Saltar al contenido

Bayas de sabuco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

16 julio, 2021
Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Alguna vez has oído dialogar de las propiedades de las bayas de sabuco? Estos frutos proceden del árbol sabuco, también conocido a nivel científico como Sambucus nigra L., el como pertenece a la familia de las caprofoliáceas y se puede localizar primordialmente en los bosques y márgenes de los ríos de diferentes zonas de Europa. Aunque el más conocido es el sabuco negro o común, también podemos localizar otras especies como el sabuco rojo (Sambucus racemosa) y el sabuco menor o yezgo (Sambucus ebulus) entre otros.

Sea como sea la especie, ciertas partes de este árbol como la flor de sabuco y/o sus bayas o frutos se han empleado de forma tradicional como ingredientes de determinados antídotos naturales debido a sus diferentes propiedades medicinales. Sin embargo, aunque las flores de este árbol son muy ventajosas, en el siguiente artículo de Sabioz nos vamos a centrar también en las contradicciones de estos frutos. Sigue leyendo este artículo y descubre todo lo que has de saber sobre las bayas de sabuco: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Composición nutricional de las bayas de sabuco

El sabuco negro o común, también conocido a nivel científico como Sambucus nigra L., es un árbol originario de Europa que pertenece a la familia de las Caprifoliáceas. Aunque una de las partes que se pueden aprovechar de este árbol son las flores, ahora te descubrimos la composición nutricional de las bayas de sabuco:

  • Ácidos: las bayas de sabuco cuentan primordialmente con ácido málico, ácido cítrico y ácido oxálico. En menor medida, también aportan ácido linoleico y ácido linolénico.
  • Aceite esencial de sabuco: aunque la flor de sabuco contiene un mayor aporte, las bayas también cuentan con aceites como alfa-terpineol, betulina, geranil y beta-amirina.
  • Vitaminas: los frutos de este árbol poseen vitamina A, B1, B2, B3, B7 y C.
  • Minerales: cuenta con potasio, hierro, calcio, sodio, manganeso, fósforo, magnesio y cinc.
  • Otros nutrientes: determinados de los otros nutrientes que aportan las bayas de sabuco son la fibra, fructosa, glucosa y flavonoides (antocianinas y quercitina).
Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Composición nutricional de las bayas de saúco

Propiedades y beneficios de las bayas de sabuco

Como hemos observado en el apartado precedente, las bayas de sabuco cuentan con una gran pluralidad de nutrientes esenciales para la salud. Como consecuencia de esta riqueza, los frutos del sambucus nigra son un excelente antídoto para diferentes afecciones, pues cuentan con las próximas propiedades y beneficios medicinales:

Previene ciertas enfermedades del corazón

Las bayas de sabuco son el comestible que cuenta con la mayor concentración de quercitina, un flavonoide con poderosas propiedades circulatorias que asisten a fortalecer tanto la salud de las arterias como de nuestro sistema circulatorio. Gracias a estas propiedades, las bayas de sabuco son de los mejores comestibles para el corazón y pueden prevenir enfermedades como el colesterol, la hipertensión y la arteriosclerosis.

Es un buen antídoto para las cefaleas

El fruto de este árbol también cuenta con excelentes propiedades antiinflamatorias y calmantes, con lo que se considera un espléndido antídoto para reducir las molestias producidas por los cefaleas.

Para aprovechar estas propiedades, las bayas se habitúan a emplear para realizar un jarabe natural, aunque para estos casos también se puede hacer empleo del aceite esencial de sabuco. Sin embargo, es esencial que si vas a realizar algún antídoto casero como el jarabe o el aceite de sabuco con estas bayas, las consumas siempre y en todo momento maduras, pues las que todavía están verdes poseen una alta dosis de sambunigrina, un principio muy tóxico.

Si padeces de cefaleas frecuentemente, no te pierdas este artículo sobre Remedios caseros para las migrañas, donde encontrarás una extensa selección de consejos para asistirte a lidiar con las cefaleas.

Cuenta con propiedades astringentes

Debido a su alto contenido en taninos, las bayas del sambucus nigra cuentan con potentes propiedades astringentes. ¿Y de qué forma podemos favorecernos de estas propiedades? Su poder astringente le da, por un lado, propiedades laxantes que mejoran determinados trastornos intestinales como el estreñimiento y, por otro lado, previene la aparición de bacterias estomacales como la Helicobacter pylori.

Bayas de sabuco para la tos

El sabuco también es un excelente antídoto para calmar la tos y otros síntomas como la fiebre, en tanto que cuenta con poderosas propiedades sudoríficas y antivirales. Gracias a estas propiedades, la infusión de bayas y flor de sabuco es un antídoto eficaz para favorecer la curación de ciertas infecciones respiratorias como la gripe, los constipados y la bronquitis.

Si quieres descubrir más soluciones caseras para finalizar con esta molestia, échale un vistazo al siguiente artículo sobre Cómo tratar la tos con antídotos caseros.

Reduce la retención de líquidos

Gracias a su aporte de sales potásicas, tanto las flores de sabuco como las bayas de sabuco cuentan con excelentes propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de toxinas y líquidos amontonados en el organismo. Debido a este beneficio, el sabuco es un excelente antídoto para determinadas afecciones como la gota y la hidropesía.

Bayas de saúco: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Propiedades y beneficios de las bayas de saúco

Peligros y contraindicaciones del sabuco

Aunque ya hemos visto para qué exactamente vale el sabuco y hemos descubierto que sus flores y sus frutos pueden ser un buen antídoto para diferentes enfermedades, también es esencial que tengamos ciertas cautelas en el momento de consumir flores o frutos de este árbol:

  • No es recomendable la utilización de antídotos elaborados con la corteza, las hojas y las semillas de este árbol: por un lado, las semillas poseen glucósidos cianogenéticos (los que son generadores de cianuro) y, por otro, tanto la corteza como sus hojas cuentan con un principio tóxico conocido como sambunigrina.
  • Tampoco se deben emplear los frutos que se encuentren inmaduros o verdes en tanto que, como hemos visto en el apartado precedente, también poseen sambunigrina.

Además de su toxicidad, el sabuco está desaconsejado en los próximos casos:

  • Embarazo y lactancia: debido a la falta de estudios toxicológicos sobre los efectos a lo largo del embarazo y la lactancia, no se aconseja consumir esta planta en estos casos.
  • Personas con hipertensión, varices o mala circulación: antes de tomar cualquier antídoto con sabuco es recomendable que lo consultes con tu médico, en tanto que podría interferir en los tratamientos médicos empleados para este género de casos.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Bayas de sabuco: propiedades, beneficios y contraindicaciones, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Entradas relacionadas: