Saltar al contenido

Alimentos ricos en grasas saturadas

10 septiembre, 2021
Alimentos ricos en grasas saturadas

Siempre oímos que debemos apostar por una alimentación equilibrada y baja en grasas para poder disfrutar de una vida sana pero ¿por qué? Debemos remarcar que hay diferentes géneros de grasa y que, ciertas de ellas, sí que deben formar una parte de nuestra dieta pues son las que se llaman «grasas buenas», esto es, un género de comestible inmejorable para el recomendable funcionamiento del organismo, siempre y en toda circunstancia tomadas en su justa medida. Pero, no obstante, hay otras grasas que deben limitarse al máximo, como las grasas trans y las saturadas, por el hecho de que pueden llegar a afectar de forma negativa a nuestro cuerpo. En este artículo de unComo vamos a descubrirte los comestibles ricos en grasas saturadas para que sepas cuáles son y así poder apostar por una dieta saludable y ventajosa para tu cuerpo.

La relevancia de las grasas en la alimentación

Antes de nada es esencial que entendamos que la grasa es imprescindible para nuestro organismo, de verdad, si consultamos la pirámide alimentaria vamos a ver que estos comestibles forman una parte de nuestra dieta diaria aunque, eso sí, su consumo es limitado en cantidades. El motivo es que las grasas nos aportan un sinnúmero de energía «extra» que el cuerpo usará como fuente energética cuando lo necesite, esto es, es como el comburente «de reserva» que se queda en nuestro cuerpo para poder proseguirse marchando durante más tiempo.

Debemos recordar que, diariamente, nuestro cuerpo acostumbra a consumir unas 2000 o 2500 calorías (la cantidad precisa depende de la edad, el sexo, el género de vida, etc.; en unComo puedes consultar cuántas calorías precisas), estas proceden directamente de los comestibles que ingerimos diariamente. Por tanto, si un día tomamos menos de esas calorías, ¿de qué manera puede proseguirse marchando el cuerpo? Gracias a las reservas de grasa saturada que hay en el cuerpo.

De ahí reside la relevancia de contar calorías cuando se quiere perder peso en tanto que es una fórmula matemática: si día a día consumes unas 2000 calorías, puedes apostar por una dieta hipocalórica (esto es, que aporte menos calorías de las que consumes) y, así, provocarás que el cuerpo deba acudir a tus reservas de grasa convirtiéndola en energía y, por ende, haciéndola desaparecer de tu cuerpo.

Además de esto, la grasa procedente de los comestibles además es saludable para mejorar el aspecto de la piel y de nuestro pelo dotándoles de nutrientes y ácidos grasos que dejan un mayor brillo, hidratación y suavidad.

Alimentos ricos en grasas saturadas - La importancia de las grasas en la alimentación

Tipos de grasa

Pero has de saber que NO todas las grasas que nos aportan los comestibles son ventajosas, de verdad, las que nos aportan estas propiedades son las que llamamos grasas «buenas» pero que, realmente, son las insaturadas y proceden de comestibles como el aguacate, el aceite de oliva, etc.. A continuación vamos a detallarte los 3 géneros de grasa que existen para que sepas las que sí que debes tomar diariamente y las que es mejor que dejes de consumir.

Grasas insaturadas o «buenas»

Estas son las que nuestro organismo precisa para marchar apropiadamente. Si se toman de forma limitada pueden asistirnos a bajar el colesterol malo, aportan ácidos grasos imprescindibles para la etapa de desarrollo y capacitación de los músculos, son ese aporte «extra» de energía que precisamos para poder vivir de forma saludable, etc.. Estas grasas las encontramos en los frutos secos, aceite de oliva, frutas como el coco o el aguacate, entre otras. Para ver un listado completo te invitamos a este artículo de comestibles ricos en grasas buenas.

Grasas saturadas o «malas»

Pueden llegar a elevar nuestro colesterol malo de la sangre y, por ende, aumentar los riesgos a sufrir un ataque cardiaco o una afección cerebrovascular, además de esto de otros inconvenientes como hipertensión, obesidad, hígado graso, etc.. Estas grasas proceden, ante todo, de comestibles de origen animal y sus derivados pero, además, se pueden hallar en aceites vegetales, en comestibles procesados, etc..

Grasas trans

Otra de las grasas que existen hoy en día son las transgénicas, esto es, un género de grasa que se forman al procesar los aceites vegetales y convirtiéndolos en grasas sólidas; este proceso de conoce como «hidrogenación». Son perjudiciales para el organismo por el hecho de que elevan el colesterol bueno de la sangre pero, además de esto, además pueden llegar a bajar el colesterol HDL, esto es, el bueno. En unComo te contamos de forma específica qué son las grasas trans.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Tipos de grasa

Dulces y azucarados

Alimentos azucarados como, por ejemplo, la repostería industrial, la bollería, los productos de panadería, etc., son ricos en grasas saturadas. Pero no resulta necesario que sean comestibles producidos de forma industrial sino los pasteles que puedes hacer en casa además son ricos en este género de grasa pues los ingredientes con los que se habitúan a realizar poseen un sinnúmero de la misma (azúcar, harina, levadura, etc.). P

or tanto, en los comestibles ricos en grasas saturadas destacamos productos como:

  • Galletas
  • Croissant y demás productos de panadería (napolitanas, cañas de crema o chocolate, ensaimadas, entre otros)
  • Pasteles
  • Bollos de cualquier clase
  • Bizcochos
  • Chocolate (¡el negro además!)

Además, debemos ir de forma cuidadosa con estos productos por el hecho de que, muchos de ellos, poseen además grasas trans y, por ende, se convierten en comestibles doblemente perjudiciales para nuestra salud.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Dulces y azucarados

Snacks salobres

Pero no solamente los dulces son ricos en estas grasas sino además los productos salobres que encontramos en los supermercados además son una fuente esencial de estas y, por ende, vas a deber limitarlas al máximo. Además debemos ir con mucho ojo por el hecho de que, hoy en día, hay un fallo de concepción al pensar que algunos snacks que nos presentan son «saludables» cuando, realmente, están repletos de grasas saturadas.

A continuación vamos a listarte estos comestibles con grasas saturadas para que sepas reconocerlos:

  • Patatas chips de bolsa y derivados
  • Palomitas dispuestas para el microondas
  • Palitos de pipas, frutos secos, etc.
  • Galletas salobres
  • Frutos secos en bolsa (mezclas, pipas salobres, quicos, etc.)

Muchos de estos productos son, además, ricos en grasas hidrogenadas, esto es, grasas trans y por ende son el doble de perjudiciales. Debes evitar al máximo comer estos productos que son poco nutritivos y malos para la salud.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Snacks salados

Aceites sobresaturados

Dentro de las grasas buenas destacamos el aceite de oliva pero hay algunos aceites hidrogenados que son ricos en grasas saturadas y transgénicas y, por ende, debemos evitar consumir. Además, con este tema vamos a deber tener una cautela mayor por el hecho de que son ingredientes que en muchas ocasiones se emplean para fabricar otros productos y, por ende, deberíamos leer la etiqueta nutricional para asegurarnos de qué están hechos.

Los aceites sobresaturados son los próximos:

  • Aceite de coco
  • Aceite de palma

Ten en cuenta que estos productos poseen el 93% de grasa saturada, esto es, por cada 100 gramos estaríamos tomando el 470% de lo que en el fondo precisamos.

Alimentos ricos en grasas saturadas - Aceites saturados

De origen animal y derivados

Los productos que proceden de los animales (así sean directos como indirectos) además pueden contener una alta porción de grasa saturada y, por ende, deberíamos limitar al máximo su ingesta. En su defecto, podemos substituir estas piezas por otras bajas en grasa como son las carnes magras, los lácteos desnatados y la clara del huevo.

A continuación vamos a darte un listado de comestibles ricos en grasas saturadas de origen animal para que, así, puedas inspeccionar mejor su consumo:

  • Manteca de cerdo
  • Ternera
  • Carne de cerdo
  • Hígado
  • Carne de cordero
  • Carnes procesadas: salchichas, hamburguesas, albóndigas, embutidos, etc..
  • Yogur
  • Quesos
  • Leche condensada
  • Mantequilla
  • Margarina
  • Helados
  • Yema del huevo
  • Comida basura: hamburguesas, pizzas, hot dogs, etc.
Alimentos ricos en grasas saturadas - De origen animal y derivados

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Alimentos ricos en grasas saturadas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.