Cómo adecentar las esponjas de maquillaje

Lavar las esponjas de maquillaje es una labor fácil que es esencial que realices habitualmente. El motivo es que si no lo haces, este aparejo acabará amontonando mucha suciedad y bacterias que pueden dañar tu piel, convirtiéndola en víctima de infecciones o brotes de granos. Tan solo te llevará unos minutos lavarlas y, además de esto, podrás comprobar que tras la limpieza, el maquillaje te quedará sensiblemente más bonito y será también más perdurable, con lo que no vas a deber dedicar tiempo en retoques. Presta atención a este artículo de Sabioz en el que te mostramos de qué manera adecentar las esponjas de maquillaje pasito a pasito, además de esto de de qué manera debes guardarlas para que siempre y en todo momento estén en perfectas condiciones.

Cada cuánto tiempo se deben adecentar las esponjas de maquillaje

De la misma forma que limpias tus brochas y pinceles, también es muy esencial adecentar las esponjas de maquillaje regularmente. Esta es la única forma de evitar que los restos y bacterias que se marchan amontonando a ellas acaben pasando a la piel del rostro y, en consecuencia, den lugar a la aparición de impurezas, irritaciones y también infecciones.

Si quieres proteger la salud de tu piel en todo momento y lucir un cutis siempre y en todo momento bonito y perfecto, lo idóneo es que laves las esponjas de maquillaje tras cada empleo o al menos tras cada dos usos. No obstante, esto puede cambiar en función de las veces que la uses para maquillarte, en tanto que si las usas diariamente, puedes lavarla unas 3 veces a la semana, ahora bien, si la empleas muy algunas veces, lo mejor será que la laves tras cada empleo.

También es esencial que tengas presente que las esponjas de maquillaje deben renovarse con cierta frecuencia, una vez cada tres meses al menos.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje - Cada cuánto tiempo se deben limpiar las esponjas de maquillaje

Cómo adecentar las esponjas de maquillaje con jabón líquido

Puedes lavar las esponjas de maquillaje siguiendo diferentes procedimientos y uno de ellos es haciendo empleo de un jabón líquido, esto es, puede servirte el mismo que empleas diariamente para la limpieza facial o tu gel de ducha. Toma nota de los pasos que debes proseguirse:

  1. Llena un recipiente con agua fría y añade unas gotas del jabón líquido escogido.
  2. Sumerge la esponja en el recipiente.
  3. Con tus dedos, ve apretando la esponja con suavidad para que el jabón haga espuma y todo el maquillaje amontonado se vaya desprendiendo.
  4. Repite el paso precedente hasta el momento en que veas que la esponja ha quedado completamente limpia.
  5. Una vez limpia, enjuágala con rebosante agua templada.
  6. Utiliza una servilleta de papel absorbente para retirar el exceso de agua de la esponja.
  7. Por último, deja la esponja en un lugar ventilado y encima de una servilleta de papel absorbente para que se acabe de secar.

Si una vez realizada la limpieza, compruebas que esta no ha sido completamente eficaz, vuelve a repetir todo el proceso para un buen acabado.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje - Cómo limpiar las esponjas de maquillaje con jabón líquido

Cómo lavar las esponjas de maquillaje con jabón en pastilla

Si para lavar tus manos empleas un jabón en pastilla o tienes un jabón barra que te guste mucho, también pueden servirte para adecentar las esponjas de maquillaje. En este caso, los pasos a proseguirse son los próximos:

  1. Humedece la esponja bajo el chorro de agua fría.
  2. Frota la esponja húmeda contra la pastilla de jabón para crear espuma.
  3. Aprieta la esponja para que la espuma penetre en ella y pueda retirar todo el maquillaje amontonado.
  4. Realiza el paso precedente bajo el chorro del grifo hasta el momento en que veas que el agua sale completamente clara.
  5. Aclara la esponja con rebosante agua fría.
  6. Seca con una toalla de papel y espera a que se seque antes de volver a emplearla.

Cómo adecentar las esponjas de maquillaje con jabón y desmaquillante

Si ninguno de los dos métodos precedentes te ofrece buenos resultados y quieres que la limpieza de tu esponja de maquillaje sea sensiblemente más eficaz, nuestro consejo es que incorpores un tanto de desmaquillante bifásico al proceso. Este género de desmaquillantes se componen de una base aguada y otra oleosa y son los más eficaces para retirar el maquillaje más difícil de quitar, como el resistente al gua o waterproof. Apunta los pasos que debes proseguirse:

  1. Agrega agua a un recipiente de vidrio, unas gotas de jabón líquido y un chorrito de desmaquillante bifásico.
  2. Introduce las esponjas en el recipiente y espera un minuto para que se vayan empapando de la mezcla precedente.
  3. Aprieta y comprime las esponjas múltiples veces para que expulsen todo el maquillaje que poseen.
  4. En solo dos minutos, tus esponjas estarán limpias y quedarán como nuevas, retira el exceso de agua con una servilleta de papel absorbente y deja que se acaben de secar por sí solas.

Esta es una solución súper eficaz que también puede servirte para adecentar tus brochas de maquillaje cuando lo desees.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje - Cómo limpiar las esponjas de maquillaje con jabón y desmaquillante

Cómo adecentar las esponjas de maquillaje en el microondas

Otro turco que puedes hacer para adecentar tu Beauty Blender o bien otras esponjas de maquillaje que están muy sucias o incluso con máculas oscurecidas es similar a los precedentes pero, en un caso de esta forma, precisarás un microondas. Para adecentar las esponjas de maquillaje en el microondas sigue estos pasos:

  1. Llena un recipiente capaz para el microondas, por ejemplo de vidrio o porcelana, con agua fría. Recuerda evitar siempre y en todo momento los recipientes metálicos para evitar accidentes con este electrodoméstico.
  2. Añade unas gotas de jabón líquido.
  3. Sumerge la esponja en el líquido y apriétala con suavidad para que se haga espuma y los restos de maquillaje empiecen a desprenderse.
  4. Cuando veas que la esponja está bien empapada y que ha comenzado a soltarse la suciedad amontonada, pon el recipiente con todo en el microondas, marca la potencia media y pon un minuto de tiempo.
  5. Al terminar, verás que la esponja a terminado de soltar toda la suciedad y podrás terminar de enjuagarla con agua limpia y fría.
  6. Si tu esponja precisa una limpieza más profunda, entonces puedes hacer un lavado normal con agua y jabón para que acaben de irse todas las máculas.
  7. Tras enjuagarla, apriétala bien para quitar toda la humedad posible y pásale un papel absorbente para que facilite su secado.
  8. Deja que se finalice de secar al aire antes de volver a emplearla.

¡Ojo! Para utilizar este procedimiento de forma eficaz es muy esencial recordar dos puntos: no utilizar recipientes metálicos y siempre y en todo momento poner agua y jabón en el recipiente. Si ponemos la esponja sola en el microondas se va a deshacer al quedarse sin humedad y quemarse.

Cómo guardar y conservar las esponjas de maquillaje

Además de lavar tus esponjas de maquillaje de la forma recomendable, es muy esencial que para sostenerlas en buen estado, las guardes y preserves apropiadamente. Te recomendamos que si la esponja venía en una funda protectora, la guardes siempre y en todo momento en ella y que no la deseches. Así mismo, es preferible que la mantengas alejada de lugares con mucha humedad (como el baño) o del interior de los cajones, en tanto que son ambientes que favorecen la proliferación de bacterias.

Cuando te vayas de viaje, guarda tu esponja en una bolsa aparte y llévala en el neceser, pero siempre y en todo momento intentando que no entre en contacto directo con otras herramientas de maquillaje.

Cómo utilizar la esponja de maquillaje

Hay múltiples géneros de esponjas de maquillaje en el mercado (triangulares, ovaladas, Beauty Blender), con lo que primeramente vas a deber elegir la recomendable en función de tus necesidades y del acabado de desees conseguir.

Una vez elegida, para conseguir un acabado perfecto, lo mejor es que la humectes un tanto con agua y la escurras. Luego, solo vas a deber poner la base de maquillaje sobre el dorso de tu mano y con la mano ir cogiendo un tanto de maquillaje con la esponja y aplicar por medio de pequeños toques en el rostro, empezando por la zona central de la frente, la nariz y el mentón. Ve extendiendo el maquillaje (sin arrastrar) cara la parte externa del rostro y difumina realmente bien el producto.

Puedes ver considerablemente más detalles consultando nuestros artículos sobre Cómo aplicar el maquillaje con esponja y Cómo utilizar la esponja de silicona para maquillaje.

Cómo limpiar las esponjas de maquillaje - Cómo usar la esponja de maquillaje

Si quieres leer más artículos similares a Cómo adecentar las esponjas de maquillaje, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Belleza y Cuidado Personal.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario