Cómo advertir la dislexia

La dislexia es un trastorno del desarrollo que puede afectar enormemente la vida académica y social de un pequeño. Pese a que hay diferentes síntomas que se reúnen bajo el nombre de dislexia, la verdad es que los inconvenientes que acarrea esta nosología no se manifiestan de la misma forma en un pequeño de 4 años que en uno de 11 y, de igual forma, además cambian de un pequeño a otro, aunque tengan la misma edad.

Dado que nuestro sistema educativo se basa en el lenguaje escrito, los pequeños que sufren dislexia se ven privados de poder digerir muchos conceptos imprescindibles para desarrollarse intelectual y académicamente, llevándolos a sentirse incomprendidos y frustrados, señalados de vagos o de tontos cuando, quizás, se esmeran más y son más inteligente que la media.

De todo esto se desprende que advertir la dislexia de forma precoz es esencial para evitar que queden secuelas a nivel sensible, que se puedan desmotivar o incluso que sufran descalabro escolar. Por eso, en UnComo.com te traemos este artículo para que sepas de qué forma advertir la dislexia cuanto antes mejor.

Detectar la dislexia de los 3 a los 5 años

Hasta que los pequeños no comienzan el instituto es realmente difícil poder advertir los primeros síntomas de la dislexia, es cuando comienzan la etapa educativa que aparecen los primeros inconvenientes asociados a este trastorno.

Uno de estos inconvenientes es el retraso en el lenguaje, que se hace patente en la comparación con el resto de compañeros, causando adversidades que se manifiestan con mala pronunciación y tartamudeos. En paralelo se comienza a apreciar cierta torpeza a nivel motriz, ya que la dislexia puede provocar inmadurez en la psicomotricidad, que se puede observar en la forma de coger el lapicero; apretando demasiado, efectuando movimientos invertidos, etc.

Es además a esta edad cuando comienzan a enseñar inconvenientes de conducta y de atención, basicamente en lo concerniente a la escuela, y además poca memoria a corto plazo, al paso que que la de largo plazo puede ser buena.

Cómo detectar la dislexia - Detectar la dislexia de los 3 a los 5 años

Detectar la dislexia de los 6 a los 9 años

Si se ha podido advertir a tiempo y se ha llevado a cabo un tratamiento, desde esta edad los pequeños ya van superando los fallos que cometen en el lenguaje oral, aunque equiparados con sus compañeros proseguirán teniendo un léxico y léxico limitado y pobre. En todo caso, la entendimiento lectora sigue estando muy por bajo la entendimiento oral.

Al trabajar más con esos conceptos además se hacen más patentes los inconvenientes lectores y de escritura, por su lado, se mantiene la escritura en espejo y las silabas desorganizadas. En esta temporada además habitúan a empezar a operar con los números, con lo que pueden aparecer adversidades para leerlos, interpretarlos y hacer operaciones con ellos. Una de las tareas que más les cuesta es la de ordenar de forma descendente una secuencia de números.

Detectar la dislexia de los 9 a los 12 años

Con esta edad es cuando aparecen con mayor fuerza los inconvenientes a nivel de conducta. Es muy habitual que los pequeños dislexicos presenten desinterés, desmotivación y que sean muy impetuoso y además inmaduros para su edad. Es bastante frecuente que estos chicos tengan otros trastornos del crecimiento, como puede ser el TDH. Su capacidad para concentrarse es limitadísima y son muy desordenados, primordialmente a nivel escolar, acostumbra a ser algo normal que se dejen los libros, que los cojan cuando los precisan o que se olviden los deberes.

Presentan muchas adversidades para copiar lo que se escribe en la pizarra y, al tiempo, persisten los inconvenientes de entendimiento lectora y de transmutación y omisión de letras.

Cómo detectar la dislexia - Detectar la dislexia de los 9 a los 12 años

Detectar la dislexia desde los 12 años

A partir de esta edad van en incremento los inconvenientes en la conducta del pequeño, a la falta de interés y motivación académica hay que sumarle una baja autoestima, que puede desembocar en depresiones, mala socialización y además introversión.

Cada vez tienen más adversidades para poder aprender y proseguirse el ritmo de sus compañeros, les cuestan las relaciones matemáticas, tienen muchos inconvenientes para aprender las lenguas extranjeras, la mala orientación espacio-temporal les impide proseguirse con normalidad las clases de historia o geografía, su forma de escribir es ininteligible y muy desordenada, cometen muchos fallos con la ortografía y persiste la mala entendimiento lectora a la vera de una lectura muy, muy lenta y trabada.

Cómo detectar la dislexia - Detectar la dislexia a partir de los 12 años

Detectar la dislexia en adultos

Es frecuente, sobretodo en las personas que han recibido escolarización solo en edades muy tempranas o que no la han recibido, llegar a la edad adulta sin saber que se sufre dislexia. En estas personas persisten algunos síntomas que nos pueden acudir a advertir este trastorno y que se manifiestan en la vida rutinaria, como la mala organización del espacio y del tiempo, complicad para reconocer las direcciones o acordarse de las instrucciones, inconvenientes para distinguir la izquierda de la derecha, poca concentración, complicad para memorizar nombres y datas, escritura ilegible y muchas faltas ortográficas -si ha tenido alfabetización-, inconvenientes para el cálculo mental y las matemáticas, complicad para localizar la palabra que se busca, quedarse en blanco y más situaciones que se dan en el cada día pero que, a diferencia de un pequeño en plena edad académica, no representan un obstáculo tan grande de salvar, aunque si que puede desembocar en una baja autoestima y además introversión.

Cómo detectar la dislexia - Detectar la dislexia en adultos

Cuándo acudir al especialista

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas y sospechas que pueda sufrir dislexia debes ponerlo a cargo de un especialista lo más temprano posible. No es buena resolución esperar a que medre para ver si se le pasa, aunque no sepas del cierto qué tiene, intervenir cuanto antes con el asesoramiento de un profesional es imprescindible para disminuir al mínimo sus inconvenientes.

El especialista le hará una serie de pruebas y de tests para saber si tiene dislexia, con los que se podrá hacer un diagnóstico sensiblemente más acertado y fiable.

Cómo detectar la dislexia - Cuándo acudir al especialista

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo advertir la dislexia, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario