Cómo afecta el alcohol al feto

El feto depende en todo de la madre, su salud y alimentación van de manera estrecha ligadas a la alimentación y estilo de vida de la madre, por eso no es extraño que cualquier desajusta en ella repercuta de manera negativa en el futuro bebé. En UnComo.com ya te hemos explicado como afectan el insomnio y el agobio en el feto, pero ahora queremos hablarte de una problemática que es poco a poco más usual.

Auqnue todavía hay más hombres, el porcentaje de mujeres alcohólicas es poco a poco más grande, con lo que cada vez hay más embarazadas alcohólicas, una conducta irresponsable de la cuál depende la salud del bebé y que es completamente eludible. Beber alcohol, sobretodo si es en exceso, en el embarazo no representa tanto un inconveniente para la madre, sino fundamentalmente afectará al feto y su desarrollo. A continuación te explicaremos de qué manera afecta el alcohol al feto, por qué ocurre y qué consecuencias acarrea esta conducta de riesgo.

Cómo afecta el alcohol al fet

El alcohol afecta de forma directa al feto, esto así pues estas bebidas penetran en el cuerpo del bebé mediante el torrente de sangre de la madre. El inconveniente está en que la mujer, una persona adulta y con cierta tolerancia al alcohol, puede quitar este tóxico el doble de veloz de lo que lo hace el pequeño, los órganos del como todavía se están formando y no están dispuestos para realizar estas tareas.

La presencia de alcohol en el cuerpo del bebé al paso que este se esta desarrollando puede provocar anomalías, déficits y malformaciones, lo que llamamos síndrome del alcoholismo fetal. De hecho, se calcula que hasta un 20% de las malformaciones se deben a este motivo, convirtiendo el alcohol en el principal causante eludible de anomalías.

A continuación te explicaremos de qué manera afecta el alcohol al feto, listando las principales particularidades de los pequeños perjudicados por el síndrome del alcoholismo fetal.

Cómo afecta el alcohol al feto - Cómo afecta el alcohol al fet

Características del síndrome del alcoholismo fetal

Los pequeños perjudicados por el síndrome del alcoholismo fetal sufren, en su mayor parte, malformaciones en el rostro que les dan unos rasgos propios. Estas particularidades faciales son:

  • Rostro ancho y desnarigado.
  • Circunferencia de la cabeza pequeña.
  • Anchura en el puente nasal, que por su lado es muy, muy bajo.
  • Pliegues epicantales en los ojos, que habitúan a ser pequeños.
  • Nariz corta y en punta.
  • Fisuras palpebrales angostas en los párpados.
  • Malformaciones menores en las orejas.

Déficit en el desarrollo

Los déficits de desarrollo en los fetos perjudicados por el síndrome del alcoholismo fetal se pueden observar tanto en la etapa prenatal como en la etapa postnatal. Cuando nacen, habitúan a tener un peso sensiblemente más bajo del que deberían, un fallo en el desarrollo que se mantiene lento con el tiempo y que les impide llenarlo completamente.

Especialmente preocupante es la falta de evolución cerebral, a raíz de la pequeña circunferencia craneal, un factor que interviene de forma decisiva en las capacidades funcionales del pequeño, que habitualmente derivan en deficiencias mentales.

Daños al sistema inquieto del bebé

El alcohol en el feto afecta gravemente al sistema inquieto central, el como se puede ver significativamente entorpecido.

Casi todos estos pequeños sufren retrasos en el desarrollo, unas alteraciones que pueden ir desde las pequeñas anomalías hasta el retraso mental grave. A todo esto, hay que sumarle inconvenientes conductuales y otros trastornos que van desde el nerviosismo y la irritabilidad, hasta el temblor, hiperactividad y alteraciones agudas y permanentes en las funciones motoras.

Cómo afecta el alcohol al feto - Daños al sistema nervioso del bebé

Posibles deformaciones

Una madre bebedora de alcohol a lo largo del embarazo esta aumentando enormemente las posibilidades de que su porvenir hijo padezca anomalías estructurales mayores. En muchos casos hay malformaciones innatas en el corazón que ponen bajo riesgo su vida, pero además son comunes las anomalías a nivel ocular, esquelético, de riñones, en los genitales o las deformidades en las extremidades.

Cuánto alcohol se puede tomar

La mayoría de la gente cree que estas situaciones solo aparecen tratándose de casos de alcoholismo graves, que por tomar una copa de cuando en cuando el feto no sufre ningún incidente. Lo es verdad que hay mujeres que toman una copa de vino para relajarse o a veces de singular relevancia sin que le pase nada al bebé, pero no es menos cierto que los organismos y la filtración del alcohol en nuestro cuerpo es diferente dependiendo de la persona.

También tienen relevancia los antecedentes familiares y la genética de la persona, en tanto que el riesgo de que el feto padezca síndrome de alcoholismo fetal se ve aumentado en aquellas mujeres que entre sus antecedentes familiares cuentan con casos de alcoholismo o si ellas mismas han tenido episodios de ingesta desaforada de alcohol.

Entonces, ¿Cuánto alcohol se puede tomar? Para responder esta pregunta habría que mirar los estudios que se han hecho al respecto y en ningún caso se ha podido establecer el patrón de cuál es la cantidad en la que comienza a ser perjudicial. Teniendo en cuenta esto, la postura más razonable y recomendable es no tomar alcohol bajo ningún supuesto.

Cómo afecta el alcohol al feto - Cuánto alcohol se puede beber

No todo es cosa de la madre

Pero no solamente las madres deben ser las que deban limitar su consumo y privarse de una buena copa de vino, el hombre y su salud además interviene en el recomendable desarrollo del feto. Según estudios recientes, si el padre ha consumido alcohol anteriormente a la concepción del bebé los riesgos de que este padezca leucemia incrementan substancialmente.

La explicación a esto es que esta droga genera mutaciones en los cromosomas que provoca una alteración en una proteína que se asocia con la aparición de la leucemia. Lo mismo pasa con el tabaco, razón por la cuál se aconseja que las parejas que deseen concebir un hijo se abstengan de tomar alcohol y tabaco desde un año antes de la fecundación.

Un riesgo eludible

Si te preguntabas de qué manera afecta el alcohol al feto ya tienes una contestación, y es que esta droga genera estragos allá por donde pasa, entre ellas, graves malformaciones y anomalías en el desarrollo del futuro bebé que podrían ser de manera fácil eludibles con la abstinencia.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo afecta el alcohol al feto, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario