Cómo adecentar muebles de madera

La madera es uno de los materiales que nos ofrece la naturaleza que podemos emplear para edificar un sinnúmero de cosas como: casas, muebles de oficina y para el hogar, embarcaciones de todo género, escaleras, puertas, pasamano, camas, lapiceros… Pero como todo material de empleo rutinario, este también precisa de cuidados para que se conserve por más tiempo y siempre y en toda circunstancia luzca con buen aspecto.

En este artículo de Sabioz tenemos para ti un artículo dedicado a la limpieza de la madera empleada en la construcción de los muebles. Así que si no sabes de qué forma adecentar muebles de madera apropiadamente para evitar que se estropeen, aquí te enseñamos de qué forma hacerlo.

Cómo adecentar muebles de madera barnizados

Los muebles barnizados tienen el beneficio sobre otros de que se ven más resplandecientes y lucen más pulcros. Por otra parte, su restauración dura más que otros no barnizados, ya que tienen una capa protectora contra el polvo y la humedad. A pesar de esta protección, como cualquier objeto, los muebles barnizados requieren cuidados específicos que les dejen tener una vida útil todavía más larga y que siempre y en toda circunstancia luzcan como nuevos.

Es por esta razón que, en Sabioz, te vamos a mostrar las formas de adecentar los muebles de madera barnizados apropiadamente:

  • Antes de adecentar cualquier superficie de los muebles barnizados retira el polvo con paños de algodón que no suelten pelusa.
  • Posteriormente, combina aceite de linaza y alcohol isopropílico en un cuenco, en las misma proporción dependiendo del tamaño de la superficie a adecentar. Para darle una protección extra a los muebles, se le puede agregar glicerina a esta mezcla.
  • Pasa suavemente el paño mojado en la mezcla sobre la superficie de madera de los muebles barnizados.
  • Espera a que la mezcla se asiente por unos 10 minutos y entonces, con un paño de algodón limpia y lustra toda la superficie del mueble.
  • Otro procedimiento para adecentar muebles de madera embarnizada puede ser el próximo:

  • Prepara una mezcla de aceite de oliva y vinagre.
  • Para adecentar el mueble usa un paño de tela suave como el algodón. Empapa bien el harapo con la preparación.
  • Pasa el paño por la madera de forma suavemente con movimientos circulares.
  • Deja secar por unos 30 minutos y entonces frota con otro harapo seco la madera para conseguir que quede brillante.
  • Cómo adecentar muebles de madera de cocina

    Los muebles de cocina están expuestos al polvo, al vapor, la humedad y hasta la grasa que se desprende de los comestibles al cocinarlos. Es por esta razón que sostenerlos limpios y en buen estado es una labor diaria. A continuación, en Sabioz, te presentaremos de qué forma adecentar los muebles de madera de cocina para un mantenimiento diario y sin que sufran deformaciones o cualquier otro daño:

  • Utiliza siempre y en toda circunstancia vinagre y agua para la limpieza diaria de la madera de la cocina.
  • Prepara la mezcla en cantidades de vinagre y agua iguales y remoja el paño con el que podrás quitar los restos de grasa que se hayan amontonado al cocinar.
  • Pasa el paño humedecido con la solución de vinagre y agua sobre los muebles de madera de cocina asegurándote de quitar toda la grasa, comida pegada y otra suciedad.
  • Deja que se seque al aire y después pasa un harapo empapado con glicerina, frotando suavemente hasta el momento en que las madera vuelva a su brillo natural. También puedes dar brillo a los muebles de madera con un producto singular abrillantador o algún género de cera capaz para esto. Si haces esto último, recuerda que la próxima limpieza con vinagre y agua es necesario hacerla dejando por lo menos un día para sostener en excelentes condiciones tus muebles de madera de la cocina.
  • Aquí te dejamos más Trucos para adecentar la cocina que aguardamos te resulten muy prácticos.

    Cómo adecentar muebles de madera viejos

    Los muebles de madera viejos se pueden localizar en diferentes estados, o sea aproximadamente gastados. Hay muebles viejos que solo precisarán una limpieza superficial como se haría con un mueble nuevo, pero hay otros que sí precisan un mayor cuidado, sobre todo en la limpieza.

    Sigue estos pasos para adecentar muebles de madera viejos:

  • Te recomendamos emplear una mezcla de vinagre y aceite de oliva. Si el mueble se encuentra en condiciones medias de deterioro por la cantidad de años que se ha empleado, entonces puedes emplear jugo de limón de forma rebosante. En cambio, si el mueble está ya algo deteriorado o lo está mucho, no recomendamos el limón.
  • Empapa una esponja en la mezcla y pásala por la superficie de los muebles para una limpieza más profunda que la que se haría con un harapo o paño. Si no precisas una limpieza muy profunda, con un harapo de algodón humedecido en la mezcla limpia la superficie con movimientos suaves. Esta solución se ocupará de quitar el polvo, la grasa y demás suciedad presente en la madera.
  • Pasa un harapo húmedo con solo un tanto de agua para finalizar de quitar los restos que hayan quedado sueltos en la madera.
  • Deja secar el mueble durante unos 30 minutos y procede a pasar un paño empapado con glicerina o cera para muebles para recuperar parte del brillo de la madera.
  • Si quieres leer más artículos similares a Cómo adecentar muebles de madera, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Limpieza del hogar.

    Deja un comentario