Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros

La saculitis anal en perros se da cuando hay inflamación y/o infección en las glándulas de esta zona. Estas son dos sacos que se sitúan a los lados del recto del animal, muy cerca del ano, que segregan un líquido lubricante que, además de esto de tener la función de lubrificar las heces, tienen un fuerte olor único en todos y cada cánido. De este modo, son útiles tanto para que los canes no tengan inconvenientes para expulsar sus heces y para que puedan comunicarse bien entre ellos. Es por esta razón que estos animales, al encontrarse, huelen el trasero del otro, para identificar este olor único en todos y cada uno de ellos, con el como no solo saben quién es ese cánido, sino además identifican su estado de salud, si están en celo, etc..

Los sacos anales pueden obstruirse o impactarse, lo que provoca una gran inflamación y mucho dolor y, si no se vacían adecuadamente, además pueden llegar a inficionarse, produciéndose un absceso anal o bien otros inconvenientes. Por ello, para que puedas ayuda a tu piloso, en el presente artículo de Sabioz comentaremos cuáles son las causas y el tratamiento de las glándulas inflamadas en perros.

Causas de las glándulas anales inflamadas en perros

Son pocas las razones por las cuales este inconveniente puede aparecer ne canes. Principalmente, podemos resaltar las próximas causas de la inflamación de las glándulas anales en perros:

  • Falta de vaciado de las glándulas: esto provoca impacto o bien obstrucción, pues el líquido amontonado se endurece y tapona la salida de la glándula. Puede ocurrir por algún inconveniente de salud o cambios como los que comentaremos ahora, o bien puede darse cuando el cánido ya es anciano o incluso en el momento en que una perra está encinta.
  • Falta de fibra y ácidos grasos: la falta de estos nutrientes, y además de otros, complica el tránsito intestinal y la expulsión de las heces, lo que puede irritar mucho la zona del recto y la zona de salida de este líquido glandular.
  • Enfermedades intestinales: de esta forma sean inconvenientes como el tránsito lento, el estreñimiento, una diarrea o bien otros en esta parte del sistema digestible, la irritación de la mucosa de todo el tracto es uno de los efectos más inmediatos. Así, debido a esta irritación es realmente simple que aparezca inflamación en esta zona final del tracto al estar más forzada.
  • Cambio de alimentación: los cambios bruscos de alimentación facilitan la aparición de inconvenientes gastrointestinales, como la diarrea y el estreñimiento, que irritan y además inflaman toda la mucosa y las glándulas.
  • Cambios en las heces: los cambios tanto de consistencia, textura y color, que pueden señalarse un cambio en la acidez, pueden ser la causa de la inflamación en esta zona del recto.
Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros - Causas de las glándulas anales inflamadas en perros

Síntomas de la inflamación de las glándulas anales en perros

¿Cómo saber si mi cánido tiene las glándulas anales llenas y además inflamadas? Esta es una duda que hay que proponerse para aprender a cuidar bien de nuestro piloso y que, además de esto de informarnos por nuestra cuenta, es recomendable pedir al veterinario que nos explique de qué forma advertir este género de inconveniente en nuestro compañero piloso para poder asistirlo y saber en qué momento es realmente preciso llevarlo al veterinario.

Entre los síntomas de la inflamación en las glándulas anales en perros además acostumbramos a advertir signos de infección en las glándulas. Así, estos son los principales síntomas que hay que observar:

  • Inflamación en la zona anal, incluso puede darse en un lado o bien observarse los dos lados hinchados.
  • Abscesos perineales o anales.
  • Malestar general.
  • Dificultad para relajarse y dormir.
  • Lamido muy frecuente en la zona perianal.
  • El cánido arrastra su parte posterior por el suelo para poder calmar las molestias.

Si no se observan estos síntomas y no se actúa, al final las glándulas pueden llegar a abrirse o reventar por sí solas, lo que provocará mucho dolor al cánido y dejará la aparición de una infección, que puede agravarse sencillamente.

Tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros

¿Qué hacer si mi cánido tiene las glándulas anales inflamadas? Si te has dado cuenta de que tu piloso tiene este inconveniente probablemente te marchas a hacer esta pregunta. Es normal que en casa no sepamos realmente bien qué hacer cuando aparece esta condición en este área tan frágil y muchas personas comenten el fallo de pensar, frente a una simple inflamación, que puede curarse sola. Sin embargo, como hemos comentado antes, esta simple condición sencillamente puede empeorar, apareciendo una infección grave y de ahí extendiéndose a más áreas de la zona próxima.

Así, caso de que estén inflamadas, es necesario que lleves a tu cánido al veterinario para que este le limpie bien la zona y le aplique el tratamiento pertinente, conforme como sea la causa. El veterinario vaciará los sacos anales de forma recomendable y va a aplicar un antiinflamatorio y, muy probablemente, antibióticos y posiblemente otros fármacos. Además, posiblemente te recete una pomada para las glándulas anales de los perros, o sea que es específica para canes.

Si el caso de obstrucción y además inflamación de tu piloso es recurrente y además incluso si se le habitúan a hacer infecciones o abscesos, probablemente el veterinario aconseje hacer una operación de glándulas anales a tu cánido, en tanto que posiblemente valore que sale más a cuenta una cirugía para extraerlas que no todos los inconvenientes que tu fiel amigo tiene.

Para evitar estos inconvenientes, lo mejor es aprender a vaciar las glándulas anales en perros de forma periódica, normalmente una vez al mes aunque depende del cánido. De este modo, se mantiene el buen funcionamiento de esta zona y el líquido difícilmente se amontonará. Si no sabes de qué forma hacerlo, en este otro artículo de Sabioz te explicamos Cómo adecentar las glándulas anales de mi cánido pasito a pasito. Verás que es muy fácil y que vas a ayudar a la salud de tu piloso.

Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros - Tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros

Si quieres leer más artículos similares a Causas y tratamiento de las glándulas anales inflamadas en perros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mascotas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario