Saltar al contenido

Árbol de la exuberancia: cuidados, significado y historia de leyenda

18 julio, 2021
Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda

En torno a las plantas y árboles hay muchas historias, cuentos y leyendas en las que se asocian determinadas especies con unos poderes o significados específicos, que han ido pasando durante la historia y que, actualmente, forman una parte de la cultura popular. El árbol de la exuberancia o Portulacaria afra es un claro ejemplo de ello. Una especie sobre la vira una interesante historia de leyenda, que sigue viva. Precisamente, es un motivo por el que muchas personas deciden tener un árbol de la exuberancia, que se asocia con la suerte y la posesión de dinero. Esta especie, como todas, precisa de una serie de cuidados específicos que es esencial conocer para que, sobre todo, la historia de leyenda se sostenga y se atraiga el dinero y la prosperidad.

Desde Sabioz, con este artículo titulado Árbol de la exuberancia: cuidados, significado y historia de leyenda, te explicamos todo lo que precisas saber en torno a este árbol.

Temperatura y ubicación

Para empezar a conversar de los cuidados del árbol de la exuberancia o árbol de la suerte, mencionaremos los aspectos esenciales sobre la temperatura y la ubicación que le son convenientes. Es una especie de planta suculenta indicada para zonas cálidas por el hecho de que no soporta bien las bajas temperaturas, siendo difícil que sobreviva por bajo los 0ºC.

Al situar el árbol de la exuberancia, hay que tener en cuenta que, aunque se considera como un arbusto, llega a tener entre 2 metros –si está en una maceta en el interior-, y 6 metros de altura cuando está en el exterior plantado en suelo. Además, es mejor procurarle un lugar en el que haya una atmosfera algo seca y mucha luz. De todos modos, si se tiene en el interior, no resulta conveniente que reciba los rayos solares directamente a través del cristal.

Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda - Temperatura y ubicación

Riego del árbol de la exuberancia

Parar regar el árbol de la exuberancia hay que tener en cuenta que no resulta conveniente implorarle en exceso, en tanto que es una planta suculenta y si tiene encharcamiento en la maceta se pudrirá sencillamente, empezando por las raíces pero poquito a poco toda la planta. Por ello, es esencial cerciorarse de que la maceta y el sustrato tienen un buen drenaje. Además, si pones plato bajo la maceta y está en contacto directo con la base de esta, recuerda vaciarlo a los 10-20 minutos tras el riego, para favorecer que la planta siga expulsando el agua que necesite expulsar, en lugar de retener demasiada y pudrirse.

Así, resulta conveniente un riego rebosante cada 15 días o uno moderado 1 vez a la semana en los meses cálidos. En cambio, en el invierno resulta conveniente separar más.

Abono

Es recomendable ponerle abono desde finales del invierno o principios de primavera hasta finales de verano como muy tarde, para favorecer su desarrollo y la aparición de las flores. Para abonar el árbol de la exuberancia resulta conveniente emplear periódicamente un abono orgánico con aporte de ázoe, como el hecho a base de humus de lombriz o uno específico con extra de ázoe.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Qué son los abonos orgánicos y tipos.

Cómo podar un árbol de la exuberancia

La poda del árbol de la exuberancia acostumbra a hacerse para quitar partes enfermas, inspeccionar su tamaño, darle forma y conseguir que sea una planta más frondosa, pues no la precisa en sí para crecer bien. Para hacerlo sigue estos consejos:

  • Cada vez que trasplantes la planta, mueve y suelta un tanto sus raíces y poda las que veas en mal estado, pero intenta que sea poco.
  • Elimina las hojas y ramas que veas secas o enfermas, así sea que estén podridas por exceso de humedad o que tengan alguna plaga difícil.
  • Corta las ramas que veas demasiado largas para conseguir la forma que desees. Esto es mejor hacerlo en primavera. Además, si no quieres recortar partes sanas pero sí evitar que la planta quede con las ramas muy abiertas y largas, puedes recogerlas con un atado entre ellas.

Para conocer más consejos y los pasos sobre Cómo podar un árbol de la exuberancia, te invitamos a entrar a este otro artículo de Sabioz.

Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda - Cómo podar un árbol de la abundancia

Plagas del árbol de la exuberancia

Para terminar de conversar sobre los cuidados del árbol de la exuberancia comentaremos las plagas más frecuentes en esta planta. La Portulacaria afra puede verse perjudicado por las cochinillas, como por la mosca blanca y los ácaros, como la araña roja, que se concentran bajo las hojas y, más tarde, se extienden por el tallo hasta afectar la salud de toda la planta.

Aquí puedes conocer Cómo quitar la cochinilla algodonosa, Remedios caseros contra la mosca blanca y Cómo quitar la araña roja.

Significado del árbol de la exuberancia

Ahora que hemos aclarado de qué forma cuidar un árbol de la exuberancia o de la suerte, entraremos en algunos detalles culturales en torno a esta planta.

¿Qué significa el árbol de la exuberancia? Es una planta que desde hace muchos años se ha asociado con la suerte. De hecho, esta asociación ha hecho que este arbusto se denomine con este nombre, aunque el auténtico es Portulacaria afra y hay ciertas variedades, como Portulacaria afra Variegata.

Este significado del árbol de la exuberancia se genera por el hecho de que las etnias indígenas, sobre todo la inca, tienen una historia de leyenda en la que se asocia este arbusto al agua y comida en exuberancia, siendo así símbolo de prosperidad y de riqueza y, en consecuencia, con la buena fortuna.

La interpretación y simbología del árbol de la exuberancia conforme el Feng Shui también sigue la línea de la prosperidad y la exuberancia, pensando que al poner uno en un rincón de una habitación esencial o de la sala principal y a la vera de una ventana, incluso en su forma de bonsái, se atraen estas cualidades al hogar y al negocio en el que se sitúa.

Si te agrada guiarte por el Feng Shui, te invitamos a leer estos otros artículos de Sabioz sobre Plantas de la buena suerte conforme el Feng Shui y Dónde poner las plantas conforme el Feng Shui.

La historia de leyenda del árbol de la exuberancia

La historia de leyenda del árbol de la exuberancia o de la prosperidad tiene lugar en la zona de la Amazonia, creyéndose que sucedió hace muchos tiempo. Todo comienza con los hermanos gemelos indígenas, de nombre Cuillor y Ducero, que fueron a visitar a su amigo Mangla para solicitarle comida por la prolongada sequía que se vivía.

Su amigo les dio comestible -chicha de yuca y chonta-, al paso que estuvieron en su tambo o albergue, donde observaron que había como una especie de escamas de pescado de importante tamaño. Esto les llevó a investigar en el lugar en el que se pescaba, que era una laguna próxima, dirigiéndose hasta allá para intentar pescar con la ishinca, una especie de trampa de canuto que tiene forma de embudo. Sin embargo, no pescaban a pesar de pasar horas y horas. Esto hizo que los hermanos gemelos golpearan a su amigo por haberles mentido y para obligarle a decirles la verdad.

Mangla, para finalizar, les contó todo. En la cordillera de los Guacamayos había un árbol que era muy grande y grueso. Además, en su copa, se podía ver una gran laguna en la que había rebosantes peces, aves y animales.

Los hermanos gemelos hicieron que su amigo les llevara hasta allá, debiendo sortear numerosas vicisitudes como caminos llenos de animales, pantanos, una gran boa de 15 metros que estaba devorando a un animal… Una vez llegaron al lugar vieron el gran árbol, que trataron de derruir pidiendo ayuda para esto a todos los animales del lugar. Sin embargo, un halcón les notificó que el misterio no estaba en las raíces ni en el tronco, sino estaba en la copa.

Tras murmurar este secreto a los hermanos, el halcón voló dejando una estela dorada en el cielo. Uno de los gemelos tomó una poción de hojas y raíces y la acompañó de unas palabras mágicas, quedando transformado en una ardilla para escalar por el gran árbol. Allí, quedó sorprendido por la vista de la laguna de agua pura y cristalina en la que había islas llenas de animales.

Además, el islote más grande, situado en el centro de la laguna, había un bejuco (planta trepadora), que subía cara el infinito. La ardilla se dirigió cara él y lo cortó con sus dientes. El árbol cayó derribado al paso que hacía un enorme estruendo. Esto hizo que el agua se esparciera por la superficie y que los peces buscasen un cauce permanente. También el resto de animales pasaron a poblar la selva. Esto hizo que los ríos fueran más grandes y con más especies y que comenzara a haber exuberancia en todo el lugar.

El final no fue tan feliz para los hermanos gemelos ni tampoco para su amigo, que murieron aplastados por unas rocas negras que cayeron desde el fondo de la laguna que estaba en la copa del árbol cuando este fue derribado.

Ahora que conoces mucho mejor al árbol de la exuberancia, ¿sabías que también lleva por nombre a esta planta árbol de la prosperidad y planta del dinero, al paso que que en otras zonas del planeta, estos nombres comunes los recibe la Crassula ovata o planta o árbol de jade? Se trata de dos especies bien distinguidas, aunque su aspecto puede resultar muy similar.

Árbol de la abundancia: cuidados, significado y leyenda - La leyenda del árbol de la abundancia

Si quieres leer más artículos similares a Árbol de la exuberancia: cuidados, significado y historia de leyenda, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas: