Amoxicilina para perros: para qué exactamente vale y dosis

Cuando tu mascota enferma, probablemente te preocupes y empieces a pensar de qué manera puedes asistirla. Seguro que alguna vez te has preguntado si puedes dar antibiótico o bien otro fármaco de empleo humano a tu cánido con el objetivo de calmar su malestar. Bien, pues has de saber que nunca debes dirigir ningún género de fármaco a tu amigo piloso sin receta veterinaria, en tanto que de lo opuesto podrías generarle otro inconveniente más grave.

En este artículo de Sabioz hemos querido enseñarte de qué manera puedes acudir a tu cánido y te contamos todo sobre un fármaco bastante común, la amoxicilina para perros: para qué exactamente vale y dsois. Este es un fármaco bien conocido que seguro que te vas a preguntar si puede acudir a tu fiel amigo.

¿Se le puede dar amoxicilina a un cánido?- la contestación

Si te has preguntado alguna vez si se le puede dar amoxicilina a un cánido, has de saber que la contestación es sí, pero siempre y en todo momento bajo la prescripción de un veterinario. Es muy esencial que no administres amoxicilina al cánido por tu cuenta bajo ningún término en tanto que podrías darle una dosis demasiado alta o, por contra, demasiado baja. El veterinario es el que te señalará la dosis a dirigir y de qué manera dársela.

Si tenías esta duda y también te has preguntado alguna vez si puedes dirigir cualquier antibiótico a tu amigo piloso, la realidad es que los antibióticos que se usan para perros, en su mayor parte, son los mismos que se usan para los humanos y, debido a las enormes diferencias entre el metabolismo y fisiología humana y la del animal como su peso, puedes generarle daños graves, por eso es tan esencial visitar siempre y en todo momento al veterinario para que te recete un antibiótico amoldado a la dosis y el metabolismo de tu cánido. Sigue siempre y en todo momento sus pautas, tanto en el género de antibiótico, como en la dosis, la frecuencia de la toma y el tiempo de duración del tratamiento antibiótico.

También hay que tener en cuenta que bajo ningún término se debe dirigir amoxicilina a una perra gestante o lactante debido a que es un antibiótico que puede pasar a los fetos en su barriga y también a la leche y, en consecuencia, trasmitirse al organismo de los cachorros causando inconvenientes en los más pequeños.

La amoxicilina he de ser administrada con cautela en perros sometidos a tratamientos con otros antibióticos.

Amoxicilina para perros: para qué exactamente vale

La amoxicilina es un antibiótico similar a la penicilina. Este fármaco está indicado como desinfectante, así, mata a las bacterias en lugar de generar la suspensión de su reproducción.

Es tan esencial no dirigir por tu cuenta este fármaco a tu cánido también debido a que solo está indicado frente a unas bacterias determinadas, con lo que las otras no las matará y estarás dándole el fármaco sin generar ningún efecto sobre la enfermedad, si la tiene. Cuando el organismo de tu cánido contrae una nosología, libera toxinas que dañan su salud, por eso el propósito de la amoxicilina es inhibir las estructuras celulares bacterianas generando la muerte de estas bacterias perjudiciales.

En este otro artículo de Sabioz podrás conocer más sobre la Amoxicilina: indicaciones, empleo y efectos secundarios.

Dosis de amoxicilina para perros- indicaciones generales

Si piensas en de qué manera calcular la dosis de amoxicilina para perros, cree que, normalmente, los veterinarios administran una dosis de 10 a 20 miligramos por kilogramo del cánido un par de veces al día durante 7 o 10 días, pero dependiendo de la gravedad de la enfermedad el veterinario podría querer administrársela incluso tres veces al día.

La amoxicilina se puede hallar en forma de comprimidos, líquidos o inyectables. Dependiendo de la enfermedad, el estado de salud, la edad y otros factores estas dosis pueden cambiar, por eso es esencial visitar al veterinario para que te indique la dosis precisa que debes dar a tu cánido en todos y cada situación.

Efectos secundarios de la amoxicilina en perros

En general, la mayoría de los perros aceptan bastante bien la amoxicilina, pero en ciertos casos posiblemente aparezcan efectos secundarios de la amoxicilina en perros, como los que verás ahora.

  • Reacciones alérgicas. Existen algunos perros que son alérgicos a la penicilina y, por ende, pueden no reaccionar bien a la amoxicilina. Ante una reacción alérgica vas a apreciar que el cánido respira mal, devuelve, tiene babeos intensos o convulsiona. Si esto pasa asiste al veterinario de urgencias, en tanto que tu cánido podría fenecer por shock anafiláctico.
  • Los efectos secundarios más habituales son la aparición de inconvenientes gastrointestinales como vómitos, diarrea o heces sueltas. Si esto sucede posiblemente el veterinario te aconseje que administres este fármaco así como comestible o en medio de las comidas para procurar reducir estos síntomas. Aquí te contamos Cómo saber si a mi cánido le duele la barriga.
  • En casos extraños, cuando la dosis administrada ha sido muy elevada la amoxicilina ha resultado tóxica.
  • Erupciones cutáneas.
  • Anemia y fiebre. En este otro artículo puedes conocer Cómo saber si mi cánido tiene fiebre.

Si quieres leer más artículos similares a Amoxicilina para perros: para qué exactamente vale y dosis, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Deja un comentario