Saltar al contenido

Causas de la infección de orina

12 mayo, 2022
Causas de la infección de orina

Si eres propenso a sufrir infección de orina es esencial que sepas cuáles son las causas más frecuentes de esta afección para, así, poder advertir qué hábitos puedes alterar para estar prevenido dada esta condición. Es cierto que hay personas que son propensas a sufrir estas infecciones pero también es verdad que manteniendo unas medidas de higiene y protección podrás estar mejor protegido dada esta situación En unComo vamos a descubrirte las causas de la infección de orina más frecuentes y, también, de qué forma puedes curarla y poder prevenirla en el futuro.

Las infecciones de orina

Cuando conversamos de infección de orina nos referimos a cuando se inflama la vejiga urinaria y esta se inficiona por diferentes causas como bacterias, falta de higiene, cambios hormonales, etc.. No debemos confundir esta condición con la cistitis pues, esta última, se refiere a una infección específica en la uretra que se genera por la bacteria Escherichia coli y es sensiblemente más frecuente en mujeres que en hombres pues la uretra es más corta y cercana al conducto anal.

La infección urinaria es una afección común y que, de verdad, el 40% de las mujeres la han sufrido al menos una vez en la vida. No es una condición grave pues se puede tratar de manera fácil pero sí que resulta muy molesta pues, en lo sus síntomas, destacamos que genera ardor, molestias en el momento de orinar y una sensación muy frecuente de tener que ir al baño.

Esta condición puede convertirse en crónica, o sea, que una persona sea más propensa a desarrollar esta afección por temas fisiológicos como, por ejemplo, que la uretra la tengan pequeñísima y, así, las bacterias que se encuentran en el ano puedan colarse con más sencillez. Existen algunos métodos precautorios que te ayudarán a inspeccionar esta situación y, así, poder prevenir la infección de orina.

Causas de la infección de orina - Las infecciones de orina

Infección de orina por carencia de higiene

Una de las causas de la infección de orina más señaladas es la presencia de bacterias en la zona incentivada por una falta de higiene íntima. Por ejemplo, en el momento de ir al baño, de tener relaciones íntimas o durante la hora del baño probablemente abunden las bacterias y se expandan por tu cuerpo provocando dicha infección.

La bacteria gastrointestinal que genera la cistitis, la Escherichia Coli, es la máxima responsable de las infecciones urinarias, de verdad, se calcula que el 80% y el 90% de los casos se generan por esta bacteria que, cuando entra en contacto con la uretra, puede generar la infección.

En este sentido, es esencial extremar la higiene en la zona íntima y, en el caso de las mujeres, limpiarse de delante cara atrás cuando van al baño pues, contrariamente, pueden expandirse las bacterias del ano a la zona vaginal y generar la infección. En unComo te contamos de qué forma sostener una buena higiene íntima dándote las claves para que cuides de ti con el sacrificio que se precisa.

Causas de la infección de orina - Infección de orina por falta de higiene

Alteraciones hormonales

También posiblemente la infección urinaria se deba a cambios hormonales que afectan a las mujeres y que puede alterar los niveles de la concentración de orina. Es decir, en momentos específicos como, por ejemplo, la menopausia o el embarazo, es más simple que una mujer padezca esta situación pues las hormonas inciden en los niveles de la orina haciendo que sea sensiblemente más simple inficionarse.

En este sentido, es esencial tomar al menos 2 litros de agua al día que te ayudará a sostener tu cuerpo limpio y desintoxicado; también se aconseja agregar a tu dieta jugo de arándanos y que es un limpiador natural muy potente que te ayuda a sostener la zona en inmejorables condiciones y a prevenir una nueva infección.

En unComo te damos algunos consejos para que puedas evitar las infecciones de orina en el embarazo.

Causas de la infección de orina - Alteraciones hormonales

La infección de orina y el sexo

Otra de las causas de la infección de orina se debe a que durante los encuentros sexuales se siguen unos hábitos que pueden alterar nuestra salud y generar esta situación. Ten en cuenta que si tienes relaciones de forma muy usual, si practicas unas posturas que dejan una penetración muy profunda o si tienes sexo de forma un tanto salvaje y fuerte posiblemente la presión que se genere la infección. El motivo es que se genera una fuerte presión en la vejiga con las penetraciones y, esto, puede alterar la calidad de la orina y generar la infección.

Hay mujeres que tras tener relaciones experimenta infecciones, aunque sean leves, esto puede ser un signo de que tenga una inflamación crónica de la uretra que, con el contacto sexual, se agudiza. En este caso es esencial acudir a un médico para que te indique el mejor tratamiento a proseguirse y, así, poder disfrutar de tu vida sexual de forma plena y satisfactoria.

Pero también es esencial sostener unas recomendables medidas higiénicas en el momento de tener sexo limpiando bien la zona antes y después y, en el caso de las mujeres, se aconseja que hagan pis cuando acaben para evitar la infección. Si practicas sexo anal es esencial adecentar el pene antes de regresar a introducirlo en la vagina o, en el caso de utilizar preservativo, mudarlo para que las bacterias del ano no asistan a la cavidad vaginal.

Causas de la infección de orina - La infección de orina y el sexo

Defensas bajas

Es también realmente posible que se sufran infecciones urinarias pues tengamos el sistema inmunológico desgastado y, por lo tanto, nuestro cuerpo esté más susceptible a infecciones y/o virus. Las defensas pueden verse desequilibradas cuando, por ejemplo, vivimos mucho agobio o cuando estamos tomando algunos fármaco que afecten a la flora bacteriana como son los antibióticos; en el caso de estar enfermos también tenemos desgastadas nuestras defensas y por eso estamos más predispuestos a sufrir esta infección.

Los pacientes de diabetes o esclerosis múltiple también son más propensas a infecciones de orina pues estas afecciones afectan al estado de la vejiga. En este sentido, en unComo te invitamos a que asistas a un especialista para que te recete el mejor tratamiento a proseguirse en tu caso.

Causas de la infección de orina - Defensas bajas

Otras causas de la infección de orina

Además de las causas que acabamos de mentarte has de saber que hay otros factores que también pueden intervenir en la aparición de esta condición. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, sufrir una fuerte presión en la zona de la vejiga puede inducir a esta situación y esto ocurre en el caso de estar embarazas o si se emplea un diafragma como procedimiento anticonceptivo; como hemos indicado más arriba, si tienes relaciones íntimas intensas también puede desarrollarse esta situación.

También probablemente esta infección aparezca pues no se tome suficiente agua y esto causa que la zona no esté adecuadamente limpia. Piensa que si tomamos 2 litros diarios logramos depurar nuestro organismo y permitir una desintoxicación interna muy ventajosa para nuestra salud; en el en caso de que no se tome esta cantidad resulta más probable que las bacterias se queden en el interior y acaben generando la infección.

Causas de la infección de orina - Otras causas de la infección de orina

Curar una infección de orina

Las infecciones urinarias son fáciles de tratar. A nivel médico puede tratarse con la toma de calmantes o antibióticos que van a deber ser recetados por tu médico de confianza. Si la causa de la infección es una bacteria acostumbra a tratarse con antibióticos pero en el en caso de que se genere por un hongo deberá tratarse con un antifúngico; si, al contrario, es por causa de un virus este deberá tratarse con un antivírico que combatirá la infección.

Pero, si quieres un resultado más efectivo, puedes combinar este tratamiento con algunos antídotos naturales que te ayudarán a remitir las molestias como, por ejemplo, los próximos:

  • Beber 2 litros de agua al día: te ayudará a adecentar y desintoxicar los riñones y la vejiga
  • Beber jugo de arándanos: es rico en antioxidantes y tienen un efecto antibiótico que reside las bacterias o los gérmenes causantes de la infección
  • Alimentos diuréticos: agregar a tu dieta comestibles como los espárragos, la piña o el pepino te ayudará a adecentar tu organismo por la parte interior

En unComo te contamos de qué forma tratar la infección de orina explicándote todos los métodos que pueden seguirse para superar esta condición.

Causas de la infección de orina - Curar una infección de orina

Prevenir las infecciones urinarias

Cómo ya has visto, las causas de la infección de orina más habituales se deben a proseguirse algunos hábitos que ponen bajo riesgo nuestra salud pero que de manera fácil pueden alterarse para estar con perfección protegidos. Por este motivo, ahora vamos a hablarte de las distintas formas en las que puedes evitar esta situación y, así, cuidar al máximo de tu salud.

2 litros de agua al día

Es esencial aumentar la ingesta de agua diaria para conseguir suprimir las toxinas que se hayan quedado en nuestro interior y, así, depurar el cuerpo de forma natural. De este modo, cualquier bacteria puede eliminarse por vía urinaria evitando, así, que prolifere en nuestro interior.

Ve al baño cuando lo precises

Aguantarse las ganas de orinar es un hábito muy perjudicial para la salud de nuestra vejiga. Es esencial ir toda vez que se necesite y, cuando se vaya, procurar vaciarse al completo para suprimir toda la orina guardada y, así, evitar que se amontonen bacterias que pueden terminar siendo perjudiciales.

Límpiate en profundidad

Es esencial que, cada vez que vayas al baño, te limpies de delante a atrás para evitar que las bacterias anales se cuelen por la vagina. Además, también se aconseja que emplees un gel singular para tu zona íntima que tenga el pH neutro y que así evite cualquier infección.

Orina tras el sexo

Ya hemos indicado que con los golpes en la vejiga que pueden generarse durante la penetración posiblemente aparezca la infección de orina pero si haces pis tras el sexo consigues recolocar la vejiga y evitar que aparezca esta infección. Además, consigues suprimir por la orina cualquier bacteria que se haya podido colar por vía sexual.

Causas de la infección de orina - Prevenir las infecciones urinarias

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Causas de la infección de orina, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Productos relacionados