Saltar al contenido

Causas de dolor de espalda alta en el lado derecho

29 julio, 2021
Causas de dolor de espalda alta en el lado derecho

Los dolores de espalda son bastante molestos. A diferencia de lo que se tiende a pensar, no son exclusivos de la zona lumbar o de las cervicales. El dolor también puede manifestarse en otras zonas de la espalda como los omoplatos o las paletillas como popularmente se conocen, entre otras áreas. La enfermedad es de igual forma molesta pues, además de esto, puede irradiar el dolor cara otras partes del cuerpo como la parte más baja de la espalda o los brazos. Además, responde a diferentes factores, aunque pueden cambiar en función de si la enfermedad se concentra en el lateral derecho o izquierdo. En Sabioz te contaremos las principales causas de dolor de espalda alta en el lado derecho para que sepas qué puede sucederte, aunque siempre y en toda circunstancia es recomendable que asistas al médico.

Causas músculo-esqueléticas que generan dolor de espalda en lado derecho alto

Normalmente, el dolor de espalda alto en el lado derecho acostumbra a estar relacionado con alguna enfermedad o inconveniente músculo-esquelético pues en esta zona se concentra la caja torácica, hay costillas y está el esternón y la una parte de la columna con sus 12 vértebras, además de esto de los discos, los tendones y músculos que la mantienen.

De esta forma, cualquier inconveniente en esta parte del cuerpo puede ser la principal causa de ese dolor, aunque no es una de las zonas más problemáticas en comparación con las lumbares o cervicales. Sin embargo, posiblemente aparezcan molestias (con mayor o menor intensidad) por diferentes motivos:

  • Posturas: una inadecuada situación al dormir o bien al realizar algún gesto, caída o levantar mucho peso de forma reiterada son ciertas de las causas más frecuentes de este dolor, como estar muchas horas delante del computador, tecleando y empleando el ratón, aunque se esté apropiadamente sentado, en el caso de personas diestras.
  • Presión o pinzamiento de los nervios: en esta zona, como hemos comentado, hay nervios, tendones y músculos. Así, cualquier pinzamiento o contractura en el lado derecho puede provocar ese dolor. Normalmente, en estos casos, acostumbra a irradiar cara otras zonas como brazos, parte frontal del pecho, bajar por el resto de la espalda y también, incluso, apreciarse en el abdomen.
  • Hernia discal: es una de las causas menos frecuentes pues se registran pocos casos, existiendo poca incidencia. Sin embargo, tampoco es imposible y es otro posible motivo que explique esa enfermedad.
  • Rotura de vértebras: la fractura de una de las vértebras de esa zona también puede explicar ese dolor, que se extiende cara el lado derecho en función de de qué manera esté la ruptura.
  • Estrés: los estados de nerviosismo y de agobio, de esta forma sea de forma prolongada o bien en un momento puntual, son también causantes de este dolor, que se concentrará en la parte más débil de la espalda. Si por ejemplo ya se ha tenido alguna afección en la zona o bien no se tiene suficientemente fuerte la musculatura del lado derecho, es frecuente que las tensiones se amontonen en esas partes más enclenques.
  • Artritis en las articulaciones: esta enfermedad también causa dolor en la parte superior de la espalda y en el lado derecho si el inconveniente se tiene en esa zona del cuerpo.
  • Osteoporosis: es otra de las enfermedades que acarrea dolor. Si los huesos perjudicados por esta nosología se encuentran en la parte superior de la espalda, es muy normal que duela. En función de de qué manera se haya producido el desgaste de las vértebras, va a doler cara el lado derecho o el izquierdo en mayor medida.
  • Escoliosis y cifosis: la escoliosis o desviación de la columna también puede generar dolor en esta zona de la espalda dependiendo del lado cara el que se haya desviado y la presión que pueda ejercer sobre nervios o tendones musculares. No debemos olvidar tampoco la cifosis o curvatura anormal de la espalda. En estos casos, además de esto, es frecuente que una persona se curve también más cara el lado derecho si es diestra.
Causas de dolor de espalda alta en el lado derecho - Causas músculo-esqueléticas que producen dolor de espalda en lado derecho alto

Tumores que causan dolor de espalda en el omoplato del lado derecho

Otra de las causas del dolor de espalda alta en el lado derecho se corresponde con la presencia de tumores, que no siempre y en toda circunstancia han de estar relacionados con los huesos. Evidentemente, un cáncer o tumor en los huesos, que esté localizado en esa zona o bien se tenga metástasis, provocará este dolor. Pero no son los únicos casos. También la enfermedad se puede probar con un cáncer en la mama derecha, como en el pulmón derecho.

Otros cánceres como el de tiroides de igual forma pueden generar el dolor en esa parte del omoplato derecho, como otros tumores en otras zonas más lejanas, como los de riñón o próstata, pues irradian y hacen que el dolor suba por la espalda.

Puede que también te interese este otro artículo sobre Cómo saber si tengo cáncer.

Órganos internos que causan dolor de espalda media central derecha

Como hemos comentando anteriormente, en esta parte del cuerpo, está la caja torácica, que resguarda los órganos y se ocupa de sostenerlos en su lugar con la ayuda de la musculatura.

A veces, las causas del dolor de espalda alta en el lado derecho no están en los músculos o en los huesos, sino en los propios órganos internos. Y es que hay diferentes inconvenientes de salud que tienen entre sus síntomas el dolor en esta una parte de la espalda, bien pues irradia o pues se pasa de un lado a otro (por ejemplo, de la una parte de delante cara atrás).

En estos casos, el dolor es usual que aparezca por:

  • Problemas en el estómago: sobre todo, en su boca o parte alta.
  • Por la regla: la inflamación del útero puede presionar un nervio y hacer que suba el dolor por la espalda.
  • Por inconvenientes intestinales: como el estreñimiento. Sucedería un proceso similar al de la regla.
  • Problemas renales: singularmente los que estuviesen concentrados en el riñón derecho, por ejemplo por la presencia de piedras, entre otras opciones, aunque también podría ser debido al apéndice pues se pasa al hígado y de este irradia cara el diafragma.

Los pulmones y el dolor de espalda alta en el lado derecho

Los pulmones son unos órganos que merecen un apartado aparte pues habitúan a ser una de las principales causas del dolor de espalda alta en el lado derecho cuando se han descartado posibles afecciones en la musculatura o en los huesos.

Además del ya comentado cáncer de pulmón, estos órganos pueden tener otras enfermedades que provocan este dolor, aunque no todas son graves.

  • Un resfriado: un simple resfriado con el que se tosa con mucha frecuencia, hará que aparezca ese dolor pues se va a pasar del pecho cara la parte posterior.
  • La infección de la pleura: esto es, la membrana que cubre la cavidad torácica y los pulmones, también remite este género de dolor cara el lado derecho y superior de la espalda.
  • La neumonía: esta explica este género de dolor que se encontraría en el lado derecho cuando la inflamación afecta más al pulmón que está en la derecha del cuerpo humano.

Estas son las principales causas del dolor de espalda alta en el lado derecho que te hemos contado en Sabioz, aunque siempre y en toda circunstancia te invitamos a que asistas a un especialista para que te pueda hacer una evaluación, advertir la causa que hay detrás y te prescriba un tratamiento para calmar el dolor y la enfermedad diagnosticada.

Causas de dolor de espalda alta en el lado derecho - Los pulmones y el dolor de espalda alta en el lado derecho

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Causas de dolor de espalda alta en el lado derecho, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.