Saltar al contenido

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

27 agosto, 2021
Beneficios del aceite de oliva en ayunas

¿Por qué tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas? Mucha gente se hace esta pregunta, pues es una cosa que se ha hecho desde hace generaciones pero no siempre y en toda circunstancia sabemos por qué se hace exactamente. Hay quienes lo emplean para regular el tránsito intestinal, quienes lo emplean para perder peso o bien para fortalecer el hígado, entre otras cosas. La verdad es que este aceite es muy ventajoso para la salud pero, como ocurre con todo, hay que saber emplearlo adecuadamente para beneficiarse y no excederse. Así, de los mejores métodos para aprovechar todo lo que este comestible puede ofrecernos es, ciertamente, tomarlo a primera hora de la mañana sin haber comido nada todavía.

Si quieres conocer realmente cuáles son todos los beneficios del aceite de oliva en ayunas sigue leyendo este artículo de Sabioz, pues te contamos todos los detalles y respondemos a dudas frecuentes sobre este hábito.

Beneficios y propiedades curativas del aceite de oliva en ayunas

El aceite de oliva tiene una composición que hace que sea muy ventajoso para nuestro organismo. Siempre y cuando lo tomemos con moderación conseguiremos espectaculares beneficios para nuestro aparato digestible, para el sistema cardiovascular, para el hígado y los riñones y para prevenir el envejecimiento prematuro de las células. Los principales componentes del aceite de oliva virgen extra son los polifenoles (oleuropeina), esteroles, vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K, acido oléico, ácidos grasos saludables, fosfolípidos, calcio, fósforo, cinc, magnesio, hierro y carotenos. Además contiene una proporción bajísima de ácidos grasos poliinsaturados y no contiene ácidos grasos hidrogenados, conocidos como grasas trans o hidrogenadas.

Por esta composición, las principales propiedades del aceite de oliva son antioxidantes, desintoxicantes, depuratorias, antiinflamatorias, reguladoras y protectoras, entre otras, con lo que se considera un producto natural muy recomendable para sanar y tratar ciertas afecciones pero también para prevenirlas.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas

Entre los beneficios de tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas encontramos los próximos:

  • Mejora el tránsito intestinal
  • Alivia el estreñimiento
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Alivia el dolor de las articulaciones
  • Ayuda a cuidar el hígado
  • Es desintoxicante
  • Es bueno para la resaca
  • Regula el colesterol
  • Ayuda a bajar peso

Hay quienes prefieren tomar aceite de oliva antes de dormir, pero esto es una cosa que se aconseja hacer en poca cantidad, como mucho una cucharadita, y para asistirnos a hacer mejor la digestión. Pero no es recomendable si lo que queremos es perder peso, además de esto de aprovechar mejor otras cualidades de este producto natural, en tal caso es mejor tomar una cucharada de este aceite en ayunas una media hora antes de desayunar todas las mañanas.

Además, si quieres fortalecer sus propiedades te invitamos a que leas este otro artículo de Sabioz sobre las Propiedades del limón en ayunas para que, de esta forma, veas de qué forma actúa este en el organismo. Para ello, te invitamos a tomar una cucharada de aceite de oliva con limón en ayunas, con unas pocas gotas bastará.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas - Beneficios y propiedades curativas del aceite de oliva en ayunas

Aceite de oliva en ayunas para adelgazar

Mucha gente se pregunta si tomar aceite de oliva en ayunas engorda, la contestación es que si tomas las dosis recomendadas y llevas una dieta equilibrada y haces algo de ejercicio diario este aceite te ayuda a perder peso. En cambio si no tienes presente cuidar tu alimentación ni haces nada de ejercicio, aunque tomes este aceite natural difícilmente bajarás peso y tampoco lo vas a hacer si tomas demasiada cantidad diaria de este producto.

Así, si quieres tomar aceite de oliva en ayunas para bajar barriga o perder peso en otras zonas que pueden ser algo bastante difíciles como los muslos, te invitamos a que tomes solo una cucharada de aceite de oliva virgen extra en ayunas cada día.

Este producto natural nos ayuda a conseguir la meta de bajar de peso pues el ácido oléico, que oleiletanolamida, nos ayuda a calmar el hambre, pues tiene efecto saciante. Además, nos sirve para depurar y desintoxicar el organismo con lo que es más fácil quitar grasas amontonadas y líquidos retenidos. Este componente también nos ayuda a convertir las grasas malas en buenas, esto es las grasas saturadas en insaturadas. Además, una cucharada de este producto (5ml) contiene entre 40 y 50 calorías.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas - Aceite de oliva en ayunas para adelgazar

Toma una cucharada de aceite de oliva en ayunas para el estreñimiento

Este producto natural ayuda a regular el tránsito intestinal al actuar como un laxante, con lo que sobre todo es recomendable para tratar el estreñimiento. La mejor forma de tratar el estreñimiento de forma natural es tomar una cucharada de aceite de oliva en ayunas. Esto marcha realmente bien en casos de estreñimiento leve, pero posiblemente en casos graves se necesite emplear algún tratamiento más fuerte y que aconseje el médico, pues tomando solo este producto natural podría servir más tiempo ponerle remedio.

Asimismo, este producto natural favorece la absorción de nutrientes, facilita la digestión y calma las gastritis. Por lo tanto, no solamente se aconseja tomarlo de forma precautoria, sino cuando padezcamos algún inconveniente leve puntual de esta clase empleemos este producto para aliviarlo y asistamos al médico.

Aceite de oliva en ayunas para el hígado

Como hemos comentado, el aceite de oliva es bueno para desintoxicar y depurar el organismo y esto incluye acudir a adecentar el hígado, la vesícula biliar y el páncreas. Al asistirnos a tener una buena salud en estos órganos nos ayuda a prevenir la capacitación de cálculos biliares y a disolverlos y expulsarlos en caso de que sean leves.

Esta capacidad ayuda a quitar toxinas de todo el organismo y, por esta razón, es muy recomendado proseguirse este tratamiento natural en casos de parar de fumar o de dejar de tomar alcohol, pues ayuda a que la limpieza sea sensiblemente más eficaz y eficaz. De este modo se robustecerá la salud del hígado y se podrán prevenir más enfermedades relacionadas con este órgano. Además, por esta capacidad desintoxicante se considera un buen antídoto para acudir a tratar la resaca leve.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas - Aceite de oliva en ayunas para el hígado

Protege el corazón y regula el colesterol

Otra gran capacidad ventajosa de este producto natural es que ayuda a prevenir diferentes enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y los infartos y accidentes cerebrales vasculares.

Ayuda a depurar la sangre y a convertir las grasas saturadas en insaturadas, con lo que reduce los niveles de grasas amontonadas en sangre, regulando el colesterol y los triglicéridos, al aumentar el coletserol HDL o bueno y reducir el LDL o malo. Esta propiedad se ve muy reforzada al mezclar la cucharada de la mañana con unas gotas de limón, además de esto de proseguirse una dieta recomendable.

Antiinflamatorio natural

Cuanta mayor calidad y pureza tiene este producto mayores son sus beneficios, pues se ha probado en distintos estudios que el virgen extra contiene un compuesto orgánico que tiene una capacidad antiinflamatoria similar al ibuprofeno. Por este motivo, se aconseja su toma a personas que sufren artrosis, artritis y otros procesos inflamatorios de las articulaciones. En cambio, si se busca tratar una inflación muscular la opción mejor es aplicar este producto natural de forma directa de forma tópica con un suave masaje circular en la zona perjudicada.

Beneficios del aceite de oliva en ayunas - Antiinflamatorio natural

Contraindicaciones del aceite de oliva en ayunas

No existen contraindicaciones del aceite de oliva en ayunas siempre y en toda circunstancia y cuando se tome en las dosis indicadas y no nos excedamos, pues si tomamos más de la cuenta puede producirnos diarreas y no nos ayudará a bajar de peso por ingerir demasiadas calorías. Por este motivo, se aconseja no tomarlo en ayunas en casos de gastroenteritis.

Además, se aconseja consumir el que sea virgen extra y por ende el más natural posible, pues los refinados pierden muchas propiedades y también incluyen muchos componentes que no resultan tan ventajosos para el organismo.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Beneficios del aceite de oliva en ayunas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Vida saludable.