Saltar al contenido

Cómo abrir archivos XML

6 agosto, 2021
Cómo abrir archivos XML

Los archivos llamados XML (Extensible Markup Language o Lenguaje de Marcado Extensible) son un meta lenguaje que sirve para guardar datos y facilitar su transmisión entre diferentes tecnologías sin afectar su estructura original.

Por lo antes expuesto, el lenguaje de los archivos XML se considera universal (se relaciona con otros lenguajes como XHTML, MathML, SVG, entre otros), con lo que se puede abrir en cualquier clase editor de texto. Sin embargo, si contiene estructuras muy complejas (con muchas etiquetas anidadas), lo mejor es buscar un editor más profesional que deje una mejor visualización del documento y faciliten su posible edición.

Lo más frecuente es encontrarnos con este formato en las facturas electrónicas, especialmente en los recibos de pagos de impuestos. Por eso, si precisas visualizar archivos XML, editarlos o pasarlos a PDF, en Sabioz te contamos de qué forma abrir archivos XML sin complicación y con las opciones más simples para PC y móvil.

Cómo abrir archivos XML en Windows

Si quieres abrir un archivo XML en Windows 10, hay una gran pluralidad de opciones, todo depende de la dificultad de los archivos XML (la cantidad de etiquetas anidadas que poseen), y de si quieres editarlo (y hasta qué punto quieres hacerlo). A continuación, te describimos qué hacer para cada opción:

Excel

Excel es de las opciones mejores para abrir archivos XML fáciles, pues puede ordenar las etiquetas y presentar el archivo en forma de tabla, facilitando su lectura y entendimiento. Además, no solo es un lector de archivos XML, sino además deja editarlos.

No obstante, si el archivo es muy complejo (tiene muchas etiquetas anidadas), difícilmente se va a organizar bien en una tabla. En estos casos, te invitamos a utilizar un visor o editor de XML.

Si quieres saber de qué forma abrir archivos XML en Excel, sigue estos pasos:

  1. Abre Excel.
  2. Selecciona en el menú la pestaña “Archivo”.
  3. Elige “Abrir”.
  4. Selecciona el icono llamado “Equipo”.
  5. Elige el botón “Examinar” (el icono es una carpetita).
  6. Busca y abre el archivo XML. Si no aparece el archivo, escoge en el menú inferior de la ventana, el botón que afirma “Todos los archivos” o “Archivos XML”.
  7. Aparecerá una ventana, elige la opción “Como tabla XML”.
  8. Si aparece una advertencia, léela y dale aceptar.
  9. Visualiza el archivo XML. Aparecerá una tabla organizada, conforme las estructuras de las etiquetas (datos de origen). Gracias a esto, puedes personalizar la tabla, empleando las herramientas de ordenamiento y filtros, que te ofrece Excel.

Editores de texto

Los editores de texto son la forma más simple y veloz de visualizar un archivo XML. Sin embargo, estos no leen las etiquetas, con lo que las verás en el texto sin formato. Si quieres conocer el contenido de un archivo XML de forma rápida, sigue estos pasos:

  1. Haz clic derecho sobre el archivo XML. Allí se desplegará una lista de opciones.
  2. Selecciona “Abrir con” y pulsa el programa predeterminado Bloc de notas (además sirve otros como Word Pad).
  3. Automáticamente, se abrirá el archivo y aparecerá la información que contiene.
  4. Podrás utilizar las etiquetas para interpretar el texto y hallar dónde está el título (etiqueta ) o el cuerpo del texto (etiqueta ).

Navegadores web

Los navegadores web, como los editores de texto, pueden abrir los archivos XML, pero no interpretar las etiquetas. Es otra alternativa fácil si precisas un visor de archivos XML veloz y no te hace falta editarlo o facilitar su lectura. Sigue estos pasos para emplearlo:

  1. Abre el navegador.
  2. Arrastra el archivo XML cara una nueva pestaña. ¡Listo!, ya puedes visualizarlo. Así que si te preguntabas de qué forma abrir archivos XML en Google Chrome o cualquier otro navegador, bien sabes de qué forma hacerlo.

Programa para abrir archivos XML sin coste

Si, además de esto de leer el archivo XML, precisas editarlo, te invitamos a buscar un visor y editor de XML. Existe una gran pluralidad de programas que puedes utilizar, entre aquéllos que se encuentran Edit Plus, Office XML Handler, oXygen XML Editor, XML Explorer, XML Viewer, XML Marker, etc. En este caso, usaremos una alternativa sin coste llamada XML Notepad. Sigue estos pasos para emplearlo:

  1. Descarga el programa de la página de Microsoft y sigue las indicaciones de instalación.
  2. Abre el archivo. Cuando advierta que tienes el editor de XML instalado, el archivo se abrirá de forma automática en el nuevo programa al hacer doble clic en él. Si no lo hace, haz clic con el botón derecho del ratón, elige la opción «Abrir con» y sitúa el programa recién instalado en la lista de sugerencias.
  3. Otra alternativa es ejecutar el programa y abrir el archivo desde el menú, eligiendo la opción File>Open. Se abrirá el navegador de Windows y podrás buscar tu archivo donde lo tengas guardado.
  4. Una vez abierto tu archivo XML, puedes acomodarlo para leerlo mejor o editarlo.
Cómo abrir archivos XML - Cómo abrir archivos XML en Windows

Cómo abrir archivos XML online

Si no tienes tiempo para instalar un programa o estás en un pc que no es tuyo, deja de preocuparte. Puedes visualizar y editar archivos XML de forma online con opciones sin coste como codebeautify.org, XMLGrid.net, XMLViewer.org, entre otros. En este caso, utilizaremos XML Viewer para explicarte de qué forma abrir archivos XML online, sigue estos pasos:

  1. Abre la página del visor.
  2. Traduce al de españa la página. Ya que la mayoría de estas páginas están en inglés, resulta más cómodo mudar el idioma. Presiona clic derecho en cualquier área vacía de la página y elige «Traducir a de españa».
  3. Explora la interfaz. Desde el principio XML Viewer, te va a mostrar dos recuadros vacíos, y en el medio de los dos, una columna formada por botones (con diferentes funciones de visualización y edición).
  4. Presiona el botón “Vistazo”. Se desplegará una ventana, sitúa el archivo XML en tu computadora, y espera que se cargue en la página.
  5. Presiona el botón azul “Formato” y podrás leer el archivo más de forma fácil.

Otras páginas como XMLGrid te dejan además editar los archivos XML y ver la información en celdas.

Cómo abrir archivos XML - Cómo abrir archivos XML online

Cómo abrir archivos XML en móvil

Hay dos formas de abrir archivos XML en el móvil (sea Android o iOS). Puede ser a través del editor de texto o por medio de una APP. Si no marcha la primera alternativa (puede ocurrir en dispositivos móviles muy viejos), puedes recurrir a la segunda propuesta (resulta infalible). A continuación te damos ciertas sugerencias para teléfonos móviles y tabletas:

Cómo abrir archivos XML en Android

Para abrir archivos XML en Android puedes emplear su administrador de archivos y editor de texto. Sigue estos pasos y conseguirás abrirlos:

  1. Abre el “Administrador de archivos” (gestor de archivos). Si no tienes, descarga una aplicación que cumpla la misma función.
  2. Abre el archivo XML. Una vez en el administrador de archivos, busca el XML y dale clic. Automáticamente, se abrirá en el “Editor de texto”.

La otra alternativa que tienes es descargar una aplicación para tener un visor de archivos XML especializado. Aquí te damos los pasos para hacerlo con la aplicación QuickEdit, aunque además puedes utilizar una llamada File Viewer.

  1. Busca y descarga la aplicación desde la PlayStore.
  2. Selecciona el archivo XML. Aparecerá una ventana que te pide permiso para que la aplicación acceda tus archivos, presiona el botón “Permitir”.
  3. Se abrirá el archivo en la aplicación. Verás los datos del archivo XML en forma horizontal.
  4. Si quieres visualizarlo de forma vertical, ve a la configuración (el icono de los puntos) y busca las opciones de Ajuste>Ajuste de línea. Ahora que sabes de qué forma abrir archivos XML en Android, podrás revisar en cualquier lugar tus facturas XML.

Cómo abrir archivos XML en iOS

El sistema operativo de Apple además tiene una aplicación de bloc de notas integrada. Aquí podrás abrir los archivos XML con el texto sin formato. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Descarga el archivo de la nube. Hazlo desde el servicio en la nube que empleaste para trasferir el archivo a tu teléfono. Por ejemplo, de iCloud.
  2. Pulsa el archivo una vez descargado. Se abrirá de forma automática en el bloc de notas.

Así como en Android, en iOS además existen aplicaciones que te dejarán abrir archivos XML de forma fácil. En este caso, usaremos una llamada Browser File & Manager, pero además puedes emplear una llamada FileAppes con la que podrás regentar tus archivos, editarlos y compartirlos (no es sin coste). Veamos de qué forma abrir archivos XML en iPhone con la opción sin coste:

  1. Descarga la aplicación Browser File & Manager desde la AppStore.
  2. Busca el archivo que quieres abrir y selecciónalo. Te aparecerá una ventana con múltiples alternativas, presiona la opción que afirma “Abrir en Files (es el icono con un cuadrado azul que contiene una flecha blanca apuntando cara abajo.
  3. Se abrirá el archivo inmediatamente.
Cómo abrir archivos XML - Cómo abrir archivos XML en móvil

Cómo convertir archivos XML a PDF

Si tienes una factura en XML y quieres imprimirla, la mejor forma de hacerlo es convirtiéndola en un pdf. Aunque quizás te parezca complicado, para nada lo es, eso sí, hay métodos más complejos que otros. Por eso, aquí te dejamos múltiples opciones de convertidor de XML a PDF.

Cómo convertir XML a PDF con una extensión

Los navegadores web cuentan con extensiones que puedes instalar de forma rápida y te ayudarán a convertir archivos XML. En este caso, vamos a utilizar Lector XML de ContadorMX, pues es sin coste y lo podemos hallar en Google Chrome.

  1. Instala la extensión.
  2. Dirígete a la configuración del navegador (el icono de tres puntos en la esquina superior derecha de la barra del buscador). Ve a Preferencias>Más Herramientas>Extensiones. Una vez en las extensiones, encuentra el Lector XML, habilítalo en la casilla que afirma “Permitir acceso a las URL del archivo”.
  3. Arrastra el archivo XML a una nueva pestaña del navegador. Aparecerá el logotipo de CMX y, justo debajo, dos casillas que debes completar con tu nombre y correo.
  4. Arrastra de nuevo el archivo XML a una nueva pestaña. De inmediato, verás los datos del archivo y, por su lado, aparecerá otra pestaña desplegada con presentación para imprimir del archivo XML.
  5. Presiona Ctrl+P (imprimir). Una vez allá, puedes elegir imprimir el archivo PDF o guardarlo.

Cómo convertir XML a PDF con un programa sin coste

CFDI Tools X (la versión precedente a 2020) es un programa sin coste que nos deja convertir de forma fácil archivos XML a PDF, como además descargar archivos XML de forma masiva. Es ideal para personas que empleen este formato muy con frecuencia por su profesión. Para emplearlo, sigue los pasos ahora:

  1. Instala el programa.
  2. Presiona el botón “Administrador XML”.
  3. Pulsa el botón “Seleccionar Carpeta”.
  4. Ubica allá el archivo y dale clic. Una vez localizado y elegido, presiona el botón “Aceptar”.
  5. Abajo del menú, verás que aparece una lista con los archivos XML que el programa encontró en la capeta elegida, escoge el que convertirás. Este programa además te deja realizar descargas masivas.
  6. Presiona el botón “A PDF”. Automáticamente se abrirá el archivo ya transformado en PDF.

Cómo convertir XML a PDF online

Si solo quieres convertir un archivo XML esporádicamente, quizás sea mejor para ti hacerlo online. Hay muchas páginas que dejan hacerlo, en el presente artículo utilizaremos dsiscom.com, una alternativa sin coste y simple de utilizar.

  1. Abre la página.
  2. Pincha el botón “Elegir archivos”. Al lado te señalará que se cargó el archivo que seleccionaste.
  3. Selecciona la casilla “Agregar el XML al PDF”.
  4. Presiona el botón “Convertir XML a PDF”.
  5. Se abrirá otra pestaña con el archivo XML ya transformado en PDF.
  6. Descárgala y guárdala. Pon el cursor en el borde superior y aparecerán las opciones a la derecha. Allí aparecen el icono de descarga y el icono de imprimir.

Así como puedes convertir archivos XML a PDF, además puedes hacer el proceso contrario. Descubre de qué forma hacerlo en nuestro artículo Cómo convertir archivos PDF a XML.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo abrir archivos XML, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Software.