Causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros

Nuestras mascotas, y en singular los perros, se hacen tanto de querer que al final son una parte más de la familia. Por ello siempre y en toda circunstancia queremos que estén y vivan lo mejor que puedan, comprándoles un buen pienso, una buena cama en la que dormir y dándoles todos los largos paseos que podemos y más. Sin embargo, a veces hay cosas que escapan de nuestro control, como las enfermedades o, en un caso de esta manera, la cardiomegalia en perros.

La cardiomegalia es un inconveniente que hace que el corazón de los perros se agrande, lo que puede acarrear una serie de inconvenientes si no se le pone solución cuanto antes. Si sospechas que tu cánido tiene esta enfermedad y quieres saber de qué forma asistirle, no te pierdas este artículo de Sabioz sobre causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros.

Por qué les crece el corazón a los perros

El incremento del corazón en perros no es una enfermedad en sí, sino es una enfermedad causada por otros inconvenientes de salud, como pueden ser:

  • Hipertensión: esto es, presión arterial alta, lo que quiere decir que se dispara de forma continua la presión del riego sanguíneo.
  • Gusanos del corazón:se trata de una enfermedad parasitaria. Esto ocurre en el momento en que un verme llamado Dirofilaria immitis se filtra en el organismo del cánido a través del riego sanguíneo y acaba parasitando el corazón y los pulmones de nuestra mascota. Como consecuencia, el bombeo del corazón del cánido se acelera por el hecho de que se ve forzado a hacer un sacrificio por proseguirse trabajando con normalidad.
  • Valvulopatías: las valvulopatías son todas esas enfermedades que afectan a las válvulas cardiacas, de esta manera sea dilatándolas o encogiéndolas.

Después de leer lo anteriormente escrito, podemos colegir que la cardiomegalia ocurre por dos motivos principales:

  • Por dilatación: esto ocurre generalmente cuando se desgasta el músculo cardiaco. En estos casos, los perros tienen más sangre de la que su corazón es capaz de bombear, lo que causa finalmente que el corazón del cánido medre.
  • Por hipertrofia ventricular: en estos casos, la válvula del corazón de los perros está dañada o mutada, con lo que es inútil de marchar adecuadamente, provocando una sobrecarga del volumen de la sangre en el corazón y, en consecuencia, el corazón acaba medrando de tamaño.

Ambas opciones pueden causar graves inconvenientes de salud y pueden provocar insuficiencia cardiaca. Así que ante cualquier anomalía en nuestra mascota tenemos que acudir al veterinario con urgencia.

Causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros - Por qué les crece el corazón a los perros

Cuáles son los síntomas de la cardiomegalia en perros

Los síntomas principales de la cardiomegalia en perros son los próximos:

  • Fatiga y malestar general: como cualquier otra enfermedad, cuando algo marcha mal en nuestro cuerpo o en el de nuestra mascota, lo primero que se aprecia es fatiga y malestar general.
  • Dificultad para respirar: sobre todo tras correr o hacer algo de ejercicio, en tanto que el corazón, al tener un tamaño más grande del normal, deja de funcionarle adecuadamente.
  • Mareos: los mareos ocurren generalmente cuando no llega la sangre suficiente al cerebro. En el caso de la cardiomegalia en perros, puede ocurrir debido a que, al ampliarse el corazón, las válvulas pueden estrecharse debido a la presión del órgano en muy frecuente desarrollo.
  • Latidos irregulares: al no marchar adecuadamente el corazón, los latidos tampoco serán normales.
  • Soplos en el corazón: puede llegar a pasar si no se le pone solución de forma rápida al inconveniente de nuestro cánido.
  • Pitidos en los pulmones: esto sucede con el tiempo, en tanto que los pulmones de nuestra mascota comienzan a encharcarse.
  • Tos: por el mismo motivo precedente, cuando la cardiomegalia avanza lo suficiente en nuestro animal para que se le encharquen los pulmones, el cánido comienza a toser habitualmente por el hecho de que no puede respirar con normalidad.

Por lo tanto, es esencial estar al loro a este género de señales que pueda darnos nuestra mascota. Ante cualquier anomalia que adviertas en tu cánido, lo mejor es que asistas al veterinario sin falta. Si quieres ampliar esta información, posiblemente te interese este otro artículo sobre Cómo saber si mi cánido tiene inconvenientes del corazón.

Cómo advertir la cardiomegalia en perros

Cuando el veterinario sospecha de que nuestro cánido puede estar padeciendo cardiomegalia, le efectuará una serie de pruebas que consistirán en:

  • Ecografías: aunque es una de las pruebas más habituales, no es la más fiable. Con esta prueba puede verse si el corazón del cánido tiene un tamaño más grande de lo normal, pero no es sino la próxima prueba la que lo confirma completamente.
  • Electrocardiograma (ECG): con esta prueba se pueden advertir y también interpretar los impulsos eléctricos del corazón del animal, dando información sobre el estado y la función de su corazón.

Según recientes estudios, las primeras etapas de esta afección pueden no advertirse, pero en las próximas se ven con sencillez en el electrocardiograma. De ahí uno de los principales inconvenientes: y es que cuesta advertir con certidumbre la cardiomegalia en sus primeras fases, lo que podría suponer un riesgo para el animal si el corazón del cánido sigue medrando sin parar.

Tratamiento para cardiomegalia en perros

Si el corazón de tu cánido crece, deja de preocuparte, por el hecho de que cuando es detectado tiene tratamiento. No obstante, este tratamiento cambiará dependiendo de la enfermedad que lo haya causada.

Por regla general, de esta manera como el tratamiento para la enfermedad causante de la cardiomegalia, sy también recetan diuréticos para que reduzca la inflamación del corazón del cánido. Puesto que el corazón es muy frágil, no recomendamos intentar bajar la inflamación antídotos caseros, en tanto que dependiendo de cuál sea la enfermedad de origen del cánido podríamos empeorarle la situación.

En todo caso, siempre y en toda circunstancia será el veterinario quien aconseje aplicarle antídotos caseros al lado del resto de medicación que el animal necesite.

Si te ha agradado este artículo de causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros, posiblemente también te interese este otro artículo sobre Cómo cuidar de un cánido con inconvenientes de corazón.

Causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros - Tratamiento para cardiomegalia en perros

Si quieres leer más artículos similares a Causas y tratamiento de la cardiomegalia en perros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario