Cómo acudir a un pequeño con dislexia

La dislexia acostumbra a aparecer en edades tempranas, por esta razón es bueno conseguir advertirla a tiempo facilitando de esta manera el aprendizaje a nuestros hijos y normalizando esta afección de semejante forma que hagan vida absolutamente normal. Son diferentes los síntomas en el desarrollo de un pequeño que nos ayudarán a advertir este inconveniente pronto, pero solo un especialista podrá diagnosticarlo. En Sabioz.com sabemos que si se advierte a un pequeño con dislexia se pueden hacer muchas cosas por él y por facilitarle el aprendizaje, por esto, sigue leyendo y no te pierdas detalle de este artículo en el que vamos a explicarte de qué manera acudir a un pequeño con dislexia, de esta manera sea desde casa, en el instituto o en cualquier una parte de su ambiente frecuente.

Posibles causas y pruebas para advertir la dislexia en pequeños

Las causas posibles de la dislexia no están absolutamente claras a nivel científico pero, en los últimos tiempos, los resultados de los rebosantes estudios realizados apuntan a que la genética juega un papel muy esencial en esta afección y las causas fisiológicas como inconvenientes en el sistema auditivo o enfermedades oculares son además causas bastante comunes de la dislexia. Si quieres conocer más sobre cuales son las posibles causas de la dislexia te invitamos a que leas este artículo.

Además, es muy esencial que si comenzamos a sospechar de que un pupilo o nuestro hijo puede tener este inconveniente, en seguida hagamos test y pruebas para poder advertir si se trata de dislexia o de otro género de afección. Así lo detectaremos a tiempo de localizar la mejor solución y ayuda posibles y vamos a facilitar mucho el desarrollo y aprendizaje del pequeño. Por ejemplo, puedes leer con el pequeño en voz alta y prestar atención a de qué manera se desarrolla su lectura y qué género de fallos comete o además puedes realizar circuitos y actividades que te asistan a observar su equilibrio y su coordinación. Asimismo, te invitamos a que leas este artículo sobre diferentes test para saber si mi hijo tiene dislexia.

Cómo ayudar a un niño con dislexia - Posibles causas y pruebas para detectar la dislexia en niños

Qué hacer para acudir a un pequeño disléxico

Existen muchas formas de poder acudir a un pequeño con dislexia, desde hacerle entender que es una cosa que a sensiblemente más gente le pasa y no es nada grave, hasta facilitarle el aprendizaje y el desarrollo mediante algunos ejercicios y actividades que le ayudarán a progresar poquito a poco su lectura, escritura, expresión y comunicación generalmente. Es algo muy esencial acudir a un especialista que nos asista a saber cuál puede ser la mejor forma de enfrentar este reto conforme el tipo y el grado de dislexia que padezca el pequeño y conforme su carácter. Asimismo, es esencial que haya una coordinación entre la escuela en la que estudia el pequeño y su casa, para de esta manera realizar ejercicios y actividades complementarias y además informarse mutuamente de la evolución de la situación. Algunas de las actividades que se deberá procurar que el pequeño realice en cualquier ambiente son las próximas:

  • Ejercicios de conciencia fonológica
  • Actividades y circuitos de psicomotricidad
  • Lectura en voz alta y escritura cada día
  • Juegos de memoria a corto plazo
  • Actividades y juegos con más pequeños

Además de hacer múltiples de estas actividades, es muy esencial el positivismo por un lado de todos los que rodean al pequeño y el apoyo psicológico por un lado de un especialista si fuera preciso. Es un hecho que muchos pequeños pueden sufrir rechazo por un lado de el resto al tener un ritmo de aprendizaje diferente o bien, separarse ellos de el resto pequeños, con lo que es de gran ayuda que desde el comienzo haya un psicólogo que apoye al pequeño perjudicado de dislexia a lo largo del tiempo que sea preciso.

Cómo ayudar a un niño con dislexia - Qué hacer para ayudar a un niño disléxico

Ejercicios de conciencia fonológica para pequeños disléxicos

Los ejercicios de conciencia fonológica asisten en los procesos de la decodificación y la entendimiento lectora, mejorando la capacidad de representar y emplear mentalmente los diferentes sonidos del lenguaje y ejercitando la memoria. A continuación, exponemos algunos de los ejercicios de conciencia fonológica más indicados por especialistas para acudir a un pequeño con dislexia a progresar sus habilidades cada día:

Ejercicios de conciencia fonémica

  • Detectar qué sonido o qué letra falta en una palabra que le señalemos.
  • Segmentar fonemas o letras y que nos indique cuántos hay.
  • Indicar qué letra o fonema se repite en una serie de palabras, cuál es la letra que las relaciona o marcar todos los dibujos o imágenes que tengan la misma letra o, contrariamente, solicitarle que de un conjunto de imágenes afirme cuál es la que está fuera de lugar por no tener ningún fonema en relación con el resto.
  • Ordenar letras para formar palabras.
  • Completar palabras a las que les falta una sola letra.
  • Pedirle al pequeño o pequeña que deletree una palabra o solicitarle que escriba las palabras que tú le deletreas, señalando el sonido de cada letra y no su nombre.

Actividades de conciencia léxica

  • Separar las palabras de una oración escrita sin espacios y además señalarse cuantas hay.
  • Sustituir y mudar palabras en diferentes situaciones en una oración para comprobar cuál es el resultado
  • Pedirle que escriba oraciones de un número específico de palabras y con un par o más de palabras específicas.
  • Omitir palabras en oraciones y tomar conciencia de la falta de sentido en el resultado.

Ejercicios de conciencia silábica

  • Pedirle que indique cuántas sílabas tiene una palabra y cuáles son.
  • Omitir sílabas en ciertas palabras para que el pequeño advierta qué sílaba falta y la indique o bien, solicitarle que elimine sílabas específicas de una serie de palabras.
  • Pedirle que marque las sílabas que son iguales en un conjunto de palabras
  • Sustituir sílabas, de esta manera sea que el pequeño identifique la que le pedimos que cambie y la sustituya por la que le señalemos o bien, que le entreguemos una lista de palabras con ciertas sílabas ya cambiadas para que las identifique y las corrija.
  • Pedirle que ordene las sílabas que le enseñamos para formar palabras.
  • Jugar a la cadena de sílabas empezando tú con una palabra y que el pequeño siga con otra palabra que comience con la última sílaba de la que tu has dicho y de esta manera sucesivamente.
  • Juegos y actividades para hacer rimas con las últimas sílabas de cada palabra o verso.

Si te ha sido útil conocer de qué manera acudir a un pequeño con dislexia de diferentes formas, te invitamos a que además leas este artículo sobre de qué manera acudir a mi hijo con dislexia a leer.

Cómo ayudar a un niño con dislexia - Ejercicios de conciencia fonológica para niños disléxicos

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo acudir a un pequeño con dislexia, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario