
¿Quieres adelgazar de forma eficaz? Introduce en tu dieta algunos de los comestibles que generan un efecto de termogénesis en el organismo y, por lo tanto, nos ayudarán a quemar calorías de forma más veloz y eficaz. Cuando hablamos de la termogénesis nos referimos al proceso que realiza nuestro cuerpo para generar calor por su trabajo metabólico, esto es, usa la energía de las calorías que hemos consumido generando un calor interno que promueve la quema de grasas.
Por lo tanto, si los comestibles que tomamos tienen un mayor efecto de calor, se precisarán más calorías para poder digerirlos y estos son los comestibles termogénicos. En Sabioz vamos a descubrirte todo sobre este proceso natural y, además de esto, te daremos un listado de los comestibles termogénicos para adelgazar que no pueden faltar en tu dieta si quieres perder esos kilos de más.
Qué son los comestibles termogénicos
Cuando comemos, los comestibles que introducimos en el organismo deben digerirse, absorber los nutrientes, transportarse y suprimir todo lo que no es aprovechable para el funcionamiento de nuestro cuerpo; todo este proceso que ocurre tras haber comido a lo largo del periodo de la digestión genera un gasto calorífico, esto es, se consumen calorías para poder terminar con el proceso.
Y en todos los comestibles que existen, hay algunos que precisan de un mayor gasto energético y, por eso, son los más recomendado para tomar si lo que queremos es quemar calorías sin dejar de comer. Este género de ingrediente es el que conocemos como comestible termogénico que, para poder digerirse, precisa elevar la temperatura anatómico y trabajar más que con cualquier otro tipo.
La forma que tienen de actuar en el organismo es que, cuando los ingieres, generan una reacción de calor en tu cuerpo haciendo que se acelere el metabolismo durante la digestión y, por lo tanto, nuestro cuerpo queme más calorías que están guardadas en los depósitos de grasa. Por lo que, gracias a la digestión, logramos perder peso conque lo esencial es decantarse por un tipo comida que sea baja en calorías como son los comestibles con calorías negativas.
Añadiendo en tu menú diario alguno de estos comestibles conseguirás aumentar un 10% la energía que requiere tu organismo y, por lo tanto, hacer que se quemen un 10% más las calorías guardadas en tu cuerpo; de esta manera, consigues perder peso de forma natural y saludable. La mayoría de estos comestibles poseen compuestos como cafeína, efedrina o capsaicina que asisten a desmantelar la grasa y, además de esto, regular los triglicéridos en la sangre.

Lista de comestibles termogénicos
Ahora que conoces qué son estos comestibles y de qué forma nos asisten a perder peso, vamos a descubrirte un listado de los principales comestibles termogénicos para adelgazar y que vas a deber incluir en tu dieta para poder favorecerte de su efecto. A continuación te los señalamos:
- Pimienta de cayena
Dentro de todas las propiedades de la cayena destaca que se trata de un ingrediente rico en capsaicina, una sustancia que es la responsable de aportarle ese sabor picante pero que, además de esto, consigue aumentar la sensación de saciedad y asisten a metabolizar mejor las grasas. Debido a su compuesto picante, consiguen aumentar el calor de nuestro organismo haciendo que el metabolismo deba trabajar más para poder digerir sus compuestos y, por lo tanto, genera el efecto termogénico del que hablamos.
De hecho, los últimos estudios apuntan que puede llegar a aumentar hasta un 25% el gasto calorífico y su efecto de calor puede alargarse hasta 4 horas tras haberla consumido.
- Pimienta negra
Es rica en piperina, una sustancia que actúa bloqueando la capacitación de nuevas células de grasa en nuestro organismo. Además, consumir este género de ingrediente hace que los receptores inquietos se estimulen y se aumente la temperatura anatómico generando, de esta manera, una mayor quema de grasa.
- Jengibre
Otro de los comestibles termogénicos es el jengibre, una planta que contiene gingerol y que actúa como un antiinflamatorio natural. Además, la digestión de este comestible aumenta nuestro calor anatómico favoreciendo, de esta manera, la quema de grasas y el perder peso.
El jengibre es un ingrediente perfecto para adelgazar en tanto que ayuda a digerir los comestibles eliminando cualquier hinchazón y/o gases estomacales. También tiene un efecto supresor del hambre haciendo que nos sintamos más llenos tras tomarlo, con lo que es un aliado idóneo para conseguir tu objetivo. En Sabioz te descubrimos de qué forma adelgazar con jengibre.
- Canela
No es la primera vez que hablamos de los beneficios de la canela para adelgazar y es que esta condimenta es ideal para asistirnos a perder peso y saciar nuestras ganas de dulce. Está formada por unos fitonutrientes que asisten a sostener la insulina en valores normales, algo ideal para los pacientes de diabetes; además de esto, gracias a su efecto termogénico conseguirás quemar más calorías en el momento de tomarla promoviendo, de esta manera, la pérdida de grasa.
Además de esto, la canela además reduce el colesterol malo en la sangre haciendo que el bueno se haga más presente en el organismo. Al compensar la insulina, deja que el organismo no acabe guardando la glucosa en forma de grasa saturada.
- Café
Es uno de los comestibles termogénicos más populares en tanto que, su alto compuesto en cafeína, consigue acelerar el metabolismo haciendo que la quema de calorías sea sensiblemente más elevada. La cafeína además de esto poseen paraxantina, un compuesto que acelera la combustión de las grasas pero debes ir de forma cuidadosa en el momento de tomar café y nunca excederte con su consumo: si te pasas, podrías aumentar la producción de insulina y, por lo tanto, aumentar las grasas saturadas. Así que toma café pero con moderación.
Debes saber que una taza de café solo acostumbra a contener entre 70 mg y 120 mg de cafeína y lo que se aconseja es tomar entre 100 mg y 300 mg al día; si te pasas de estas cantidades, se calcula que tienes un consumo elevado y puedes sentir efectos desfavorables para tu salud. En Sabioz te contamos qué sucede si tomas mucho café para explicarte todo en lo que puede llegar a afectarte en tu cada día.
- Té verde
Es otra de las infusiones para adelgazar que más en rema están en los últimos tiempos. El motivo es que este género de té contiene catequinas, esto es, un género de antioxidante denólico que aumenta el calor anatómico haciendo, de esta manera, que se acelere el metabolismo y se genere una mayor quema de grasa.
Además de su efecto termogénico, este té consigue depurar el organismo de forma natural eliminando las toxinas y las grasas debido a su efecto diurético. Es de las mejores alternativas para adelgazar pero, eso sí, no debemos dejar de lado las contraindicaciones del té verde.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.
Si quieres leer más artículos similares a Alimentos termogénicos para adelgazar, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.