Cómo adecentar una plancha quemada

Cómo limpiar una plancha quemada

La limpieza en el hogar es una de las tareas más esenciales en una casa, ya que nos asegura que nuestro ambiente frecuente está cuidado y libre de alteraciones que pueden causarnos inconvenientes, incluso afectar a nuestra salud, sobre todo en el caso de que haya pequeños, mascotas, personas mayores o algún miembro tenga alguna nosología que suponga una debilidad en su sistema de defensas o inmunológico.

Dentro del mantenimiento y la limpieza de nuestra casa, también están incluyendo los electrodomésticos, tanto los grandes, como la nevera o el horno, como los pequeños, como la tostadora o la cafetera. No solo es esencial sostenerlos limpios y cuidados por cuestión de salud, también por el hecho de que si tenemos el hábito de repasarlos cada poco tiempo, su vida útil será más larga. Incluso, si ya han sufrido alguna alteración podemos procurar buscar una solución antes de adquirir uno nuevo, como en el caso de una plancha quemada. ¿No sabes de qué manera limpiarla y piensas en sustituirla por una nueva? En Sabioz te explicamos de qué manera adecentar una plancha quemada.

¿Se puede quemar una plancha?

Aunque es extraño que no te haya ocurrido nunca, si eres un persona muy cauta en el momento de planchar posiblemente nunca hayas visto una plancha quemada, pero es una situación bastante común. Puede ser provocado por distintos motivos, pero las causas más frecuentes de que se queme una plancha son los próximos:

  • El empleo: si tienes la misma plancha desde hace años, habitúas a darle un empleo continuado y nunca la has limpiado, lo más probable es que muestre máculas en la placa o incluso por norma general esté oscurecida.
  • Temperatura excesiva: ¿habitúas a aumentar los grados de temperatura de tu plancha para suprimir las arrugas con mayor velocidad? Esto es un fallo, ya que puedes provocar que, al planchar ciertas prendas se queden adheridas a la placa pequeños trozos de tela por el exceso de calor, lo que genera quemaduras y máculas oscuras en la placa.
  • Apoyar la plancha en una prenda demasiado tiempo: sabemos que un desatiendo lo tiene cualquiera y a un enorme número de personas le ha pasado alguna vez en la vida: estás planchando y te llaman o existe alguna urgencia y nos dejamos la plancha sobre la prenda que estamos planchando. Cuando volvemos, lo más probable es que nos encontremos un enorme agujero en nuestra prenda y la placa de la plancha quemada.

Si por cualquiera de las causas precedentes, tu plancha está quemada y quieres limpiarla, pero no sabes de qué manera, aquí te explicamos algunos trucos caseros para dejar la placa como nueva.

Cómo limpiar una plancha quemada - ¿Se puede quemar una plancha?

Bicarbonato de sodio y vinagre

La combinación de estos dos productos es infalible para la limpieza de un sinnúmero de máculas bastante difíciles de suprimir. Para adecentar una plancha de ropa quemada con bicarbonato y vinagre sigue estas indicaciones:

  1. Es muy fácil, solo precisas una cucharada de vinagre, otra de bicarbonato de sodio y un vaso de 250 ml de agua.
  2. Echa el bicarbonato y el vinagre en el vaso y remueve hasta el momento en que la mezcla sea homogénea y los dos estén disueltos.
  3. Después, con un paño limpio y con la plancha fría, introduce el paño en la mezcla y limpia con él la placa.
  4. Restriega suavemente las zonas más oscurecidas hasta quitarlas.
  5. Cuando termines, deja que la placa se seque completamente y después haz una prueba con una prenda que no emplees para comprobar que ha quedado perfecta.
Cómo limpiar una plancha quemada - Bicarbonato de sodio y vinagre

Jabón lavaplatos o lavaplatos

Seguramente tengas un producto en casa para lavar a mano los platos. El frecuente jabón lavaplatos es efectivo para retirar la mancha quemada de la superficie de la plancha y, para utilizarlo apropiadamente, solo debes proseguirse estos pasos:

  1. En un vaso echa una cucharada pequeña y después rellénalo con agua templada.
  2. Coge un paño limpio y sumérgelo en la mezcla.
  3. Escúrrelo para no empapar extremadamente la placa de la plancha y frota suavemente las máculas y partes oscurecidas hasta quitarlas.
  4. Cuando hayas acabado pasa otro paño limpio para secarla y espera unos minutos para emplearla.

Limón y bicarbonato para adecentar una plancha quemada

Otro de los mejores trucos para adecentar una plancha quemada y que también tiene propiedades desinfectantes, con lo que la limpieza será completa, es emplear limón. Si además de esto lo complementas con bicarbonato, la capacidad de limpieza será incluso mayor.

  1. Solo debes exprimir el jugo de limón mediano y añadir bicarbonato de sodio hasta el momento en que consigas la textura de una pasta.
  2. Cuando lo tengas, cubre con esta mezcla las máculas de la placa.
  3. Si toda la placa está oscurecida, cúbrela entera.
  4. Espera entre 5 y 8 minutos y retírala suavemente con un paño limpio y sutilmente humedecido.
  5. Deja que se seque completamente y después haz una prueba con una prenda que no emplees.
Cómo limpiar una plancha quemada - Limón y bicarbonato para limpiar una plancha quemada

Vinagre caliente

El empleo del vinagre sin otro complemento también es suficiente para conseguir una limpieza impecable de nuestra plancha, consiguiendo un brillo que es difícil de conseguir con otros productos. Para emplear este truco casero para adecentar una plancha quemada con vinagre sigue estos pasos:

  1. Coge un vaso de 200 ml de vinagre blanco y caliéntalo, sin que llegue a hervir.
  2. Moja un paño con el vinagre caliente y frota cuidadosamente la superficie hasta suprimir las partes oscurecidas.
  3. Incluso puedes adecentar el interior de los agujeritos de la placa con un bastoncillo mojado en el vinagre caliente.
  4. Cuando hayas terminado espera unos minutos a que se seque antes de usarla.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo adecentar una plancha quemada, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Mantenimiento y seguridad en el hogar.

Deja un comentario