Saltar al contenido

Cómo acudir a un pequeño inseguro

16 mayo, 2022
Cómo ayudar a un niño inseguro

¿Quieres saber de qué forma acudir a un pequeño con inseguridades? La introversión forma una parte de la personalidad, pero con un tanto de aprendizaje podrá abrirse un tanto y portarse de una manera sensiblemente más segura. En general, la falta de seguridad es un claro reflejo de falta de confianza y es un inconveniente que puede tratarse con cariño y paciencia. En Sabioz.com te contamos de qué forma acudir a un pequeño inseguro.

Pasos a proseguirse:

Lo más normal es que un pequeño inseguro se retraiga por el miedo al descalabro. Cuando un pequeño siente que tiene pocas habilidades en algún área específica como estudios, deporte o relaciones sociales, acostumbra a estar dispuesto para el desastre y de esa forma, evita cualquier actividad que vaya relacionada con su malestar personal. Un pequeño se vuelve retraído en ciertas situaciones y cuando esos sentimientos de inferioridad se generalizan puede sentirse inseguro en casi todos los aspectos de su vida.

Si tu hijo es tímido, te invitamos a leer nuestro artículo sobre acudir a un hijo con poquedad.

Cada pequeño aprende a su ritmo pero es muy esencial que la familia esté pendiente para reconocer los indicadores de un pequeño con inseguridades. Si tu hijo prueba un miedo exagerado al descalabro y a los fallos, si tiene poca motivación para convivir o jugar, si no prueba entusiasmo ni interés por las clases, si le afectan las críticas o las observaciones en exceso y si, a pesar de esmerarse estudiando, sus resultados escolares son deficientes, son ciertas de las señales de que la falta de seguridad hace mella en tu hijo.

Cómo ayudar a un niño inseguro - Paso 2

Hay más señales perceptibles que prueban que tu hijo tiene inseguridades. Si es tímido cuando está rodeado de gente o en sus clases cada día, si es estruendoso y también incluso problemático, si evita cualquier actividad que ponga en cuestión sus habilidades, si se siente realmente triste y frustrado en la escuela o si tiende a infravalorarse de forma continua diciendo que no tiene ninguna habilidad singular. Debes estar al loro a estos signos por el hecho de que son una clara señal de alarma de que tu hijo te precisa.

Tus sacrificios deben ir dirigidos a devolver su confianza y autoestima. Es esencial que los progenitores asistan a los hijos a romper esa línea tan perjudicial de pensamiento, debes aumentar su autoestima y mostrarle lo positivo que es portarse de una manera más activa y participativa. Es muy recomendable que le des responsabilidades recomendables a su edad y habilidades. Si no le pides nada estarás promoviendo la creencia de que no confías en él y si demandas demasiado, podrás hacerle sentir mal por el hecho de que robustecerás su imagen de persona sin habilidades.

Cómo ayudar a un niño inseguro - Paso 4

Para poder contribuir a la autoestima dañada de tu hijo debes loar sus logros por pequeños que sean. No cometas el fallo de dar por entendido que tu hijo sabe lo orgulloso que estás de él en tanto que es positivísimo que se lo hagas saber y también es recomendable que hables de todo lo bueno de tu hijo a otras personas cuando sepas que él está delante.

Además de reconocer sus logros, debes suprimir relevancia a los fracasos, así se sentirá motivado a proseguirse siempre y en todo momento adelante y no rendirse ante cosa alguna. Otra forma de acudir a promover la seguridad de tu hijo es enseñarle el autorrefuerzo, los pensamientos positivos sobre uno mismo son esenciales, deja que te oiga ponerlos en práctica.

Un rasgo muy habitual que genera inseguridad es la apariencia física. Las dudas sobre el aspecto anatómico son fruto de muchos sentimientos bastante difíciles. Estas incertidumbres se deben a los mensajes que se reciben desde la infancia,y es que los progenitores cometen el fallo en muchas ocasiones de comparar a los pequeños entre sí. Debes enseñar a tu pequeño a que se acepte, diciéndole que su físico es fantástico y no hay motivo para envidiar ni equipararse. Como padre debes contribuir a que tu hijo se sienta singular tal como es.

En este artículo te damos algunos consejos que te ayudarán a superar el complejo de inferioridad.

Cómo ayudar a un niño inseguro - Paso 6

Y ante todo, para acudir a tu hijo para hacer que se sienta seguro es que le pruebes todo tu amor y cariño. Todos los pequeños precisan sentirse queridos y de que lo amas tal como es. Debes probarle tu cariño de muchas formas: escucha, apoya, cuida, juega y sobre todo hazlo partícipe de la vida en familia. Estos aspectos contribuirán a que durante su etapa escolar se sienta más predispuesto y motivado y saque provecho de su potencial.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo acudir a un pequeño inseguro, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Ser padre y madre.

Productos relacionados