Cómo adecentar el filtro de la campana – métodos efectivos

Las campanas extractoras en la cocina son realmente útiles. Pero además son un foco de suciedad, singularmente si no se limpian con cierta periodicidad. Y, cuando están sucias, realmente no valen de nada.

Su limpieza acostumbra a dar mucha holgazanería pues hay que quitar la grasa amontonada. Sin embargo, el proceso no es tan difícil. Todo depende del género de campana que se tenga y de si es o no metálica. Desde Sabioz te vamos contar de qué manera adecentar el filtro de la campana de forma simple y fácil para no tener que rascar demasiado.

La limpieza de los filtros en las campanas extractoras no metálicas

Los filtros de las campanas extractoras que no sean de aluminio son los más simples de adecentar. De hecho, el proceso solo se realiza en cuatro fáciles pasos:

  1. Filtros fuera: lo primero es sacar los filtros que estén sucios de la campana.
  2. Quitar grasa: una vez se han retirado los filtros, el siguiente paso que se debe dar es aplicar un producto para quitar la grasa en la zona de colocación de los filtros y dejarlo actuar unos minutos o bien el tiempo que se especifique en las instrucciones del quitagrasa que apliquemos.
  3. Frotar: pasado el tiempo de acción del quitagrasas toca retirarlo. Lo más frecuente es no tener que rascar pues el producto habrá removido toda la grasa. No obstante, si existe alguna zona en la que haya mayor acumulación, igual hay que frotar un tanto con la ayuda de un estropajo.
  4. Secar: una vez todo está libre de grasa, ya solo queda aclarar bien todo para que no quede ningún resto de producto y secar bien para que no haya agua que pueda caer cuando estemos cocinando y se genere algún accidente.

Todo el proceso se concluye con la colocación de los filtros. Como ves es fácil, pero todavía lo es más si lo realizas de forma periódica y no permites que se acumule la suciedad. En estos casos, será suficiente con retirar los filtros y lavar con agua y jabón la zona.

Cómo limpiar el filtro de la campana - métodos efectivos - La limpieza de los filtros en las campanas extractoras no metálicas

Cómo adecentar los filtros de la campana extractora en el lavaplatos

Los pasos que se deben dar para adecentar los filtros de las campanas extractoras, de esta manera sean de aluminio o no, son similares a los que hemos explicado en el precedente caso. Sin embargo, con las campanas de aluminio hay ciertas características particulares pues en ciertas no se pueden emplear productos para quitar la grasa pues se daña la superficie, aunque además es posible toparlos específicos para estos fines en los supermercados.

El mayor inconveniente de estas campanas puede estar en las rejillas que cubren los filtros, que es donde se acumula más la grasa pues, en muchas ocasiones, estas rejillas son los propios filtros. Y, ¿qué hacer entonces? La forma más fácil es utilizar el lavaplatos. Tan solo vas a deber ponerlas para lavar y secarlas realmente bien antes de proceder a ponerlas. ¡Rápido y efectivo!

Cómo adecentar los filtros de la campana de aluminio – otras formas

Si no tienes lavaplatos, además puedes decantarse por adecentar los filtros de la campana de aluminio de forma manual. Esta opción además es realmente útil si hay un enorme cúmulo de grasa sobre todo en los agujeros o huecos. Para ello solo debes proseguirse estos pasos:

  1. Primero, precisarás una olla grande en la que quepan bien las rejillas y se puedan sumergir.
  2. En ella, habrá que verter agua y un tanto de limón. Una mezcla que se debe poner a hervir.
  3. Cuando ya esté cociendo, se añade media taza de bicarbonato de sodio y el jabón de limpieza y se ponen dentro las rejillas.
  4. Todo se debe dejar que siga hirviendo durante unos cinco minutos.
  5. Pasado el tiempo, se apaga el fuego y se deja descansar hasta el momento en que el agua esté tibia. Ese será el momento de sacar la reja y terminar de limpiarla con la ayuda de un cepillo y limpiador en polvo.
  6. El proceso sigue volviendo a hervir agua en la olla, pero esta vez mezclada con un tanto de vinagre, y sumergiendo de nuevo las rejillas.
  7. Pasada una hora aproximadamente, se sacan y se aclaran bien con agua templada.
  8. Después hay que secarlas bien y entonces ya solo quedará volver a ponerlas.

Desde Sabioz aguardamos que estos consejos te sean útiles para saber de qué manera adecentar el filtro de la campana, conforme el género de material que tengas. Pero siempre y en toda circunstancia recuerda que todo es sensiblemente más fácil y veloz si no se deja acumular la grasa.

Cómo limpiar el filtro de la campana - métodos efectivos - Cómo limpiar los filtros de la campana de aluminio - otras formas

Si quieres leer más artículos similares a Cómo adecentar el filtro de la campana – métodos efectivos, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario