Cómo afecta el oído al equilibrio

El oído es uno de nuestros órganos más esenciales, no solo por su evidente función en la audición, sino además por formar una parte de los mecanismos de equilibrio y orientación espacial de nuestro cuerpo. Para conocer de qué manera afecta el oído al equilibro es esencial entender de qué manera está compuesto este órgano y de qué manera este afecta nuestra percepción de estabilidad.

Te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo de Sabioz.com donde aprenderás a fondo cuál es la relación entre el oído y el equilibro y cuáles son las enfermedades que afectan esta esencial función.

Partes del oído

Comencemos por entender de qué se compone el oído, sus diferentes partes y además como es la relevancia de cada una de ellas. El oído se compone de oído externo, oído medio y el oído interno.

El oído externo y el oído medio se encuentran expertos en captar ondas sonoras y trasmitirlas adaptadas para que estas sean captadas por el oído interno. El oído interno transforma los estímulos sonoros recibidos por el oído externo y además interno, en una estructura interna en forma de tubo enrollado en espiral llamada Cóclea. El rango de audición de cada persona puede cambiar de entre 16 y 28.000 ciclos por segundo

La cóclea, forma una parte de una estructura mayor llamada Laberinto (nombrada así por recordar su apariencia a la estructura del mítico laberinto en el que se encontraba encerrado el minotauro); el laberinto es un sistema de canales fluidos en el oído interno el como es parte del sistema auditivo, así como el sistema vestibular que es el encargado de proveer el sentido del equilibrio.

El oído y el equilibrio

Para saber de qué manera afecta el oído al equilibrio debemos entender el funcionamiento de esta parte del cuerpo: cuando la cóclea vibra, la endolinfa (líquido que se desplaza en los conductos auditivos del laberinto), se mueve, estimulando el órgano de Corti, el como cuenta con células pilosas que mandan información al cerebro.

El equilibrio está dado por el sistema vestibular y los canales semicirculares, encargados de sostenernos derechos. Esta función está dada por unas pequeñas células pilosas que se encuentran en los canales advirtiendo cada cambio en la situación de nuestra cabeza.

Cuando la endolinfa se mueve al hacer un cambio en la situación de nuestra cabeza, este líquido mueve los pelos de las células pilosas de los canales mandando así señales al cerebro quien, por su lado, va a expedir órdenes a los músculos específicos que nos dejarán sostener el equilibrio con cada cambio en los movimientos.

Cuando realizamos movimientos circulares (como virar en un punto) la endolinfa se comporta como cualquier otro líquido, manteniéndose en movimiento por un tanto más de tiempo. Hasta que la endolinfa vuelva a su estado de reposo, las células pilosas siguen recibiendo estímulos de movimiento, con lo que nuestro cerebro sigue recibiendo señales equivocadas. Este fenómeno es el que causa el mareo entonces de realizar múltiples giros.

Vértigo y otros inconvenientes del equilibrio

¿Alguna vez te has sentido mareado al ponerte de pie?, ¿te has sentido confuso tras realizada alguna labor que requiera de realizar movimientos? o como apuntan ciertas personas, ¿has tenido la sensación de que la habitación vira a tu alrededor?

Si has sentido ciertas situaciones precedentes, lo más probable es que padezcas de vértigo o algún otro inconveniente de equilibrio, como pueden ser:

  • Vértigo: La sensación de vértigo acostumbra a ser asociada al miedo a las alturas pero este inconveniente se extiende sensiblemente más. El vértigo es un síntoma de múltiples inconveniente de equilibro, se puede presentar con la vetustez y es producido principalmente, pues con el tiempo, el oído interno sufre de alteraciones, los que causan esta sensación de desequilibrio. En unComo te contamos de qué manera combatir el vértigo.
  • Laberintitis: Otro inconveniente del equilibrio puede estar dado por la laberintitis. Esta nosología se presenta cuando, en el laberinto hay una infección que afecta el funcionamiento normal de la audición y el equilibrio. Los síntomas de la laberintitis van desde, mareos, vértigo y perdida de la audición, parcial o total.
  • Enfermedad de Ménière: Esta enfermedad es un trastorno del equilibrio que afecta a los adultos a cualquier edad y actualmente se ignora cuál es su causa. Quienes sufren de esta enfermedad, experimentan múltiples sensaciones, describiendo síntomas de: vértigo, zumbidos en los oídos y capacidad auditiva intermitente.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo afecta el oído al equilibrio, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario