Aloe vera para gatos con leucemia – beneficios y tratamiento

Muchas enfermedades que padecemos los humanos, además pueden padecerla los animales, como la leucemia. La leucemia felina se trata de un cáncer en las células sanguíneas (o sea, una leucemia) causada por un retrovirus que afecta a los gatos. También llamado virus de la leucemia felina, leucemia en gatos o VLFe, es una afección que puede ser mortal si el sistema inmunitario de nuestro gato no consigue derrotar al virus.

La buena nueva es que podemos acudir a nuestra mascota a superar este bache con diferentes tratamientos naturales, entre aquéllos que se incluye el aloe. Si quieres saber de qué forma emplear el aloe para gatos con leucemia, sigue leyendo este artículo de Sabioz.

Síntomas de la leucemia felina

Existen formas de acudir a nuestra mascota a batallar contra este virus, pero lo más esencial es advertir primero los síntomas de la leucemia felina:

  • Pérdida de hambre y/o de peso.
  • Pérdida de pelo.
  • Infecciones y/o lesiones en la piel.
  • Infecciones en la vejiga.
  • Infecciones en las vías respiratorias.
  • Convulsiones.
  • Ictericia.
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos o linfadenopatía.
  • Cansacio.
  • Fiebre.
  • Anemia.
  • Estomatitis.
  • Gingivits y otros inconvenientes bucales.
  • Dejar de emplear la caja de arena.
  • Escasez de aseo.
  • Enfermedades recurrentes.
  • Diarrea.
  • Pancitopenia.

Como ves, lo síntomas que puede presentar la leucemia felina son variadísimos y no tienen por qué darse todos. Es por esta razón que, a la que se advierta alguno de estos o bien otros síntomas, hay que acudir al veterinario con urgencia.

Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento - Síntomas de la leucemia felina

Tratamiento natural para la leucemia felina

Si bien es verdad que ningún tratamiento natural va a curar a nuestro gato, sí que le ayudará a tener una mejor calidad de vida.

  • Vitaminas para gatos con leucemia: la utilización de vitaminas recomendables puede acudir a nuestro gato a progresar su sistema inmunitario y le abrirán el hambre, entre otras. Es esencial, no obstante, que consultes con tu veterinario cuáles serían las mejores vitaminas para tu gato.
  • Aloe vera para gatos con leucemia: el aloe es universalmente conocido por tener grandes propiedades curativas. Administrar a tu gato el jugo de esta planta puede serle de gran ayuda. A continuación, vamos a hablar más detalladamente sobre la utilización del aloe para gatos con leucemia.
  • Pienso para gatos con leucemia: otra de las mejores formas de acudir a tu mascota es proporcionándole pienso gran calidad, es de decir, de gama premium, en tanto que estos comestibles son ricos en nutrientes, vitaminas y minerales. Si tienes dudas de cuál es mejor para tu gato enfermo, consulta con tu veterinario.

Terapias alternativas para gatos con leucemia

  • Reiki para gatos: el reiki consiste en sanar el cuerpo, la mente y el espíritu con la utilización de la energía universal que se filtra mediante las manos. Esta puede ser una buena alternativa para intentar sanar a tu gato, en tanto que hay muchas creencias de que el reiki puede llegar a sanar al completo enfermedades. Sin embargo, todo son especulaciones y desde Sabioz no podemos asegurarte que esto sea cierto, pero sí que puede acudir a tu gato a encontrarse mejor.

Propiedades y beneficios del aloe para gatos con leucemia

Una de las preocupaciones de los dueños es si el aloe es venenoso para los gatos, pero la verdad es que no, el aloe no es tóxico para los gatos. Esta preocupación tan extendida se debe a que si el felino come la corteza del aloe o la una parte de la pulpa más cercana a la corteza, entonces puede tener un efecto laxante sobre el animal y causarle diarrea. No obstante, el jugo en sí del aloe es ventajoso para los gatos con leucemia por múltiples motivos:

  • Propiedades asépticas y antibacterianas: lo que ayudará a tu gato a batallar contra el virus de la leucemia felina. Esto se debe a la aloetina y las saponinas que contiene esta planta.
  • Refuerza el sistema inmunitario: debido primordialmente a la carricina, uno de los principios activos más esenciales del aloe. Además de fortalecer el sistema inmunitario, además mejora las defensas de nuestra mascota.
  • Protege la mucosa gástrica y además intestinal: esto es gracias a la aloemodina y la aloeoleína, componentes que pueden acudir a que los fármacos que le administremos a nuestro gato no dañen su aparato digestible.

Cómo regentar el aloe en gatos con leucemia

Se le puede aplicar tanto de forma oral como de forma cutánea, si nuestro gato tiene lesiones en la piel. Tan solo vamos a deber tener en cuenta dos cosas:

  • Que el aloe será de cultivo ecológico y capaz para el consumo humano. Estos son los de mayor calidad que hay en el mercado.
  • Habrá que observar además que la pulpa del aloe sea bastante en el centro, o sea, que no toque la corteza para evitar hacer que tenga un efecto laxante en el animal.

Uso cutáneo del aloe en gatos

Puedes optar o bien por aplicarle la pulpa directamente sobre la piel del felino, o sea, estregando un cuadrado o rectángulo de aloe sobre sus lesiones físicas, o bien puedes batir la pulpa y aplicarle el jugo de la planta como si fuera una crema.

Uso oral del aloe en gatos

Administrándole aloe de forma oral vas a ayudar a tu gato a fortalecer su sistema inmunitario, a progresar sus defensas, a combatir el virus y a proteger su aparato digestible. Para ello vas a deber tener mucho cuidado con la dosis administrada. Por regla general, la dosis recomendada es de 1 ml por kilogramo del peso anatómico del animal. No obstante, en gatos muy enfermos puede administrarse hasta 2 ml por kilogramo.

Aloe vera para gatos con leucemia - beneficios y tratamiento - Cómo administrar el aloe vera en gatos con leucemia

Cuánto vive un gato con leucemia

Puesto que no existe cura para la leucemia felina, sino solo fármacos y tratamientos naturales para asistirle a progresar su calidad de vida, se calcula que la media de esperanza de vida de los gatos enfermos por el virus VLFe es de unos 3 años. También se calcula que, si se diagnostica la enfermedad en una etapa avanzada, puede acortarse a unos poquitos meses.

No obstante, si se cuida apropiadamente al gato y se le dan todos los tratamientos posibles, su vida puede alargarse múltiples años más. En todo caso, consulta con tu veterinario cuál podría ser el mejor recorrido para progresar la salud de tu mascota.

Si te ha agradado este artículo sobre aloe para gatos con leucemia posiblemente además te interese este otro sobre Cómo cuidar de un gato con cáncer.

Si quieres leer más artículos similares a Aloe vera para gatos con leucemia – beneficios y tratamiento, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario