Cómo adecentar las hojas de las plantas

El cuidado de las plantas no consiste solo en regarlas cada cierto tiempo, sino requieren otros cuidados que no se habitúan a tener en cuenta. Por ejemplo, adecentar las hojas de las plantas sirve para facilitar su proceso de fotosíntesis, en tanto que el polvo amontonado encima les impide captar los gases que precisan, como expulsar vapor.

Facilitar la fotosíntesis de las plantas además es interesante para nosotros por el hecho de que es gracias a la fotosíntesis que las plantas limpian el aire del hogar y lo vuelven un lugar más sano y agradable. Si eres de los que no pueden vivir en una casa sin algo de verde, te interesará este artículo de Sabioz sobre de qué manera adecentar las hojas de las plantas.

Con agua

Para saber de qué manera adecentar las hojas de las plantas, lo primero que precisas aprender es que es suficiente con un tanto de agua. Además, conforme el género de hoja que tenga tu planta, vas a deber limpiarlas de una manera o de otra:

  • Plantas de hoja grande: para cuidar las plantas de hojas grandes, limpia sus hojas una a una empleando una gamuza de microfibra mojada en agua o algún otro producto de limpieza alternativo.
  • Plantas de hoja pequeña: cuando la hoja es pequeñísima no resulta necesario limpiarlas una a una. El mejor sistema es pulverizar un tanto de agua por encima con un vaporizador y sacudirlas suavemente.
  • Plantas de hojas aterciopeladas: emplea un cepillo de cerda o pelo suave para frotarlas con delicadez, en tanto que el harapo normal, como tiene relieve, no las limpia bien. Igualmente, puedes mojarlo en agua o no, en tanto que con el cepillo es suficiente.
  • Plantas con flores: las flores son muy frágiles y no hay que hacer únicamente que quitarlas cuando están secas, para que no caigan en la tierra y ahoguen a la planta entera.
  • Plantas con espinas tipo cactus: en estos casos lo mejor es pasar un pincel sobre las espinas, sin precisar agua.

Con cerveza

Aunque es suficiente con el agua, puedes darle más brillo a las hojas empleando una serie de productos caseros como, por poner un ejemplo, la cerveza.

¿Cómo adecentar las hojas de las plantas con cerveza? Moja una esponja en cerveza, escurre bien y pásala por las hojas. Algunas personas aseveran que la cebada es ventajosa para las plantas y les da vigor. No sabemos si es cierto, pero lo que sí podemos asegurarte es que la cerveza va a darle brillo a sus hojas.

Con vinagre

El vinagre además es ideal para adecentar las hojas de las plantas. Es un producto económico, ecológico y se emplea para devolverle el brillo a casi todo, incluyendo las hojas de tus plantas. Para emplearlo, pon una mezcla de agua con un tanto de vinagre en un vaporizador y ya tienes un aerosol para dar brillo a las hojas de las plantas. Para emplearlo, procede conforme el género de hoja.

El vinagre se emplea como limpiador para casi todo. Descubre de qué manera emplearlo en este otro artículo sobre Cómo adecentar con vinagre.

Con leche

Otra opción para adecentar tus plantas es con leche diluida en agua. La proporción ideal es de una parte de leche por cada diez de agua. Moja un harapo en esta disolución y frota con delicadez las hojas de la planta. Además de aportarles brillo, la leche entera es un excelente fungicida, con lo que podrás prevenir la aparición de hongos en tus plantas.

Vigorizantes naturales

Ahora que sabes de qué manera adecentar las hojas de las plantas, te vas a preguntar qué hacer para que las hojas de las plantas estén verdes. Puedes fortalecer el vigor de tus plantas añadiendo al agua o de forma directa a la tierra determinados antídotos naturales. Así, te asegurarás de que sus hojas prosigan siempre y en toda circunstancia saludables y bonitas.

Poso del café

Sirve como abono para plantas, singularmente hortensias, azaleas y orquídeas, en tanto que aumenta el nivel de acidez del suelo, que es lo que precisan estas especies. Mezcla el poso del café con la tierra para conseguir este efecto. Aunque ten cuidado, si ves que las hojas comienzan a resecarse por las puntas es que te has pasado con el nivel de ácido.

Si quieres conocer otros antídotos caseros para nutrir las plantas, no te pierdas este otro artículo sobre Cómo abonar las plantas con productos caseros.

Cáscara de huevo

La cascarilla de huevo aumenta los niveles de calcio de las plantas y les da fuerza. Trocea dos cascarillas de huevo y colócalas sobre la tierra, en torno a tu planta.

Infusión de té frío

Hazte un té y añádelo al agua de riego, las propiedades antioxidantes del té pasarán a la tierra y servirán de refuerzo a tus plantas. Además, el té previene la presencia de hongos. Otra forma de emplearlo es mezclando de forma directa el contenido de la bolsa con la tierra de tus plantas.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo adecentar las hojas de las plantas, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Jardinería y plantas.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario