Saltar al contenido

Cómo adelgazar en el gimnasio

29 mayo, 2022
Cómo adelgazar en el gimnasio

¿Te has apuntado al gimnasio para adelgazar? Es un enorme paso en tanto que si quieres perder peso es esencial que combines una dieta saludable y baja en grasas con el ejercicio usual. El gym es un espacio perfecto en el que puedes hacer actividades cardiovasculares y fortalecer tus músculos, además de esto de poder acudir a clases dirigidas que son más entretenidas y entretenidas. En este artículo de Sabioz vamos a contarte de qué forma adelgazar en el gimnasio indicándote las opciones mejores que tienes para quemar esos kilos de más. ¡Ponte en forma a partir de ahora!

La motivación es esencial

Lo primero y más esencial para conseguir adelgazar en el gimnasio es no perder la motivación. Muchas personas cuando comienzan a hacer una rutina de entrenamiento habitúan a esperar resultados perceptibles desde las primeras semanas y eso es realmente difícil pues todo depende del estilo de vida que hayas llevado hasta el momento y de las prácticas alimentarias que lleves en tu cada día.

Así pues, es esencial que sepas que los efectos perceptibles del deporte comienzan a observarse desde los tres meses, toda vez que seas muy frecuente y apuestes por unos hábitos saludables. En este artículo de Sabioz te damos una serie de consejos para que puedas estar motivado para hacer ejercicio.

Cómo adelgazar en el gimnasio - La motivación es importante

Cuántas veces ir al gimnasio para adelgazar

Además no podrás adelgazar si vas al gym de forma intermitente y no eres muy frecuente con tu entrenamiento. Ten en cuenta que para ver los resultados del ejercicio, al menos, debes acudir 3 días a la semana; si solo vas dos o un día ten presente que tu cuerpo apenas apreciará el deporte y no servirá de mucho. Por lo tanto, márcate un horario fijo para ir 3 días a la semana y conseguir, así, perder los kilos que te sobran.

Mínimo son 3 días pero máximo son 5, cree que nuestro cuerpo precisa descansar para poder regenerarse y conseguir, así, que los músculos se vuelvan más fuertes. Es contraproducente ir los 7 días de la semana al gimnasio pues no permites que tu cuerpo asimile el ejercicio y podrías sufrir sobrentrenamiento. En este artículo te contamos de forma detallada la frecuencia para ir al gimnasio.

 

Una buena rutina para adelgazar en el gimnasio

Otro truco para conseguir adelgazar en el gimnasio es que empieces tu entreno con los ejercicios de fuerza y termines con el aeróbico. Sí, sabemos que desde siempre y en toda circunstancia se ha protegido el orden contrario pero la verdad es que para aprovechar al máximo la quema de grasas que se consigue con los ejercicios cardiovasculares, debemos comenzar por la fuerza. Te contamos el motivo:

En el cuerpo se guarda glucosa (azúcar) que procede de los comestibles que tomamos. Estas reservas se encuentran en los músculos y en el hígado, por ende, si comenzamos el entreno ejercitando los músculos logramos que se consuman estas reservas y, por ende, que se aproveche la energía.

Después, terminaremos con el ejercicio aeróbico con el que conseguiremos, no aprovechar la energía de la glucosa sino incidir de forma directa en las reservas de grasa que tenemos guardada. Por lo tanto, aprovechamos sensiblemente más el ejercicio y logramos quemar más grasas.

Ejemplo de una rutina en el gimnasio

Por lo tanto, y siguiendo con lo que acabamos de contarte en el punto precedente, una buena rutina de entrenamiento se dividiría en estas etapas:

  1. Comenzamos con 5 minutos de estiramientos anatómicos
  2. Continuamos con una sesión de ejercicios de fuerza y musculación
  3. A continuación vamos a hacer las actividades cardiovasculares
  4. Terminamos con el estiramiento para evitar lesiones
Cómo adelgazar en el gimnasio - Una buena rutina para adelgazar en el gimnasio

La tonificación es esencial

Un fallo además que hay en la concepción de hacer deporte para adelgazar es que muchas veces se cree que con solo hacer ejercicio aeróbico ya se consigue perder peso. Como ya hemos dicho, eso es un fallo pues la mejor combinación que se puede hacer es la que mezcla el cardio con la fuerza. El motivo es fácil: cuando ganas masa muscular consigues acelerar el metabolismo en tanto que cuanto más músculo tienes, más calorías se consumen diariamente.

Combina diferentes intensidades para bajar de peso

Para aprovechar el máximo el rato que estemos en el gimnasio, hay otro truco que vale la pena conocer y es que cuando hagas ejercicios cardiovasculares combina diferentes intensidades. Piensa que el cuerpo se habitúa muy veloz y si con frecuencia haces 30 minutos de bicicleta estática con la misma fuerza, al final, apenas quemarás calorías.

Lo mejor es que combines momentos más sosegados con otros más intensos para conseguir que tu cuerpo esté activo todo el rato y no se acostumbre a esta rutina. Es por esta razón por el que en las clases de spinning se hacen tantos sprints: pues el secreto para perder peso está en combina intensidades.

Cómo adelgazar en el gimnasio - Combina diferentes intensidades para bajar de peso

Coge más peso de forma progresiva

Siguiendo con lo que acabamos de comentarte, has de saber que ocurre lo mismo con los ejercicios de musculación, esto es, tu cuerpo se habitúa al peso y, al final, deja de especificar tanta energía para hacer ese movimiento. Por lo tanto es esencial que vayas observando de qué forma reacciona tu cuerpo frente al peso y, cuando sientas que no te cuesta sacrificio, aumentes la cantidad que levantas.

De esta forma, tu cuerpo no estará acostumbrado y conseguirás que esté siempre y en toda circunstancia trabajando. En este artículo podrás entender de forma específica cada cuánto se aconseja mudar de peso en el gimnasio.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo adelgazar en el gimnasio, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Fitness.