Saltar al contenido

Cómo acudir a una persona con baja autoestima

25 mayo, 2022
Cómo ayudar a una persona con baja autoestima

Cuando una persona tiene una autoestima baja acostumbra a portarse de forma insegura, desconfía de sus capacidades y se siente inútil de tomar resoluciones por miedo a confundirse. Es complicado acudir a una persona con este género de inconveniente sensible, pues acostumbra a especificar la aprobación de el resto, tiene una imagen distorsionada sobre su aspecto y sus cualidades personales. En este artículo de Sabioz.com, te mostramos de qué manera acudir a una persona con baja autoestima.

Pasos a proseguirse:

Aunque no puedes mudar los sentimientos de una persona con baja autoestima, si puedes aportar tu apoyo para que esa persona poquito a poco gane confianza, se comience a ver de otra forma y, en terminante, se sienta un tanto mejor consigo misma. Para conseguir acudir a esa persona precisas mucha paciencia y recuerda que tu apoyo será eficaz si esa persona es receptiva y está preparada a mudar. Si esa persona que te importa se deja acudir por ti es el momento de ponerse en acción y conseguir un cambio positivo para ella.

Lo más esencial es que estés a su lado, que sepa que puede contar contigo en cualquier momento. Debe sentirse querida, respetada y en un ambiente de confianza. Para que le quede claro, debes recordarle con gestos y, ante todo, con palabras que tu apoyo es real y también incondicional. También tienes que ser capaz de escucharla con atención siempre y en toda circunstancia y cuando te hable y hazle ver que su opinión importa. Sus inconvenientes son serios, nunca los desprecies y debes asistirle a buscar soluciones, a localizar el lado bueno de las cosas siempre y en toda circunstancia y cuando sea posible.

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima - Paso 2

Aunque no se trata de frivolizar, hay que procurar que esa persona vea las cosas con sentido del humor. Puedes echarle una buena mano para que vea el lado ameno o cómico de las equivocaciones o de las adversidades de la vida, pero nunca con tono de burla. Solo es una forma de mitigar la relevancia sin quitársela. No se trata de caricaturizar cada vez que te hable de sus pensamientos por el hecho de que podría ser contraproducente. Ayúdale a fortalecer sus puntos fuertes, tienes que ser franco y no hacer falsos cumplidos para que se sienta bien en el momento. Un buen cumplido en el momento oportuno puede ser un ungüento para la estima de esa persona. Debes también preocuparte por sus logros sean de la relevancia que sean.

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima - Paso 3

Debes motivarle y animarle con cualquier género de proyecto que emprenda. Una persona con baja autoestima deja de hacer cualquier cosa aunque sienta auténtico interés por el hecho de que cree que va a fallar en lo que haga. Dale motivos para proseguirse adelante y resta relevancia a sus miedos siendo racional y centrándote en lo positivo.

Aparte de ser su apoyo, intenta compartir con esa persona experiencias entretenidas y que sirvan como distracción. Seguro que compartís alguna afición que os haga pasarlo bien y de paso pensar en otras cosas que no sea en sí. También puedes asistirle a que se integre, a que se sienta esencial y singular para la vida de otras personas. Cuando se tiene una autoestima baja, se tiende a pensar que no eres útil para nadie, que no formas una parte de la existencia de la gente que te circunda. Por eso, puedes incluir a esa persona en tu círculo, hazla partícipe de tu rutina, invítala a acontencimientos, cualquier género de actividad que implique relacionarse con otras personas.

Cómo ayudar a una persona con baja autoestima - Paso 5

Para que dispongas de algunos recursos útiles y puedas acudir a esa persona con éxito, te invitamos a que leas los siguientes artículos: Cómo aumentar la autoestima y Trucos para subir la autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo acudir a una persona con baja autoestima, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Productos relacionados