Causas de los granos de Fordyce y de qué forma quitarlos

Causas de los granos de Fordyce y cómo quitarlos

Los granos de Fordyce, además conocidos como máculas Fordyce, son más frecuentes de lo que piensas tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad. Son muchas las personas que creen que este inconveniente está relacionado con alguna enfermedad de transmisión sexual, no obstante, esta vinculación no es recomendable en absoluto, en tanto que las causas de su aparición no guardan relación con el contacto sexual.

A continuación, desde Sabioz te explicamos las causas de los granos de Fordyce y de qué forma quitarlos para que puedas deshacerte de ellos cuanto antes.

¿Qué son los granos de Fordyce?

Los granos de Fordyce son unas glándulas sebáceas ectópicas que se manifiestan por medio de la aparición de granos muy pequeños que no habitúan a superar los 3 milímetros de tamaño. Estos granos habitúan a ser de color blanco, crema o amarillento y son absolutamente indoloros.

Estos granos aparecen en la zona de los labios y la mucosa de la boca, como en zonas íntimas como en la vulva en el caso de las mujeres y en el pene y el escroto en los hombres. Es esencial tener en cuenta que aunque su aparición acostumbra a crear alarma, estos granos no son ni infecciosos ni lesiones malignas y, de verdad, muchas veces ni siquiera precisan de un tratamiento.

Granos de Fordyce: por qué salen

Cuando conversamos de las causas de los granos Fordyce, la verdad es que todo se reduce a un solo motivo, y es que aunque pueda asombrar a muchos, estos granos aparecen ya en el nacimiento de la persona de forma natural, aunque durante los primeros años de vida no sean perceptibles.

Lo más frecuente, es que estos granos se aprecien más durante la etapa de la adolescencia debido a las alteraciones hormonales que se generan durante estos años y que, a menudo, amplían el grano. Esto implica que esta enfermedad puede aparecer en la piel de cualquier persona, aunque los granos de Fordyce en mujeres sean menos frecuentes que en los hombres y aunque las personas con pieles grasas sean más susceptibles a tener estos granos.

Causas de los granos de Fordyce y cómo quitarlos - Granos de Fordyce: por qué salen

Síntomas de los granos de Fordyce

Aunque son granos indoloros y no habitúan a causar irritación alguna, los granos de Fordyce se reconocen por síntomas como:

  • Aparición de pequeños granos, puntos o bultos de color blanco o crema.
  • Aparición de granos de forma alejada o agrupada.

Pero, en específico, ¿dónde habitúan a salir los granos Fordyce?

  • Boca: son frecuentes en el labio superior, las encías y la parte interna de las mejillas.
  • Zona genital masculina: son frecuentes las máculas de Fordyce en el prepucio, en el cuerpo del pene, el bálano y los testículos.
  • Zona genital femenina: aparecen en la vulva.

Tratamiento de los granos Fordyce

En la mayoría de las ocasiones, el médico no aplica ningún tratamiento para quitar los granos de Fordyce por el hecho de que no generan molestias ni irritaciones, lo que reduce los granos a un mero inconveniente estético.

En aquellos casos en los que el inconveniente estético le impida al paciente llevar una vida normal, el médico puede recomendar su eliminación por medio de tratamientos como:

  • Cremas: las pomadas con tretinoína y ácido dicloroacético se emplean para quitar las alteraciones de la piel.
  • Micropunción: esta técnica precisa de anestesia y consiste en retirar los gránulos de la piel por medio de la su auto-regeneración.
  • Láser: el láser de CO2 está indicado para quitar los granos de Fordyce. No obstante, a veces, puede no estar recomendado por el hecho de que posiblemente queden cicatrices tras su empleo.

Sin embargo, es esencial mentar que muchas veces la eliminación total de los granos puede ser difícil.

Remedios naturales para quitar los granos de Fordyce

Además de los tratamientos precedentes para quitar los granos de Fordyce, se pueden emplear algunos antídotos naturales para disimularlos y para sostener la piel en perfectas condiciones:

  • Aceite de jojoba: ayuda a combatir espinillas y granos.
  • Aceite de argán: reduce el nivel de sebo en la piel.
  • Aceite de coco: ayuda a prevenir la aparición de granos y mitiga las máculas.
  • Aceite de árbol de té: este género de aceite es un enorme aliado para reducir los granos que aparecen en el rostro. ¿Te preguntas Cómo utilizar el aceite de árbol de té en la cara? Descúbrelo en el presente artículo.
  • Avena: tomar un baño de avena es ventajoso por el hecho de que este producto ayuda a finalizar con las irritaciones de la piel y a quitar sus impurezas. Es suficiente con poner una taza de avena bien molida en la bañera y zambullirse en ella. En caso de aparición de granos Fordyce en la boca, se pueden hacer enjuages bucales con la avena.
  • Toma vitaminas: consume, de manera especial, vitamina E, en tanto que ayuda a quitar granos y además imperfecciones de la piel. Encontrarás esta vitamina en las nueces, semillas de girasol, verduras como las espinacas o el brócoli, etc.

Si quieres saber Cómo tratar el acne de la piel con antídotos caseros, no te pierdas este artículo donde te descubrimos considerablemente más opciones. Esperamos que estas indicaciones sobre las causas de los granos de Fordyce y de qué forma quitarlos te hayan ayudado a conocer mejor el inconveniente.

Te recomendamos que, ante cualquier duda, asistas al médico para que te recete el tratamiento más recomendable para tu caso y te asegure que se trata de granos de Fordyce y no de una enfermedad de transmisión sexual.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Causas de los granos de Fordyce y de qué forma quitarlos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Deja un comentario