Saltar al contenido

Causas del ardor en la garganta

11 mayo, 2022
Causas del ardor en la garganta

El ardor de garganta puede estar producido por muchas causas: desde muy leves como ingerir comestibles demasiado calientes, a más graves que se derivan de otras enfermedades. Es una sensación muy molesta que podemos calmar con diferentes métodos pero del que debemos conocer sus causas para ponerle antídoto cuanto antes. Una vez sepamos qué nos genera este ardor podremos ponernos a cargo de un médico para solucionar el inconveniente. En unComo os daremos las causas del ardor en la garganta más frecuentes para que, de esta manera, sepáis por qué sentís esas molestias.

Pasos a proseguirse:

Una de las causas del ardor de garganta viene dada por infecciones virales como el costipado común y la gripe. En muchas ocasiones estas molestias están producidas por infecciones virales comunes que no requieren ningún género de antibiótico sino la mejora se ve por sí misma pasados unos días pues en el momento en que un virus afecta a las vías altas, el cuerpo lo combate creando mucosidad para adecentar el organismo con lo que es muy normal que se nos irrite la garganta con la tos para expulsar esta mucosidad.

La mononucleosis o enfermedad del beso es otra de las infecciones virales que nos causan ardor de garganta.

Causas del ardor en la garganta - Paso 1

También las causas pueden suceder por afecciones más graves como por el reflujo gástrico. La enfermedad del reflujo gastroesofágico ocurre cuando el ácido del estómago se filtra cara el esófago, causando irritación en la garganta tras comer y esa sensación de ardor de la que hablamos.

Debido a las alergias además posiblemente tengamos ardores en la garganta. Las reacciones alérgicas a los ácaros del polvo, al polen, a los animales, a el alimento, etc., pueden conducir a inflamar la garganta, entre otros de sus síntomas, con lo que el ardor está asociado a esta inflamación.

Causas del ardor en la garganta - Paso 3

Otra de las causas es sufrir esofagitis, una inflamación del esófago que puede derivarse de muchos motivos como una cirugía, quimioterapia, infecciones, etc. También es muy habitual que aparezca cuando se dificulta la enfermedad del reflujo gastroesofágico.

Otra de las causas del ardor en la garganta podemos hallarlas en las infecciones bacterianas como las próximas:

  • La faringitis: que es una infección bacteriana de la faringe y causa ardor y dolor en la garganta. Va acompañada de fiebre alta, placas de pus y ganglios inflamados. Tendremos que tratarlo con antibióticos recetados por un médico especialista.
  • La amigdalitis: que es cuando las amígdalas se inficionan a raíz de una bacteria o un virus.
Causas del ardor en la garganta - Paso 5

Por último, además existen causas leves de ardor en la garganta, como las próximas:

  • Comer comestibles muy calientes con los que podemos quemarnos la garganta sutilmente y sentir ardor, lo que causa muchas molestias.
  • Gritar demasiado o forzar la voz además puede generar ardor en la boca y en la garganta. En vocalistas es muy habitual, y deben tener un singular cuidado en esa zona del cuerpo.
  • Fumar además causa ardor de garganta.
  • Respirar por la boca al paso que dormimos además puede irritarnos la garganta.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Causas del ardor en la garganta, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Productos relacionados