Saltar al contenido

Cómo afecta la cafeína al sistema inquieto

9 mayo, 2022
Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso

La cafeína es un estimulante proveniente del café que actúa sobre nuestro sistema inquieto durante un tiempo determinado reduciendo nuestro cansancio y proporcionándonos más energía. Al contrario de lo que se piensa, esta no se acumula en la sangre sino se elimina a las pocas horas de tomarla. Aunque no a todos los individuos el efecto de la cafeína actúa de la misma forma, sí tiene un influjo sobre nuestro cuerpo. Para saber cuáles son esos efectos, en unComo os contaremos de qué forma afecta la cafeína al sistema inquieto del cuerpo humano.

Pasos a proseguirse:

Al tratarse de una sustancia energizante, la cafeína estimula nuestra actividad diaria y nos causa una sensación de alegría durante un periodo de tiempo corto. Nos despeja de semejante forma que podemos sentirnos con mayor fuerza al poco tiempo de ingerirla pero, dependiendo de la hora a la que nos la tomemos, puede causarnos insomnio, por eso es recomendable no hacerlo alén del medio día para evitar este inconveniente por las noches.

La cafeína estimula el cerebro ya que interfiere en la acción natural de nuestra adenosina, que es un transmisor inquieto que nos provoca la calma. Así, al sostenernos lúcidos, la cafeína influye en nuestra actividad intelectual y estimula nuestra creatividad haciendo que nos sintamos más fuertes y activos y ayudando a que incrementemos los niveles de adrenalina de nuestro cerebro. Al facilitar nuestra atención, nuestro sacrificio intelectual se ve favorecido.

Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso - Paso 2

Al aumentarse los niveles de adrenalina, la cafeína aumenta el desempeño físico al realizar deporte ya que actúa sobre nuestro corazón aumentando su fuerza de contracción y presión arterial. Es como aumenta la resistencia, con lo que es ideal para aquellos ejercicios aeróbicos o de larga duración. Por eso influye de forma notable en los atletas, ya que la cafeína aumenta sus capacidades de concentración y reduce su cansancio físico, lo que genera un mejor resultado en las marcas deportivas.

Según estudios médicos, la cafeína, al reducir el cansancio de los músculos, también actúa sobre los respiratorios, con lo que podemos dialogar de una sustancia broncodilatadora que puede acudir a reducir los síntomas en las personas asmáticas. Al estimular la función de nuestros pulmones, la cafeína mejora la actividad de las vías respiratorias y puede ser empleada como tratamiento en este género de pacientes.

Cómo afecta la cafeína al sistema nervioso - Paso 4

Pero la cafeína genera cierta dependencia tras su consumo diario y tiene el inconveniente de crear insomnio y también inquietud. Dado que nuestro cuerpo se acostumbra a su consumo, tendemos a incrementarlo, con lo que puede causarnos una alteración cardiaca y respiratoria a raíz de un aumento de la dosis frecuente. Otros síntomas que podemos sentir por su consumo sin medida son los temblores o la percepción de la realidad desequilibrada. Además, en el caso de estar encinta se aconseja limitar su ingesta; en unComo te contamos de qué forma afecta la cafeína en el embarazo.

Por eso es recomendable que hagamos un empleo racional de esta sustancia sin elevar las tomas cada día alén de nuestra tolerancia que adquirimos cada día al consumirla. No podemos dialogar de una adicción propiamente dicha, ya que aquellos que la consumen no muestran un comportamiento apremiante o pierden el control, que son los síntomas más frecuentes de una adicción como ocurre al consumir otras substancias como el alcohol o las drogas.

Este artículo es meramente informativo, en Sabioz no tenemos capacitad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún género de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier género de condición o malestar.

Si quieres leer más artículos similares a Cómo afecta la cafeína al sistema inquieto, te invitamos a que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Productos relacionados