Saltar al contenido

Cada cuánto se riega un cactus

11 agosto, 2021

La familia de los Cactaceae, más conocidos como cactus, son plantas pertenecientes a la especie de vegetales más rebosante del desierto. Son más de 2000 las especies de cactus que existen en el planeta, y una de las cosas más excepcionales de estas plantas es que se pueden amoldar para sobrevivir; no únicamente se acoplan a los tiempos áridos como el de los desiertos, sino también se amoldan de forma fácil a los tiempos húmedos.

Como bien sabrás, los cactus no son bastante difíciles de cuidar, pues precisan poquísima agua para sobrevivir. Sin embargo, esto no quiere decir que puedan prescindir de ella tanto como crees. Si te han regalado esta especie y no sabes cada cuánto se riega un cactus o qué cuidados son los más convenientes, no dejes de leer el siguiente artículo de Sabioz. ¡Esto es todo lo que has de saber!

Cada cuánto se riega un cactus – contestación

Generalmente, los cactus precisan de poquísima agua para sobrevivir, no obstante, los cactus familiares deben regarse con más cuidado. Como regla básica, estas especies deben regarse una vez a la semana sin formar charcos de agua en el sustrato, esto es, sin ser excesivos.

El recipiente en el que estén sembradas estas plantas debe tener un sustrato con buen drenaje para que el agua circule y llegue a todas las partes de la especie. De esta forma también evitarás que la planta llegue a dañarse por exceso de agua en un punto, algo sensiblemente más frecuente de lo que asemeja. A continuación te explicaremos punto por punto de qué manera regar un cactus:

  1. Escoge el mejor horario para regarlos; o bien a tempranas horas de la mañana o a lo largo del anochecer.
  2. Debes utilizar una regadera de agujeros pequeños que deje salir el agua tipo lluvia de rocío y no a chorros.
  3. Si es verano y las temperaturas son altas, te invitamos a regar tus cactus cada tres días. Si este no es el caso, debes regarlos cuando la tierra superficial esté seca (una vez a la semana aproximadamente).
  4. Evita regar el cactus cuando le de la luz del sol directamente. Además, ten presente que debes regar únicamente su tierra, no la planta en sí, pues podrían salir hongos y bacterias en tu cactus.
  5. Empieza a regar el cactus poquito a poco sin formar charcos sobre la superficie de la tierra. Cuando comience a salir el agua por los drenajes de la maceta, para el riego.

En este artículo sobre Cómo regar las sustanciosas encontrarás más información sobre el riego del cactus.

Cada cuánto se riega un cactus mini

Los cactus mini le hacen honor a su nombre, en tanto que son de muy pequeño tamaño. Estas especies se usan primordialmente como plantas decorativas, no obstante, precisan de un cuidado muy específico y un tanto diferente al de los cactus normales.

Desde Sabioz te adelantamos que lo normal es regar los cactus mini cada 15 días, aunque si es verano y las temperaturas son muy elevadas, te invitamos a que lo riegues cada vez que la tierra esté muy seca, igual que te hemos explicado para el cactus normal. Compartimos contigo algunos consejos:

  • Si acabas de trasplantar el cactus mini, no lo riegues, pues debe comenzar a regarse dos semanas tras su trasplante.
  • Puedes utilizar palitos de madera para ver si internamente la tierra sigue húmeda o no. En caso de que el palito salga completamente seco, esto es, sin restos de tierra húmeda, habrá llegado el momento de regar tu cactus mini.
  • Debes regar el cactus mini muy de forma lenta, en tanto que se podrían formar charcos de agua en la maceta.

A pesar de estas indicaciones, el tiempo que debe pasar entre riego y riego va a depender siempre y en todo momento de los géneros de cactus que tengas. Por ello, te invitamos a que consultes con una tienda especializada qué género de riego les iría mejor a tus géneros de cactus.

Cada cuánto se riega un cactus - Cada cuánto se riega un cactus mini

Otros cuidados del cactus a tener en cuenta

Los cactus pertenecen a la familia de las plantas sustanciosas, esto es, aquellas que acumulan agua en sus tejidos para sobrevivir. El hecho de que estas especies puedan sobrevivir de forma fácil en macetas hace que sean perfectas como plantas ornamentales, pues requieren pocos cuidados.

No obstante, son muchos quienes creen que los cactus se pueden desatender, cuando realmente, también ellos precisan unos cuidados específicos básicos que se deben tener en cuenta para conservar su bienestar. Estos son algunos cuidados del cactus que debes querer:

  • No todos los cactus se amoldan bien a la incidencia de los rayos de sol todo el día, ni tampoco a la sombra total durante 24 horas. Te recomendamos poner el cactus en sitios donde le dé tanto el sol como la sombra o bien moverlo de lugar durante determinadas horas.
  • Los cactus no precisan de tanta agua para sobrevivir; por eso, en invierno, se aconseja sostener su tierra húmeda pero nunca regarlo de forma rebosante.
  • En temporadas de mucho calor, se aconseja regar a los cactus hasta un par de veces a la semana cuando la tierra esté completamente seca, pero teniendo la cautela de detener el riego cuando el agua comience a drenarse por los agujeros de la maceta.
  • No es recomendable situar los cactus en habitaciones calurosísimas, en tanto que esto les acorta la vida.
  • Tampoco es recomendable someter a los cactus a temperaturas inferiores a los 7 grados centígrados.
  • Con temperaturas por bajo los 8 grados centígrados, los cactus no deben regarse, en tanto que podrían llegar a dañarse o pudrirse.
  • Cuando la planta crece, comienza a mudar de color y sus raíces comienzan a salir, es indicio de que ha llegado el momento de trasplantar al cactus. La mejor temporada para hacer esto es tras el invierno, cuando las temperaturas comienzan a regularse. En este otro artículo sobre Cómo y en qué momento trasplantar los cactus te ofrecemos toda la información que debes conocer sobre este proceso.

Si te has quedado con ganas de saber más detalladamente Cómo cuidar un cactus, no dejes de visitar este enlace.

Si quieres leer más artículos similares a Cada cuánto se riega un cactus, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.