Saltar al contenido

Andar en ayunas – ¿es bueno o malo?

9 agosto, 2021
Andar en ayunas - ¿es bueno o malo?

Si bien es verdad que la mayoría de personas deciden comenzar a caminar en ayunas para quemar grasa y adelgazar, también hay personas que consideran caminar en ayunas para procurar mejorar su salud mental. Esto se debe a que se trata de una actividad suave pero muy ventajosa tanto para el organismo para nuestra paz interior.

No obstante, hay muchas dudas sobre si este ejercicio realmente es ventajoso antes de comer. En este artículo de Sabioz te explicamos todo lo que has de saber sobre caminar en ayunas – ¿es bueno o malo? Además, te notificamos de de qué manera es más simple perder peso andando y de de qué manera debes hacer el ayuno para conseguir beneficios.

Adelgazar andando – ¿marcha?

Son muchos quienes creen que solo acudiendo al gimnasio y machacándose durante horas se puede perder peso, no obstante, eso no siempre y en toda circunstancia es así. Si bien es verdad que llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio son dos puntos esenciales para adelgazar, estos ejercicios pueden ser de tipo aeróbico de forma perfecta.

Así pues, adelgazar andando sí marcha. Eso sí, debes tener en cuenta que cada uno de ellos adelgazará aproximadamente dependiendo de su metabolismo y de si cumple o no con los próximos puntos:

  • Caminar, al menos, 30 minutos al día 6 días a la semana.
  • Llevar una dieta equilibrada caracterizada por un alto consumo de frutas y verduras y por la ausencia de bollería industrial, comestibles y bebidas con muchos azúcares y platos precocinados.
  • Caminar a paso veloz, a una velocidad de entre 4,8 Km/h y los 6,4 Km/h.

En este otro artículo de Sabioz te ofrecemos más información sobre Cómo adelgazar caminando.

¿Andar en ayunas es bueno?

Ya hemos visto que un ayuno planeado puede traer un sinnúmero de beneficios para la salud, siendo uno de ellos el de adelgazar de forma natural con más sencillez, pero, ¿caminar en ayunas es bueno o malo? caminar en ayunas es bueno siempre y en toda circunstancia y cuando se prosigan unas pautas.

Nuestro cuerpo precisa quemar energía procedente de las comidas para marchar adecuadamente. No obstante, si haces ayuno, tu organismo se servirá de las calorías y grasas ya guardadas para utilizarlas como fuente de energía.

Ahora bien, debes apreciar que no es recomendable hacer ejercicios extremos si vas a hacer deporte por la mañana antes de desayunar. Por eso, las opciones más fáciles como las rutinas de aerobic, caminar o trotar son las más eficaces y saludables. Hacer ejercicios más complejos podría generarte mareos, náuseas y también incluso vómitos.

Debes tener en cuenta, además de esto, que caminar en ayunas solo es bueno si preparas tu organismo adecuadamente. ¿Cómo se consigue eso? Combinando el ayuno con una dieta equilibrada llena de frutas, verduras, cereales y proteínas tanto vegetales como animales. Si eres vegetariano, vegano o tienes otras limitaciones alimentarias, te invitamos a acudir a un nutricionista que te asista a diseñar el mejor menú semanal para tu caso.

Para más información, te invitamos a visitar este otro artículo sobre Cómo hacer un ayuno.

Andar en ayunas - ¿es bueno o malo? - ¿Andar en ayunas es bueno?

Otros beneficios de caminar en ayunas

A continuación te mostramos otros beneficios de caminar en ayunas. Eso sí, recuerda que cada una de estas ventajas va a depender de tu estado físico, de tus hábitos alimenticios y, en parte, también de tu genética.

  • Ayuda a quitar grasa promoviendo la aminoración de peso. Esto se debe a que, al ayunar, el organismo precisa quemar grasa. No obstante, nuestro cuerpo se nutre de las calorías ya guardadas, pues no hemos ingerido nuevos comestibles.
  • Desintoxica el organismo: rebosantes profesionales aseveran que el ayuno ayuda a desechar toxinas que no elimina el cuerpo mientras que duermes. Ten en cuenta que al ayunar no entra ningún género de comestible en el cuerpo, lo que estimula al organismo a quitar todos los restos tóxicos amontonados.
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes: aunque es un beneficio que todavía se estudia, muchos son los estudios que defienden que caminar en ayunas puede acudir a prevenir la aparición de diabetes. Esto se debe a que frente al ejercicio y un mayor control de la alimentación, el organismo puede regular el consumo de azúcar con sensiblemente más sencillez, lo que prevendría el sufrimiento de este inconveniente.
  • Es recomendable para bajar el colesterol: cuando andamos en ayunas no solo bajamos de peso de forma natural, sino también reducimos nuestros niveles de agobio. Esto haría que dicho ejercicio fuera ventajoso para reducir el colesterol de manera notable.
  • Mejora la circulación: al ejercitar nuestras extremidades, la circulación sanguínea de nuestro cuerpo mejora, reduciendo así la aparición de varices y de inconvenientes relacionados con el funcionamiento de nuestros órganos. Hay estudios que prueban también que caminar un mínimo de 30 minutos diarios puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Si quieres descubrir Cuáles son todos los beneficios de caminar, en este otro artículo de Sabioz te ofrecemos un detallado listado.

¿Cuándo no caminar en ayunas?

Como ocurre siempre y en toda circunstancia con algunos ejercicios y antídotos, el ayuno está desaconsejado para determinadas personas. Así pues, si entras en algunos siguientes conjuntos, te desaconsejamos caminar en ayunas:

  • Si padeces anorexia o algún otro trastorno de la alimentación.
  • Si padeces de insuficiencia renal.
  • Si padeces de insuficiencia hepática.
  • Si estás encinta o en periodo de lactancia.
  • Si padeces de caquexia o alteración profunda del organismo.
  • Si padeces de insuficiencia cardiaca.

Si quieres leer más artículos similares a Andar en ayunas – ¿es bueno o malo?, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fitness.