Cómo adecentar el jergón de ácaros

Cómo limpiar el colchón de ácaros

Uno de los inconvenientes en el hogar y, sobre todo, de los dormitorios son los ácaros. Y es que, a pesar de que no son un motivo preocupante de preocupación para la salud humana, la verdad es que sí pueden causar ciertas afecciones, estando su presencia directamente relacionada con ciertas nosologías y síntomas. Es lo que pasa cuando se tienen ácaros en un jergón. Un motivo por el que es muy esencial saber de qué forma adecentar el jergón de ácaros, además de esto de proseguirse una serie de consejos para quitarlos.

Desde Sabioz, te explicaremos qué son los ácaros, además de esto de darte las principales claves sobre de qué forma saber si hay ácaros en el jergón y de qué forma concluir con ellos para que no tengas inconvenientes de salud y puedas dormir siempre y en toda circunstancia apacible y a pierna suelta para tener un sueño de lo más reparador y sin preocupaciones.

Qué son los ácaros

Los ácaros se definen como una subclase de arácnidos que está formada por miles y miles de especies diferentes. Y es que, actualmente, se han detectado más de 50.000 diferentes, aunque se calcula que puede haber todavía más que no han sido estudiadas ni clasificadas. En muchos casos, su presencia está relacionada con el polvo o las plantas como ocurre con la familia de ácaros Tetranychidae, que está compuesta durante más de 1.200 especies diferentes.

En general, los ácaros que viven en las casas se encuentran, sobre todo, en las zonas que son más bastante difíciles de advertir como los jergones, almohadas, alfombras… A ello, además de esto, se une su reducido tamaño, ya que las “especies hogareñas” miden como máximo 0,5 milímetros, lo que hace que sean inapreciables para el ojo humano.

Los ácaros no se consideran como alergénicos, aunque sí es verdad que generan algunos inconvenientes de salud a raíz de sus heces pues tienen una proteína, que es la autora de las reacciones alérgicas y de episodios de rinitis y asma, como de salpullidos o eccemas en la piel.

Cómo limpiar el colchón de ácaros - Qué son los ácaros

Cómo saber si hay ácaros en mi cama

Como hemos comentado anteriormente, los ácaros no son perceptibles al ojo humano, aunque se calcula que un jergón puede llegar a tener hasta un par de millones de estos “bichitos”. Y, ¿de qué forma saber si hay ácaros en el jergón? Para advertir, en consecuencia, su presencia, es esencial prestar atención a otra serie de factores. De hecho, la mejor forma es observar si se tiene algún inconveniente o afección cuando se está en la cama o bien al levantarse por la mañana de ella pues los ácaros del jergón se alimentan de los restos de la piel de las personas. Y ¿cuáles son los síntomas de ácaros en el jergón? Principalmente, se ha de estar alarma si se generan o se aprecian:

  • Reacciones alérgicas: si ya se tiene algún inconveniente de asma, rinitis o fiebre del heno, se acentuarán los síntomas de estas afecciones en la salud cuando se está en la cama y, prácticamente, únicamente entrar en ella. Así, se sentirá un aumento de la mucosidad, estornudos, picor de nariz, presión en el pecho o respiración estruendosa, entre otros.
  • Picor: el picor en alguna parte del cuerpo además es otra señal de que puede haber ácaros en el jergón.
  • Sarpullidos y ezcemas: la aparición de granos o rubicundeces, entre otras opciones como la irritación de la piel como sarpullido o ezcema, es otro claro ejemplo de que se tienen ácaros en el jergón. Normalmente, estos síntomas son perceptibles al levantarse por la mañana en la zona del cuello y de la cara, como en los pliegues de la piel en el cuerpo.
  • Fatiga: los ácaros del jergón además pueden causar fatiga pues la persona no descansa bien, en parte, pues no respira adecuadamente, aunque no presente un cuatro de asma o rinitis.
  • Tos: la aparición de tos en la cama y su intensificación son otro claro síntoma de la presencia de ácaros en el jergón.
  • Conjuntivitis: los ácaros además pueden generar conjuntivitis y inconvenientes en los ojos como el enrojecimiento por irritación.

Puede que además te interese Síntomas y tratamiento de la alergia a los ácaros.

Cómo adecentar el jergón de ácaros – consejos para quitarlos

Al dialogar de de qué forma adecentar el jergón de ácaros, múltiples son las acciones que se tienen para realizar esta limpieza, aunque es difícil poderlos quitar en su totalidad. Una buena opción para evitar los ácaros, es dormir en un jergón antiácaros. Pero si no es el momento de hacer esta adquiere, vamos a apuntarte de qué forma adecentar un jergón muy sucio con una serie de consejos para quitar ácaros:

  • Lavado: es esencial lavar realmente bien fundas de jergón y de almohadas y toda la ropa de cama como sábanas, mantas, edredones, colchas… una vez a la semana con agua caliente. También es clave lavar la almohada cada siete días.
  • Secado: además de esto de lavar con agua caliente toda la ropa de cama, es esencial que se sequen bien y a una alta temperatura, si se emplea la secadora.
  • Alfombras: es clave no tener alfombras en el dormitorio pues los ácaros además viven en ellas y pueden saltar al jergón y la almohada. Si se tienen, se deben adecentar bien todas las semanas, efectuando una buena aspiración.
  • Aspirar: para quitar ácaros, el jergón debe aspirarse todas las semanas para evitar su proliferación. Para ello, hay aspiradores que dejan realizar estas funciones y además, incluso, algunos modelos específicos para la limpieza de jergones.
  • Productos: para adecentar un jergón muy sucio, además es posible emplear sprays que se venden específicos y que se aplican en las camas directamente para quitarlos.
  • Bicarbonato: además de esto de los productos de limpieza para jergones, de la misma forma hay antídotos caseros muy efectivos como el bicarbonato, que ayuda en su desinfección.

Cómo adecentar un jergón con bicarbonato

  1. Se pone el jergón en un lugar en el que haya bastante espacio (como una terraza) y en el que le dé el sol.
  2. A continuación, se mezclan 250 gramos de bicarbonato con cinco gotas de aceite esencial de Árbol de Té
  3. Esta solución se vierte sobre el jergón con la ayuda de un colador o envase de aerosol.
  4. Una vez esté el jergón bien rociado, se espera una hora aproximadamente para que actúe. Pasado este tiempo, hay que darle la vuelta y hacer lo mismo por el otro lado.
  5. La limpieza del jergón con bicarbonato concluye pasando la aspiradora por los dos lados para que quede todo bien limpio.

También posiblemente te interese Cómo prevenir los ácaros del polvo.

Cómo limpiar el colchón de ácaros - Cómo limpiar el colchón de ácaros - consejos para eliminarlos

Otros consejos para quitar ácaros del jergón.

Además de los consejos de los que hemos hablado en el precedente apartado sobre como adecentar el jergón de ácaros, es posible proseguirse otros consejos para quitarlos y evitarlos:

  • Poner una funda hermética y que sea antiácaros en el jergón y la almohada.
  • Ventilar siempre y en toda circunstancia bien la casa, sobre todo, el dormitorio para que el aire se renueve por completo.
  • Limpiar el polvo del hogar y, especialmente, de la habitación en la que se tenga el dormitorio con un paño húmedo para que el polvo con los ácaros se atrape y no quede suspendido en el aire.
  • Controlar la humedad es clave pues los ácaros se sienten atraídos por un ambiente húmedo. Siempre en el hogar, el nivel ha de estar por bajo el 50%.

Con estos consejos sobre de qué forma adecentar el jergón de ácaros que te damos en Sabioz, aguardamos haberte ayudado a que conozcas más de qué forma adecentar un jergón muy sucio y sobre de qué forma quitar ácaros para que no tengas ningún inconveniente de salud. Ante cualquier duda, consulta siempre y en toda circunstancia con especialistas para que te señalen las mejores soluciones.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo adecentar el jergón de ácaros, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

Deja un comentario