicas particulares habitúan a acumular más líquido que los hombres. Esta condición puede causar inflamación en zonas como el abdomen o las piernas, haciéndonos sentir más hinchadas de lo que realmente estamos. Cambiar determinados hábitos rutinarios es esencial para prevenir esta condición ciertamente, pero además de esto determinados ingredientes pueden asistirnos a lograrlo si los incorporamos a nuestra dieta. En Sabioz.com te explicamos cuáles son los comestibles para suprimir líquidos más efectivos.
Causas de la retención de líquidos
Identificar las razones por las cuales por lo general se presenta la retención de líquidos puede asistirnos a saber en qué momentos es oportuno hacer ajustes en nuestra dieta para reducir la hinchazón que se genera dada esta condición.
Las causas más frecuentes por las que aparece son:
- Problemas de circulación sanguínea.
- Cambios hormonales como los que se presentan antes del periodo, a lo largo del embarazo o en la menopausia.
- Calor y altas temperaturas.
- Una ingesta pobre de agua y líquido en la dieta.
- El sedentarismo.
- Una dieta alta en sal.
- Padecer de hipertensión.
- Los inconvenientes cardiacos o hepáticos también conducen a su aparición.
- La ingesta de determinados fármacos también puede contribuir a que retengamos líquido.
Vegetales para suprimir la retención de líquidos
Entre los comestibles para suprimir la retención de líquidos determinados vegetales destacan de forma esencial, aportando agua a nuestro cuerpo y estimulando el funcionamiento de los riñones, lo que ayuda ciertamente a reducir el exceso de líquido amontonado en el cuerpo por medio de la orina. Adicionalmente su contenido de fibra estimula el tránsito intestinal ayudándonos a reducir la inflamación abdominal y a sentirnos más ligeros.
Entre los vegetales para suprimir la retención de líquidos destacan:
- El pepino
- La alcachofa
- Los espárragos
- La lechuga
- El tomate
- La zanahoria
- El hinojo
- El apio
- La cebolla
- La calabaza
- La soja

Frutas para suprimir la retención de líquidos
Las frutas deben formar una parte de nuestra dieta diaria en tanto que aportan vitaminas y nutrientes además de esto de saciarnos de forma eficaz. Pero son aquellos frutos que poseen un sinnúmero de agua los que se forman como excelentes comestibles para suprimir líquidos al favorecer la depuración de nuestro cuerpo y la eliminación de toxinas.
Entre las mejores frutas para reducir la retención figuran:
- La piña
- La sandía
- El melón
- La naranja
- La toronja
- El limón
- Los arándanos
- El plátano

Bebidas para suprimir la retención de líquidos
Al contrario de lo que ciertas personas creen, si quieres reducir la retención de líquidos es básico que ingieras al menos dos litros de agua al día, que comas frutas y vegetales y que también sumes a tu rutina diferentes infusiones que pueden reducir este inconveniente, especialmente si no te agrada consumir grandes cantidades de agua.
Algunas infusiones realizadas a base de diferentes plantas son ideales para suprimir la retención de líquidos con eficiencia, entre ellas destacan:
- El té verde, además de esto del rojo, el azul y el blanco, todos con propiedades diuréticas
- La infusión de diente de león
- La cola de caballo
- La ortiga
- La centella asiática
- Las infusiones de piña o alcachofa

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Alimentos para suprimir líquidos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.