Saltar al contenido

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna

25 agosto, 2021
Alimentos prohibidos durante la lactancia materna

Después de muchas semanas de embarazo limitando ciertas comidas llega el momento de dar a luz y, al fin, podrás regresar a tomar esas comidas que echabas de menos. Sin embargo, si optas por dar el pecho a tu bebé, probablemente, te vas a preguntar si hay cosas que todavía deberías dejar de lado. Los bebés recién nacidos no tienen sus órganos de forma plena desarrollados y entre los factores externos que influyen está la alimentación. Sin embargo, no debes obsesionarte con la dieta durante la lactancia y no es ni mucho menos el momento de perder esos kilos que has cogido a lo largo del embarazo en tanto que son refuerzos para la producción de leche y poder dar el pecho. No debes comer ni más ni menos; simplemente se trata de de proseguirse una dieta equilibrada, que será lo recomendable tanto para el bebé para la mamá. Aunque sí es verdad que hay comestibles que deberías consumir en menor medida. En este artículo de Sabioz te contamos los comestibles prohibidos durante la lactancia materna.

Alimentos que cambian el sabor de la leche

Debemos tener en cuenta que la leche materna es una sustancia viva y no guarda relación con la leche artificial o la leche que adquirimos de vaca. Tiene mucha dificultad biológica, por ejemplo las células vivas que contiene pasarán a formar una parte de la flora intestinal del bebé y se amolda a sus necesidades.

Hay muchos comestibles que incluimos en las comidas y en nuestra dieta que podrían favorecer un cambio de sabor en la leche materna. Por ejemplo, los ajos y las cebollas, pero también verduras como los espárragos y las alcachofas. También el uso exagerado de las condimentas puede ser apreciado por el bebé durante la lactancia.

Estos comestibles le pueden otorgar a la leche un sabor amargo o diferente al que está acostumbrado el bebé y posiblemente lo note y no haga bien la toma. Si ves que tras haber consumido determinados comestibles o alguna comida muy picante o condimentada el bebé se pone inquieto y no quiere mamar, bien sabes que ese género de comidas no le agradan y debería evitarlas.

No obstante, si son comidas frecuentes del día a día o por ejemplo empleas muy frecuentemente el ajo y la cebolla el bebé podría haberse acostumbrado a lo largo del embarazo en tanto que el alimento también pasaba por medio de la placenta.

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna - Alimentos que cambian el sabor de la leche

Bebidas con cafeína

El café, el té o incluso determinados refrescos como los refrescos de cola poseen cafeína. Esta sustancia puede no afectar en gran medida a una persona adulta pero si su empleo es exagerado sí que puede tener efectos perjudiciales en el bebé.

La cafeína es una sustancia que puede alterar a la persona o incluso ponerla muy inquieta. En el caso de un bebé este podría enseñar irritabilidad o incluso insomnio grave.

No es necesario que te quites el café pero sí es recomendable tomarlo tras haber dado el pecho. No se aconseja, eso sí, superar las tres tazas al día. Lo mismo ocurre con el té que también contiene teína, una sustancia muy similar a la cafeína. Aunque la proporción es menor tampoco se debe abusar.

Y si eres de esas personas que no toman agua sino toman refrescos con cafeína como los de cola durante el día, deberías proponerte dejarlo o reducir su consumo. En contraposición toma sensiblemente más agua, que no solo es más saludable sino además de esto te ayuda a mantenerte hidratada y a sostener la cantidad de leche suficiente para tu pequeño.

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna - Bebidas con cafeína

Alcohol

El alcohol es una sustancia que sí debe evitarse por completo. Aunque la cantidad que se deriva a la leche materna no es demasiada es conveniente no tomarlo a lo largo del tiempo que se dé el pecho al bebé en tanto que, aunque se tome en cantidades pequeñas, tomarlo de progresivo puede causarle daños como irritabilidad, falta de sueño o incluso síndrome de abstinencia.

El alcohol acostumbra a pasar a la leche entre media hora o bien hora y media tras haberlo ingerido, con lo que si lo tomas es recomendable que sea tras la última toma del día.

El mito de los gases

Se ha hablado mucho de que hay determinados comestibles que causan más gases al bebé lactante en tanto que vuelve la leche más gaseosa. Es normal que un bebé recién nacido tenga muchos cólicos o flatulencias en tanto que sus órganos no se han desarrollado por completo y esto causa que su digestión sea más costosa.

No se debe a ningún comestible que consumas, ni a las legumbres, ni a la coliflor o la lechuga. Estos comestibles sí que pueden causar flatulencias en personas adultas, pero esto es debido a que cuando fermentan en el intestino emiten gases. Sin embargo, no llegan de la misma forma ni a la sangre ni a la leche, con lo que no posiblemente causen gases en el bebé.

En lugar de evitarlas debes hacer todo lo opuesto y consumir verduras y legumbres, en tanto que son precisas para una dieta sana y equilibrada que es lo que precisa el bebé.

Alimentos prohibidos durante la lactancia materna - El mito de los gases

Alergias alimentarias en bebés lactantes

Es posible que haya determinados comestibles que causen alergias en el recién nacido. Aunque solo se nutra de leche materna, si la madre ha consumido algo que le da alergia al bebé este apreciará la reacción. De hecho, en muchas ocasiones, se conocen las alergias desde recién nacidos. Por ejemplo, un bebé podría tener alergia a la leche de vaca incluso sin haberla probado y esto es debido a que al ingerirla la madre esta pasa por medio de la leche materna.

Si el bebé no quiere mamar o notas alguna reacción tras haber tomado el pecho llévale al pediatra para descartar que se trate de alguna posible alergia a algún comestible. Si sospechas de algo que hayas tomado evítalo y estate pendiente durante la próxima toma o los días siguientes para comprobar de qué se trata y, si marcha, es esencial acudir también al pediatra para que le realicen las pruebas precisas.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Alimentos prohibidos durante la lactancia materna, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.