Saltar al contenido

Cera de abeja: para qué exactamente vale, propiedades y dónde camprarla

14 julio, 2021
Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla
Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla

Las abejas son las principales polinizadoras de la naturaleza, y es que durante la historia, incluso los científicos se han encargado de remarcar la relevancia de estos apreciados insectos, defendiendo que sin las abejas, poca esperanza tendríamos los humanos en la Tierra. La razón es muy fácil: sin abejas no hay polinización, sin polinización no hay reproducción vegetal y sin reproducción vegetal el reino animal y la humanidad se verían de forma profunda perjudicados.

La cera, como bien sabrás, es el líquido segregado por las abejas en sus panales y colmenas, pero son infinitos los usos que se le pueden dar a este espectacular producto alén del consumo alimenticio. A continuación, desde Sabioz, te explicamos todo lo relativo a la cera de abeja: para qué exactamente vale, propiedades y dónde adquirirla para que te hagas con este valioso elemento natural de manera fácil.

Para qué sirve la cera de abeja

En la antigüedad y todavía hoy en día, la cera de abeja natural se considera la principal materia prima para la preparación de velas; anteriormente, la única fuente de iluminación artificial de la que disponían los humanos. Sin embargo, y al revés de lo que se pueda pensar, con el desarrollo industrial y tecnológico, la cera de abeja ha seguido empleándose para rebosantes fines familiares, comerciales y científicos. Te conversamos de algunos de ellos:

Cera de abeja: usos familiares

Este ventajoso producto sirve, entre otras cosas, como lubricante natural para abrir viejos armarios, gavetas y puertas. Lo puedes emplear en tu hogar para aceitar bisagras y ventanas, para combatir la llegada de plagas en la madera.

Si quieres prolongar la vida útil de tus muebles, la cera de abeja natural puede convertirse en tu mejor aliada.

Cera de abeja: usos medicinales

Este es un campo en el que la cera de abeja resulta muy versátil, pues se trata de un ingrediente común en diferentes ungüentos, ungüentos y también incluso supositorios. La cera de abeja también puede aplicarse de forma directa sobre la piel para cicatrizar heridas y úlceras bucales, y también incluso se puede masticar para combatir el mal aliento, inconvenientes digestibles y, conforme algunos científicos, para calmar inconvenientes derivados de la sinusitis o el asma.

Cera de abeja: cosmética

La cera de abeja es, además de esto, un fabuloso emoliente: por este motivo, muchos cosméticos la emplean como espesante y suavizante de la piel. Es muy frecuente ver la cera de abeja natural entre los ingrediente principales de lociones hidratantes, jabones, cremas y hasta productos de maquillaje como labiales.

También cabe resaltar los usos de la cera de abeja para la depilación tanto femenina como masculina y para dar brillo y resistencia a cutículas enclenques. Si quieres descubrir con más profundidad de qué forma tu piel puede beneficiarse de este producto, no te pierdas este artículo sobre Tratamiento de piel con cera de abeja.

Otros usos de la cera de abeja

Además de los usos que hemos comentado anteriormente, vale la pena recordar que la cera de abeja es uno de los ingredientes principales para la fabricación de velas, lapiceros de colores, carnadas de pesca, balas armamentísticas y para afilar sierras y navajas. También se emplea la cera de abeja para realizar joyas y accesorios de bisutería, pues debido a sus propiedades, el producto consigue una forma específica y resistente.

Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla - Para qué sirve la cera de abeja

Propiedades de la cera de abeja

Al ser un factor versátil, la cera de abeja tiene múltiples propiedades. Veamos, ahora, ciertas de las más esenciales.

  1. Propiedades nutritivas: si este producto se emplea, como hemos visto, para fines medicinales y cosméticos es, primordialmente, debido a sus propiedades nutritivas. Además de ser un excelente humectante, la cera de abeja resguarda y suaviza la piel, actuando como blanqueador (en el caso de que haya máculas) y cicatrizante de heridas y quemaduras. Sus componentes antioxidantes también tienen propiedades calmantes, antibacterianas y antiinflamatorias, por lo como es excelente para conservar el aspecto firme de la piel. La cera de abeja se emplea para calmar la piel irritada, para hidratar el cutis, para reducir cicatrices y para aportar más iluminación a la piel. Si quieres saber más sobre de qué forma este producto puede favorecer la salud de tu piel, échale un vistazo a este artículo sobre Propiedades de la cera de abeja para la piel.
  2. Propiedades terapéuticas: siendo rica en vitamina A, la cera de abeja natural sirve como antiinflamatorio y astringente, por lo como se aconseja a menudo para el cuidado de la boca, primordialmente en el tratamiento de úlceras, gingivitis, mal aliento y para combatir los efectos del tabaquismo. Como hemos visto, la cera de abeja también se emplea, gracias a estas propiedades, para la preparación de ungüentos y supositorios.
  3. Propiedades científicas: la cera de abeja es un producto con propiedades antioxidantes y bacteriostáticas, por lo como puede proteger comestibles (como los quesos) del ataque de microorganismos tóxicos al paso que son trasladados. Además, actúa como antioxidante en objetos de bronce y sirve como sellador y adhesivo, ayudando a impermeabilizar madera, zapatos y plantas implantadas.
Cera de abeja: para qué sirve, propiedades y dónde camprarla - Propiedades de la cera de abeja

Dónde adquirir cera de abeja

En todo el planeta existen diferentes establecimientos expertos en la venta de cera de abeja pura y natural por kilogramo. Sin embargo, si te preguntas cuál es el costo de la cera de abeja, has de saber que su grado de pureza determinará el costo del producto, pues se puede localizar en muchos formatos diferentes.

Si buscas cera de abeja en Mercadona o Carrefour, has de saber que son dos de los locales en los que puedes localizar tanto el ingrediente en sí como diferentes productos fabricados primordialmente con cera de abeja. Otra espléndida opción es adquirir cera de abeja en Amazon, pues la página es un espacio ideal para dar con productos de esta clase. Si te agrada probar y descubrir con tus manos los múltiples beneficios de este género de productos naturales, también puedes animarte a hacer tú/a una crema facial con cera de abeja, como te mostramos en el presente artículo.

Sin embargo, desde Sabioz, te invitamos a adquirir la cera de abeja en comercios nacionales y también internacionales certificados y legalizados para combatir el uso indiscriminado de este valioso producto. Vale la pena recordar que desde 2016 las abejas están oficialmente bajo riesgo de extinción, por lo como es esencial conservar su hábitat y facilitar su reproducción.

Si quieres leer más artículos similares a Cera de abeja: para qué exactamente vale, propiedades y dónde camprarla, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas: