Saltar al contenido

Cómo adecentar bujías

14 julio, 2021
Cómo limpiar bujías
Cómo limpiar bujías

Las bujías son un factor esencial del sistema eléctrico de los automóviles, pues son las responsables de generar la chispa que impulsa los pistones en el motor. Un vehículo o motocicleta no va a encender o presentará fallas si estas están dañadas o sucias y, además de esto, se va a aumentar el consumo de comburente de tu vehículo.

Por este motivo, comprobar las bujías de tu vehículo o motocicleta es una labor esencial que debes hacer, pues estas te señalarán el estado del motor. A continuación, desde Sabioz, te vamos a enseñar de qué forma saber si la bujías están sucias, y de qué forma adecentar bujías de vehículos y motocicletas para que puedas disfrutar de tu vehículo durante largos años sin inconvenientes.

Cómo saber si las bujías están sucias

Lo primero que debes tener en cuenta para saber si las bujías están sucias es el funcionamiento del vehículo, en tanto que al estar sucias generan desperfectos en el desempeño del vehículo o de la motocicleta. A continuación, en Sabioz, te presentamos las fallas que nos pueden señalarse que las bujías no están limpias y precisan mantenimiento o reemplazo:

  • El motor comienza a fallar cuando se encuentra sometido a grandes sacrificios o cuando el vehículo o la motocicleta transporta carga pesada. Si esto ocurre, puede deberse a que las bujías están repletas de impurezas en el área donde se genera la chispa que enciende la gasolina (electrodo).
  • El vehículo o la motocicleta va a presentar fallas de encendido, tirones del motor y un pobre desempeño. Una vez más, esto es debido a que el área de la bujía donde se genera la chispa, tiene restos de lignito. La carbonización se produce cuando la gasolina hace contacto con la corriente eléctrica.
  • Otro dato que te puede señalarse que las bujías están sucias es la complicad en el arranque del motor, las fallas que presenta el vehículo en el momento de encenderlo y/o un desempeño deficiente en marchas lentas. Si se da este caso, probablemente sea por el hecho de que hay depósitos de aceite en los tubos de las bujías y, por tanto, estas piezas precisan ser limpiadas.
  • Si las bujías están oxidadas, vas a apreciar que el motor no marcha adecuadamente, pues el salto de la chispa será muy débil y la explosión no se generará con suficiente potencia. Esto hará que el vehículo pierda fuerza, incluso si vas a alta velocidad.

Si te has resuelto a comprobar la chispa de la bujía del vehículo y se ha presentado determinados de estos casos, lo idóneo es substraer la bujía y realizar el recomendable proceso de limpieza.

Cómo limpiar bujías - Cómo saber si las bujías están sucias

Cómo adecentar las bujías del vehículo

Por lo general, la limpieza de las bujías se realiza de forma veloz y fácil. Necesitarás:

  • Papel de la ciudad de lima o una escofina
  • Aceite multiuso WD40

Para adecentar bujías con WD40, sigue los pasos que te señalamos ahora:

  1. Desconecta el terminal negativo de la batería: para hacerlo, busca el terminal que tiene el signo menos, afloja el perno y desliza el terminal cara afuera.
  2. Ubica las bujías: busca los cables gruesos que van desde la bobina de encendido hasta la parte superior del motor y síguelos hasta la abertura para hallar la pieza.
  3. Con una lata de aire comprimido, elimina los desechos que se encuentran cerca de la bujía para evitar que estos caigan en los tubos al momento de substraer la pieza.
  4. Desconecta el cable de cada bujía por separado, pues si extraes todas las bujías a la misma vez, podrías confundirte respecto a qué cable va en todos y cada tubo. En el caso de que el cable se encuentre bloqueado, trata de hacerlo virar un tanto para aflojarlo y entonces extraelo.
  5. Utiliza una llave para desenroscar la bujía: pon la llave sobre la bujía y vira cara la izquierda. Una vez quede suelta la pieza, retira la extensión y acaba de desenroscar con la mano.
  6. Limpia la bujía: una vez la hayas sustraído, toma papel de la ciudad de lima grano 220 y, sobre el electrodo, pásalo cara delante y cara atrás hasta el momento en que se consiga ver el metal limpio.
  7. Lima la suciedad sobre el electrodo: se aconseja utilizar una escofina pequeña para retirar la acumulación de lignito sobre el electrodo.
  8. Restriega la rosca de la bujía con un cepillo de alambre o un cepillo para adecentar bujías: hazlo desde un ángulo perpendicular de la bujía, de forma que el cepillo se mueva en la misma dirección de la rosca, para suprimir la mayor una parte de suciedad amontonada sin dañar la pieza.
  9. Por último, salpica aceite multiuso WD40 para darle el acabado de limpieza final. Este producto se evapora y hace que las partes de la pieza se sequen de forma veloz. Repite el proceso con cada pieza para finalizar de adecentar bujías con WD40.

Cómo adecentar bujías del vehículo con un soplete

Existe otro procedimiento de limpieza de bujías para vehículo. Este consiste en suprimir la suciedad y los restos mediante un soplete:

  1. Una vez hayas extraído la bujía, sujétala con un alicate por el extremo que se conecta el cable.
  2. Colócate guantes y enciende el soplete.
  3. Sostén el extremo de la bujía, poniendo la parte del electrodo y la rosca sobre la llama hasta el momento en que la pieza enrojezca. El soplete quemará el lignito y todos los restos.
  4. Deja que la bujía se enfrié durante unos minutos.
  5. Una vez se haya enfriado la bujía, instálala en el lugar pertinente. Ajusta con la llave y, esta vez, vira cara la derecha. Finalmente, conecta el cable de nuevo y repite el proceso con cada una de las bujías.

Se aconseja que una vez limpias las bujías, y antes de reinstalarlas, se proceda a calibrar cada una de ellas con una herramienta de calibración. El objetivo de este paso es corregir la separación de la bujía y el electrodo. El manual de dueño del vehículo te señalará la medida precisa de separación de la bujía y el electrodo que sobresale (normalmente es de 0,6 a 0,7 milímetros).

Cómo limpiar bujías - Cómo limpiar las bujías del coche

Cómo adecentar las bujías de la motocicleta

En el caso de la motocicleta, de la misma manera que en los vehículos, las bujías son las encargadas de encender la chispa que da vida al motor del vehículo. Si bien es verdad que existen diferentes géneros de bujía para motocicletas (igual que ocurre con otros automóviles) todas se limpian de formas similares. Algunos géneros de bujía para motocicletas son las de cobre, las de platino o la bujía de iridum. A continuación, en Sabioz, te enseñamos de qué forma adecentar las bujías de la motocicleta.

  1. Lo primero que debes hacer es hallar las bujías y marcar bien los cables para identificarlos más tarde y volver a montarlos en el mismo orden. (Dependiendo del modelo de la motocicleta, esta tendrá una o más bujías).
  2. A continuación, vas a deber retirar las bujías con delicadeza con una llave singular (ten singular cuidado en no dañar la protección del electrodo central). Recuerda adecentar también los cables y los capuchones para evitar malos contactos.
  3. Seguidamente, comprueba el estado de las bujías que has retirado, pues estas te van a dar una pista de lo que le esté pasando a la motocicleta.
  4. Limpia las bujías una vez la hayas sustraído con abrasivos, usando papel de la ciudad de lima grano 220 sobre el electrodo. Muévelo cara delante y cara atrás hasta el momento en que consigas ver el metal limpio. El electrodo debe lucir como un metal descubierto.
  5. Limpia la parte superior de las bujías, esto es, dónde están los electrodos, con alcohol de 90 grados o con aceite multiuso WD40, igual que hemos hecho con el vehículo.
  6. Ahora, aplícales aire a presión para suprimir los restos de la superficie. Puedes asistirte con un cepillo de alambres y un harapo de algodón para adecentar bien las roscas.
  7. Por último, seca las bujías y colócalas en su lugar. Revisa que los cables estén en el lugar recomendable y que la distancia entre los electrodos sea la misma.

Si procederás a desmontar y adecentar las bujías, ten presente que son piezas muy frágiles que podrías romperse con sencillez, conque para evitarlo, pon una vieja manta gruesa en el suelo. Si tras esta limpieza el motor de tu vehículo sigue presentando inconvenientes, posiblemente debas mudar las bujías de tu vehículo o motocicleta. Si en lugar de llevar tu vehículo a un taller prefieres hacer el cambio en tu garaje, no te pierdas este artículo sobre Cómo mudar las bujías del vehículo.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo adecentar bujías, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Reparación y mantenimiento de vehículos.

Entradas relacionadas: