Saltar al contenido

Beneficios de hacer lagartijas

6 agosto, 2021
Beneficios de hacer lagartijas

Hacer deporte es uno de los hábitos más saludables, no obstante, muchas veces relegamos a un papel secundario el ejercicio físico por carencia de tiempo o espacio. Existen multitud de ejercicios que se pueden realizar de manera fácil desde casa y que son muy ventajosos para nuestro estado físico y para nuestra salud normalmente.

Uno de los ejercicios que te proponemos en Sabioz son las lagartijas, o las flexiones de brazos, que asisten a fortalecer primordialmente la parte superior del cuerpo. Sigue leyendo este artículo para descubrir todos los beneficios de hacer lagartijas o flexiones de brazos.

Beneficios de hacer lagartijas todos los días

Una actividad física, fuere como fuere, he de ser muy frecuente en el tiempo para poder conseguir buenos resultados. Las lagartijas son ejercicios muy prácticos que se pueden realizar en casa sin más herramientas que nuestro cuerpo y una superficie plana. Esta actividad consiste en realizar un género de flexión, desde la situación de una plancha, con movimientos cara el suelo abriendo bien la espalda, flexionando y estirando los brazos, y sirve para trabajar diferentes partes del cuerpo. Los principales beneficios de hacer lagartijas son rebosantes:

  • Puedes realizar lagartijas desde cualquier lugar y sin la ayuda de ningún material, solo empleando tu peso.
  • Al ser simples de hacer, en su modalidad básica, son buenos ejercicios para quienes desean comenzar a hacer ejercicio.
  • Como cualquier ejercicio, ayuda a mejorar la salud mental, sirviendo para reducir el agobio y mejorar la concentración, entre otros aspectos.
  • Ayudan a entrenar nuestra resistencia física. Esto se debe a la propia situación del cuerpo y a los movimientos continuados que este debe de realizar sin perder esa situación durante determinado tiempo. Al principio es recomendable hacer pocas reiteraciones bien hechas antes que muchas flexiones en una mala situación, en tanto que puedes hacerte daño.
  • Trabajas muchos músculos al tiempo, pues esta actividad facilita el ejercicio de múltiples músculos de nuestro cuerpo, desde la espalda hasta la cadera, pasando por tríceps, bíceps y abdomen y además incluyendo las piernas. Esto es muy práctico pues quiere decir que solo con las lagartijas se pueden fortalecer muchas partes de nuestro cuerpo, lo como es muy efectivo cuando se carece de tiempo para dedicarte a realizar un ejercicio para cada género de músculo.
  • Favorece una recomendable situación de tu cuerpo, en tanto que hacer lagartijas diariamente ayuda a que el tronco se acostumbre a sostener una postura recomendable pues estos ejercicios requieren que el cuerpo esté recto a lo largo del tiempo que dure la actividad.
  • Este ejercicio hace que el corazón bombee más sangre y aumente la respiración mejorando de esta forma la oxigenación y el funcionamiento de nuestro metabolismo.
  • Puede acudir a el perder peso si se combina con otros ejercicios y una dieta equilibrada.
  • Las lagartijas robustecen las muñecas, brazos, antebrazos y codos, entre otras partes del cuerpo y articulaciones. Esto ayuda a conseguir unos brazos enormemente tonificados, fuertes y con un aspecto más saludable.
  • Puede servir de calentamiento para prevenir lesiones en el en caso de que efectuemos ejercicios físicos más duros.

Qué músculos se trabajan con las lagartijas

Las lagartijas trabajan los músculos de la parte superior del torso, que comprender los hombros, pectorales, bíceps, tríceps y espalda. Un recomendable desarrollo de este ejercicio robustece todos los músculos citados y además de esto ayuda de forma complementaria a fortalecer el abdomen y la parte baja de la espalda. Adicionalmente, las lagartijas trabajan las muñecas, los brazos, los antebrazos, los codos, la cadera y las piernas.

Te recomendamos leer este otro blog post sobre Qué músculos trabajan las flexiones para aprender sensiblemente más sobre ello.

Beneficios de hacer lagartijas - Beneficios de hacer lagartijas todos los días

Cómo hacer lagartijas apropiadamente

Tras conocer los beneficios de hacer flexiones, resulta conveniente saber de qué manera hacer bien. Al igual que el resto de actividades físicas, las flexiones de brazos constan de una técnica determinada que te deja efectuarlas adecuadamente y sin riesgo de daños. En Sabioz te mostramos de qué manera hacer lagartijas apropiadamente pasito a pasito para conseguir todos los beneficios deseados:

  1. Haz estiramientos fáciles de brazos para evitar lesiones en el momento de hacer este ejercicio.
  2. Colócate en situación inicial de plancha con la cabeza levantada y el cuello con perfección alineado con la espalda. Las manos han de estar a la altura de nuestros hombros y los pulgares cara adentro. Si eres principiante, es recomendable que apoyes las rodillas en el suelo. Puedes quedarte en esa situación con el cuerpo tenso durante 10-20 segundos para acostumbrarte a ella.
  3. Una vez que la situación es recomendable, baja cara el suelo cuidando que los hombros estén rectos y no suban cara las orejas cuando desciendas con todo el cuerpo.
  4. Recuerda sostener la espalda y la cadera absolutamente rectas en el desarrollo de los ejercicios para evitar herirte.
  5. Cuando bajes, los codos deben ir pegados al cuerpo, en tanto que esto ayudará a trabajar bien el pecho, los tríceps y los hombros.
  6. Empieza con escasas reiteraciones y ve aumentándolas conforme tu cuerpo vaya ganando la fuerza y resistencia deseada. Lo ideal es llegar a hacer 15-20 reiteraciones en 3 series.
  7. Recuerda que la respiración es muy esencial en este ejercicio y que es más efectivo hacer pocas reiteraciones pero hacerlas adecuadamente sin perder la situación del cuerpo.

Aquí te dejamos un artículo y un vídeo que te ayudarán a aprender Cómo comenzar a hacer flexiones, para que las hagas apropiadamente desde el comienzo.

Rutina para definir los brazos en casa

A continuación te vamos a proponer una rutina de ejercicios para definir los brazos desde tu casa:

  1. Para esta rutina busca un espacio en casa que te deje estar tanto de pie como tumbado o tumbada. Puedes emplear una esterilla en el suelo para que te resulte más cómodo realizar los ejercicios.
  2. En primer lugar, realiza una serie de estiramientos de brazos para evitar lesiones en el desarrollo de el ejercicio físico; sube los brazos y entrelázalos estirando los hombros y la espalda (mantente en esa postura unos 15 segundos). Después eleva un brazo, dobla el codo de forma que el antebrazo vaya por tras tu cabeza y presiónalo un tanto para estirar bien (haz lo mismo con el otro brazo). Por último, estira un brazo y, con ayuda de la pared, empuja de forma lenta abriendo el pecho sin desplazar los hombros del lugar (haz lo mismo con el otro brazo). Realiza además rotaciones de cadera y estiramientos básicos de piernas.
  3. Una vez que has estirado pasa al primer ejercicio. Con la ayuda de una mancuerna en todos y cada mano, levanta su peso flexionando el codo y haz 3 series de 10 reiteraciones. Recuerda sostener las rodillas tenuemente flexionadas y los pies a la altura de los hombros. Con esta actividad trabajamos los bíceps.
  4. Después de este ejercicio vuelve a ponerte en la situación de las rodillas tenuemente flexionadas y, con ayuda de las mancuernas, lleva los brazos cara atrás de la cabeza con los codos flexionados y entonces los estiras cara arriba, y de nuevo vuelve a flexionar los codos. Realiza este ejercicio en 3 series de 10 reiteraciones para trabajar los tríceps apropiadamente.
  5. Colócate de pie con la espalda recta y mantiene una mancuerna en todos y cada brazo. El ejercicio consiste en elevar los brazos de forma lateral hasta el momento en que alcancen la altura de tus hombros y soporta 20 segundos antes de bajarlos. Realiza al menos 1 serie de 3 reiteraciones. Este ejercicio trabaja tanto bíceps como tríceps y ayuda al fortalecimiento de los músculos del brazo y a su definición.
  6. Termina efectuando las lagartijas. Si haces esta técnica apropiadamente trabajarás múltiples músculos mientras que, en singular, robusteces, robusteces y defines los brazos.

Como ves, para fortalecer y definir los brazos, además de esto de calentar, estirar y hacer lagartijas, resulta conveniente emplear mancuernas o pesas, con lo que aquí te dejamos otra alternativa de Rutina de pesas para bíceps.

Si quieres leer más artículos similares a Beneficios de hacer lagartijas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fitness.