Causas de las máculas blancas en la piel

¿Recientemente has observado algún género de mancha blanca en tu piel? Estas son bastantes comunes y, en muchas, ocasiones aparecen en zonas muy perceptibles del cuerpo, como el rostro, el cuello, los brazos, el pecho, etc. Es esencial prestarles atención y acudir al dermatólogo en el caso de duda, ya que tras estas marcas cutáneas hay causas muy distintas. Pueden estar causadas por hongos, faltas de nutrientes en la dieta, trastornos inmunitarios, entre otros, y por este motivo precisan de una examinación médica. Solo de esta manera podrás percibir el tratamiento más recomendable para ti y saber que la salud de tu piel se encuentra en las condiciones ideales. Continúa leyendo este artículo de unComo vid saber cuáles son las causas de las máculas blancas en la piel y los posibles tratamientos que puedes hacer.

Manchas blancas en la piel por hongos: pitiriasis versicolor

Las máculas blancas en la piel, a veces, están causadas por una infección micótica cutánea llamada pitiriasis versicolor o tiña versicolor. Esta afección está causada por un hongo llamado malassezia globosa, el como está presente en la piel pero puede abundar más de lo frecuente en ciertas circunstancias, como por ejemplo en un tiempo húmedo y caluroso, y dar lugar a la aparición de una erupción cutánea. También es más frecuente entre adolescentes, hombres jóvenes adultos y personas que tienen una piel muy grasa.

En este caso, las máculas que aparecen pueden observarse como una especie de parches pequeños de un color claro y pálido con bordes bien delimitados en zonas como la espalda, las axilas, los brazos, el cuello y el pecho. Estas máculas blancas habitúan a hacerse más perceptibles cuando al exponerse al sol las zonas perjudicadas no se broncean y contrastan de esta manera con el tono de la piel de alrededor. Además, la erupción cutánea puede ir acompañada de síntomas como picores y incremento de la sudoración.

Tratamiento para la pitiriasis versicolor

  • Se debe comenzar un tratamiento a base de fármacos antimicóticos, de esta manera sean aplicados de forma directa sobre la piel o administrados por vía oral.
  • También se puede aplicar una loción antifúngica en casa, la como puede ser en formato pomada, crema o champú, conforme las zonas perjudicadas.
  • Aplicar aloe sobre las lesiones cutáneas puede ser una buena forma de calmar la picazón.
  • En el caso de que la erupción no mejore pasadas unas 2 semanas tras comenzar el tratamiento, se debe consultar con el médico o dermatólogo.
Causas de las manchas blancas en la piel - Manchas blancas en la piel por hongos: pitiriasis versicolor

El vitíligo

Otra de las condiciones que puede dar contestación a la pregunta de por qué salen máculas blancas en la piel es el vitíligo. En este caso, se trata de una enfermedad de la piel que provoca la aparición de parches blancos en diferentes zonas del cuerpo, lo como ocurre en consecuencia a la destrucción de los melanocitos, que son las células encargadas de concederle color a la piel. Aunque se ignora la causa precisa de esta nosología, se ha señalado que podría estar relacionada con un inconveniente inmunitario, como con otras afecciones autoninmunes, como por ejemplo el hipertiroidismo, la anemia perjudicial o la enfermedad de Addison.

Las máculas por vitíligo son irregulares, pueden ser pequeñas o grandes y aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en zonas como la cara, las manos, los codos, las rodillas y los pies. Aparte del cambio cutáneo, estas máculas no habitúan a ir acompañadas por otro género de síntomas, aunque en ciertos casos pueden tornarse cobrizos y presentar ciertas escamas.

Tratamiento para el vitíligo

  • No hay un tratamiento efectivo que pueda sanar el vitíligo claramente.
  • Aplicación de fármacos tópicos (cremas) sobre la piel perjudicada.
  • Fototerapia: la piel se expone a la luz ultravioleta a solas o tras haber tomado algún fármaco que provoque la piel esté más sensible a la luz.
  • Injertos de piel: tratamiento quirúrgico por el como se extrae la piel de una zona del cuerpo no perjudicada y se pon en aquellas que han perdido el pigmento.
  • Es esencial proteger con una buena crema solar de factor elevado aquellas áreas perjudicadas por el vitíligo todos los días.

Además, te invitamos a que consultes el artículo Cómo sanar el vitíligo naturalmente.

Causas de las manchas blancas en la piel - El vitíligo

Pitiriasis alba

La pitiriasis alba es una condición común de la piel que se manifiesta por medio de la aparición de unos parches claros de color blanquecino o rosado en zonas como la cara, los brazos, el cuello y la zona superior del cuerpo. En un comienzo, las máculas se observan rojizas y escamosas, pero con el tiempo se marchan volviendo más claras.

Las causas precisas de este trastorno cutáneo se ignoran, aunque según lo que parece se asocian con en el eczema, un tiempo caluroso y húmedo y el uso de determinados jabones beligerantes. Se ha señalado que es una afección más frecuente entre pequeños de piel obscura.

Tratamiento para la pitiriasis alba

  • Aplicación de cremas humectantes para las escamas.
  • Aplicación cremas esteroides suaves.
  • Aplicación de un fármaco llamado inmonudolador para reducir la inflamación.
  • Tratamiento con láser para quitar las máculas.

Hipomenalosis Guttata

La hipomenalosis guttata es una condición de la piel que a veces tiende a confundirse con vitíligo, pero a diferencia de este, se trata de una dermatosis que no compromete la salud. Aparecen máculas blancas circulares con bordes bien definidos en zonas como la parte inferior de las piernas, antebrazos o escote y en ningún caso presentan enrojecimiento o generan picores.

A pesar de que la causa de su aparición no está absolutamente claro, se asocia con las excesivas exposiciones solares, el envejecimiento y la genética.

Tratamiento para la hipomenalosis guttata

  • Al ser una condición benigna, no precisa de un tratamiento médico específico.
  • Se pueden quitar por medio de tratamientos con láser o dermoabrasión, siempre y en todo momento bajo lo supervisión de un dermatólogo profesional.

Manchas blancas en la piel por deficiencias nutricionales

En otros casos, la aparición de máculas blancas en la piel puede suceder debido a ciertas deficiencias nutricionales en la dieta diaria, o sea, por una falta esencial de vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Concretamente, la falta de calcio, vitamina D y vitamina E en la alimentación es lo que puede derivar en la aparición de este género de marcas en la piel.

Por este motivo, es esencial llevar una dieta equilibrada y saludable en todo momento y acudir al médico para realizarse una analítica en el caso de sospechar de que la alimentación diaria carece de algún género de nutriente esencial.

Causas de las manchas blancas en la piel - Manchas blancas en la piel por deficiencias nutricionales

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Causas de las máculas blancas en la piel, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario