Saltar al contenido

Cómo adecentar la lengua

10 julio, 2021
Cómo limpiar la lengua
Cómo limpiar la lengua

A la hora de cepillarnos los dientes, son muchas las personas que olvidan ocupar su higiene diaria limpiando otra parte esencial de la boca. Nos referimos a la lengua, un músculo que desempeña funciones tan básicas y esenciales como masticar, tragar o tragar los comestibles, como querer sabores y dialogar apropiadamente. El inconveniente de no adecentar esta zona de la boca es que se marchan amontonando en sus diferentes surcos restos de comida, lo como provoca la aparición de bacterias y otros inconvenientes bucales.

Pero, ¿de qué manera puedo saber si mi lengua está sucia? ¿qué debo hacer para que esté de nuevo adecentada? Si quieres saber las contestaciones a este género de cuestiones, sigue leyendo este artículo de Sabioz, pues te explicaremos de qué manera adecentar la lengua y por qué es tan esencial hacerlo. ¡Toma nota!

Por qué adecentar la lengua

Como hemos adelantado, la lengua es un músculo que ejercita funciones básicas como masticar o dialogar, con lo que es esencial mantenerla limpia y saludable. Sin embargo, muchas veces, en el momento en que nos cepillamos los dientes olvidamos adecentar esta zona de la boca. Pero, ¿por qué es tan esencial adecentar nuestra lengua?

El inconveniente de llevar una mala higiene bucal es que se habitúan a acumular en los surcos de la lengua los restos de comida que no hemos podido quitar de forma recomendable. Debido a ello, la lengua va amontonando poco a poco más suciedad, algo que acarrea la aparición de bacterias y, consecuentemente, inconvenientes bucales como la halitosis o el mal aliento. Además de ello, las bacterias además provocan otras afecciones bucodentales como las caries o la enfermedad periodontal entre otras coas.

Por qué se pone la lengua blanca

Si observas que tu lengua ha adquirido un color blanquecino o amarillento va a significar que hay una acumulación de suciedad y bacterias en ella, con lo que será preciso que la limpies con aparejos específicos como el raspador lingual. Gracias al empleo de este instrumento podrás evitar la aparición de llagas en la lengua, como posibles infecciones o mal aliento.

Si quieres más información sobre Cuáles son las causas de la lengua blanca, échale un vistazo a este otro artículo de Sabioz.

Si ya te han aparecido ciertas llagas en la boca despreocúpate, pues en el artículo sobre Cómo sanar llagas de la lengua encontrarás un pasito a pasito realmente útil. A pesar de poner en práctica los métodos que te proponemos en tal artículo, además es recomendable que sigas descubriendo de qué manera adecentar la lengua blanca o sucia para evitar la reaparición de bacterias.

Cómo limpiar la lengua - Por qué limpiar la lengua

Cómo adecentar la lengua blanca o sucia

Para sostener nuestra lengua sana, es esencial realizar una limpieza diaria. ¿Te preguntas de qué manera adecentar la lengua blanca de forma recomendable? En primer lugar, para una recomendable higiene lingual es esencial que te hagas con un limpiador lingual o un raspador de lengua, producto empleado para quitar la acumulación de bacterias en la lengua (especialmente las que generan el mal aliento). Cuando tengas en tu poder este aparejo, te invitamos a proseguirse estos pasos todas las noches:

  1. En primer lugar, lava tus dientes con frecuencia. Después, pásate el hilo bucal para quitar los restos de comida que hayan quedado en tu boca.
  2. Ahora coge el raspador lingual o raspador de lengua y raspa este músculo suavemente. ¿Un consejo? realiza movimientos desde la zona más profunda hasta su punta.
  3. Repite este proceso varias veces para adecentar apropiadamente todas las zonas y surcos de la lengua, incluyendo los laterales. También es esencial que en todos y cada pasada con el raspador te enjuagues la boca con agua.
  4. Para concluir tu limpieza bucodental, usa un colutorio o enjuague bucal con flúor, en tanto que además de esto de quitar los restos de suciedad que hayan podido quedar, además puede asistirte a proteger tu boca de la placa bacteriana.

Es esencial que limpies tu lengua al menos un par de veces al día de forma diaria para prevenir la aparición de bacterias y, en consecuencia, los inconvenientes bucodentales. Si a pesar de la limpieza que te hemos explicado tu lengua sigue de color blanco, posiblemente te resulte útil este otro artículo sobre Cómo adecentar la lengua blanca con antídotos caseros.

Cómo limpiar la lengua - Cómo limpiar la lengua blanca o sucia

Cómo saber si la lengua está limpia

Una vez hayas realizado los pasos para aprender de qué forma adecentar la lengua blanca, es el momento de comprobar si realmente está limpia o no. Para ello, solo vas a deber ponerte delante de un espejo y observar el aspecto de tu lengua:

  • Si el color predominante de tu lengua es un tono rosado, va a significar que has limpiado apropiadamente la boca.
  • En cambio, si ves que en tu lengua, especialmente en el dorso, hay una capa de tono blanquecino (y además incluso amarillento a veces) deseará decir que no está limpia, con lo que será recomendable que realices una limpieza lingual en más de una ocasión al día.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo adecentar la lengua, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas: